“La escuela en Querétaro no se constituye como un foco de contagio del Covid-19” | Querétaro

“La escuela en Querétaro no se constituye como un foco de contagio del Covid-19”

Se genera certidumbre entre la ciudadanía, para mostrarles que el proceso para regresar a los salones ha sido muy cauteloso, afirma

“La escuela en Querétaro no se constituye como un foco de contagio del Covid-19”

“La escuela en Querétaro no se constituye como un foco de contagio del Covid-19” Foto: Archivo

Entrevistas 08/11/2021 07:22 Francisco Flores Actualizada 14:52

A poco más de dos meses de que se dio el regreso a las clases presenciales, en Querétaro no se tiene registro de algún brote de Covid-19 en las escuelas, las cuales además han servido de filtro para detectar posibles casos sospechosos de la enfermedad, gracias a los protocolos sanitarios que se tienen establecidos en los planteles.

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, quien destaca que contrario a lo que se creía, los contagios por coronavirus no se incrementaron en este inicio de regreso a clases presenciales.

¿Cuáles son los retos que enfrenta hoy en día el sector educativo local?

Son dos retos, el urgente que es el regreso a las clases en este tiempo de pandemia porque no podemos decir que ya se fue, ese es el urgente que nos ocupa todos los días para generar certidumbre entre la ciudadanía, estudiantes, padres de familia y maestros para mostrarles el proceso que ha sido muy cauteloso tanto por la administración anterior como esta porque venimos trabajando desde hace más de un año los protocolos.

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El presente ciclo escolar inició el 30 de agosto, ya son dos meses de ello y desde ahí comenzamos con el retorno seguro a clases, y lo que nos ha instruido el gobernador es tener las condiciones seguras para que regresen todas las instituciones a clases que se sientan en condiciones de hacerlo, en base a los protocolos avalados por el Comité de Salud en el estado. En las escuelas que quieren regresar, se ponen de acuerdo padres y maestros, después forman un Comité de Salud, llenan su protocolo, lo someten a consideración de la autoridad y después de que se les autoriza ya se encuentran en condiciones de abrir.

Este protocolo ha sido muy bueno debido a que no se ha reportado ningún brote dentro de ningún establecimiento escolar.

¿Contagios detectados se dieron afuera de las escuelas?

Así es. Las escuelas se han convertido en un detector de posibles casos sospechosos, porque con los filtros sanitarios es ahí donde se han detectado las personas que teniendo algún síntoma se catalogan como sospechoso y una vez que eso sucede la institución tiene la obligación de subir ese informe a la página web en donde se encuentran registrados sus protocolos con la intención de que la comunidad escolar sepa y también al mismo tiempo la Secretaría de Salud conoce la información en tiempo real para darle seguimiento.

¿Cuántos contagios han detectado en total?

Son 745 casos sospechosos de Covid-19 y de esos poco menos de la mitad han resultado positivos.

No hay elementos para determinar que estos contagios se dieron en el salón de clases debido a que la Secretaría de Salud no ha detectado brotes, porque en caso de brotes se cierra el salón y eso no ha sucedido.

Lo importante es que no se han relajado las medidas en las escuelas establecidas en el protocolo sanitario.

¿Fue difícil la decisión de regresar a clases presenciales?

Había mucha incertidumbre, principalmente en el nivel básico, pese a que es un fenómeno global, pero la experiencia que nos deja después de dos meses del regreso a clases es que la escuela no se constituye como un foco de contagio, pero además no subieron los contagios a raíz del regreso a clases y tampoco se nos aumentaron los casos sospechosos después del 15 de septiembre por las reuniones familiares que se dieron.

¿Qué porcentaje de las escuelas de Querétaro ya están actividades presenciales?

Prácticamente una cuarta parte, más o menos un 25%. En específico son mil 319 escuelas las que ya regresaron pues en total en el estado son 4 mil 106 escuelas. Adicional a ella hay otras 100 escuelas, aproximadamente que ya están interesadas en regresar pero que todavía no cumplen con sus protocolos establecidos por el Comité estatal de Salud.

¿A estas alturas esperaban tener este número de escuelas ya con actividades presenciales?

Tenemos un número por arriba de nuestras estimaciones; afortunadamente se ha tenido una respuesta muy grande de parte de quienes querían regresar a las clases presenciales, en este retorno que debemos recordar es voluntario, pero lo que si se observa es que los niños y los jóvenes quieren regresar; es una urgencia regresar. Afortunadamente el proceso de vacunación ha sido exitoso, pues la primera dosis ronda cercana al 90% y quienes ya tienen la segunda, nos dicen, llega al 60%. En base a ello, yo creo que están todas las condiciones para tener un regreso pronto.

Pese a que el ciclo pasado no hubo clases presenciales, en Querétaro no se detuvo algún solo día las clases, se cumplió por medio de la modalidad virtual, por redes sociales y algún otro esquema a larga distancia.

¿Cuál es el segundo reto educativo?

Continuar con los buenos indicadores que se tienen. En todos estamos por la media nacional. En educación superior es responder a lo que solicita la sociedad en general, es innegable que estamos en un estado industrializado y por eso las empresas solicitan profesionistas en determinadas especialidades y eso hay que continuarlo.

En nuestra cobertura educativa estamos por arriba del 42% en educación superior pero tenemos el reto de subirlo. Afortunadamente con la pandemia nos dimos cuenta que el espacio físico es una de las tantas formas de estudiar y por eso hoy se habla mucho de la universidad virtual y en este contexto yo veo que todas las universidades han mostrado la capacidad de tener virtualidad o sistemas mixtos y por eso ya le pedimos a la SEP para que nos permita abrir los registros para que las instituciones que así lo quieran puedan tener en su oferta educativa además del sistema presencial también desplegar en otras modalidades que puede ser hibrida y eso nos permitirá abatir el rezago.

 

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