"La delincuencia no pasará de Guanajuato a Corregidora" | Querétaro

"La delincuencia no pasará de Guanajuato a Corregidora"

Caroline Lanestosa Oropeza, la primera titular de la SSPM, asegura que pese a la frontera que se tiene con Guanajuato, Corregidora “es segura”; llama a mujeres a incorporarse a la Policía, sin temor

"La delincuencia no pasará de Guanajuato a Corregidora"

"La delincuencia no pasará de Guanajuato a Corregidora" Foto: Mitzi Olvera

Entrevistas 15/11/2021 07:58 Francisco Flores Actualizada 08:35

“Mi pasión es trabajar con policías, además de que traigo una larga trayectoria en donde he sido capacitada por diversos entes internacionales”, señala Caroline Lanestosa Oropeza, quien es la primera mujer en la historia de esta entidad que ocupa la titularidad de una dependencia de seguridad a nivel municipal.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Lanestosa Oropeza, quien lleva poco más de un mes al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, asegura que pese a la frontera que se tiene con Guanajuato —una de las entidades con mayor número de homicidios dolosos—, esta demarcación “es segura” y precisó que las lesiones, derivado de los pleitos entre particulares, es el delito de mayor incidencia.

Llamó a las mujeres que se quieran dedicar a la actividad policial “que se arriesguen, cualquier mujer lo puede lograr”.

Usted es la primera mujer que ocupa un cargo así en el estado, ¿por qué dedicarse a la actividad policial?

Sí, yo soy la primera secretaria de Seguridad Pública, tengo este encargo y encomienda que dio el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa. Eso para mí es un orgullo porque ya estamos cambiando el chip y vemos que en este trabajo también se puede desempeñar la mujer, sobre todo si consideramos que tenemos compañeros policías con un buen perfil profesional y que han desarrollado muy buenos trabajos, muy buenas detenciones, sin embargo, yo crecí con la policía.

¿Por qué naciste con la policía?

Yo empecé con la policía desde que estaba estudiando, yo estuve en la Policía de Investigación del Delito (PID), que en ese entonces era la Policía Investigadora Ministerial aquí en Querétaro, estuve en el área jurídica y también en Atención Ciudadana, incluso también fui la primer mujer que ocupó la coordinación jurídica de policía, entonces también era un reto muy importante hacia mi persona, porque trabajar con hombres y que una mujer los mandara o les diera instrucciones pues también eran como choques para ellos, era un cambio radical en las actividades que realizaban, sin embargo, entendí lo que realizaban los compañeros, la trascendencia que ellos realizan, para mí es una pasión trabajar con policías, toda la actividad que realizan día a día, desde el profesionalismo, la reacción y todas las actividades que realizan, pues siempre he sido parte de ellos. Estuve en la PID, también estuve como titular del órgano de control interno en la Guardia Municipal de Querétaro.

¿Ya tienes carrera policial?

Hice carrera en la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahí empezamos a realizar muchas actividades, mucha interacción con la PID, luego con los compañeros de la Guardia Municipal del 2009 al 2013, en esta última corporación me tocaba asesorar a los compañeros policías en materia jurídica. Es una larga trayectoria en donde he sido capacitada, también he sido maestra en ciencias de la seguridad y he sido capacitada por diversos entes internacionales en materia de justicia penal. No soy de invento.

¿Esperaba ser designada secretaria de Seguridad?

No me lo esperaba, pero es algo por lo que siempre he trabajado, debido a que siempre he trabajado y por eso fue un gusto que el presidente Roberto Sosa volteara a ver a una mujer debido a que quería cambiar el mando y darle una mayor sensibilidad humana y cercanía con los ciudadanos de Corregidora, pues recordemos que 50% del gabinete municipal son mujeres.

¿Ha sido difícil asumir un mando debido a que la mayoría de sus integrantes son hombres?

No ha sido difícil, debido a que es una corporación muy buena, es una corporación de muy buena reacción. No ha sido difícil mandar cuando se sabe mandar y también cuando se tiene conocimiento de todo lo que es sistema de seguridad que son las raíces de cualquier institución. Por ejemplo, mi director operativo ha sido de gran ayuda debido a que es una persona con una ardua experiencia en la corporación y que me ayuda implementar toda la visión que actualmente tengo para los despliegues operativos, también tenemos personas con mucha experiencia como es la Dirección de Prevención del Delito. Encuentro una secretaría fuerte, de resultados y ahora nos toca consolidar proyectos.

¿Cuál es el fortalecimiento de la Policía Municipal?

Tenemos muy buenos policías que los avala el servicio profesional de carrera, todos tienen aprobado el control de confianza, con mucha cercanía a la ciudadanía, con procedimientos consolidados, con tecnología de vanguardia y equipamiento.

¿Qué reto se tiene?

Actualmente en el municipio de Corregidora estamos realizando un diagnóstico con el fin de implementar mejores medidas de seguridad. Para ello estamos realizando mesas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal con el fin de seguir blindando el estado y específicamente el municipio de Corregidora debido a que colindamos con el estado de Guanajuato y también con una parte de Michoacán, a fin de que se realicen las detenciones correspondientes de personas que han delinquido en el estado de Guanajuato. El objetivo es tener un blindaje, día con día.

¿Cuál es el delito de mayor incidencia en Corregidora?

Las lesiones, derivado de los pleitos entre particulares.

¿Qué infraestructura tienen?

Tenemos un C4 en el edificio central de la secretaría, tenemos ocho C2 y distintos módulos de seguridad en donde tenemos conectadas diversas cámaras con las que se vigila y tener información de primera mano, a fin de tener los despliegues y operativos que se necesiten en el momento inmediato. Tenemos un edificio reciente, también tenemos una Unidad de K9 en donde tenemos a nuestros perros de reacción, también tenemos unidades de prevención del delito. Tenemos aproximadamente 414 elementos, es la segunda secretaría municipal más grande del estado, estamos atrás de Querétaro.

¿Qué consejo les daría a las mujeres que se quieran meter a trabajar a la policía?

Yo les digo que se arriesguen, es una actividad muy importante que cualquier mujer lo puede lograr. Policía es significado de profesionalismo y vocación de carrera. Nosotros actualmente tenemos una plantilla de aproximadamente 50 mujeres en distintas áreas de policía.

¿Es seguro Corregidora?

Sí, es seguro, repito Corregidora tiene muy buenos policías de reacción y de prevención, a diario trabajamos para tener un municipio seguro. Seguiremos con el blindaje con los retenes para cuidar la frontera con Guanajuato y Michoacán.

Comentarios