Juan Luis Cabañas Leal: “Los recolectores de basura son héroes y heroínas”

No paramos para que la basura no sea otro problema, dice
Juan Luis Cabañas Leal: “Los recolectores de basura son héroes y heroínas”
Foto: Especial
08/04/2020
04:09
Marittza Navarro
-A +A

Con la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19, que obliga a un paro generalizado de las actividades cotidianas, hay un sector que mantiene el mismo ritmo de trabajo: los recolectores de basura.

En la capital queretana, las más de 180 rutas de recolección se mantienen laborando sin adecuaciones, es decir, el mismo horario y los mismos días.

Juan Luis Cabañas Leal, gerente de la Unidad Querétaro de Red Ambiental, explica que la compañía está aplicando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades federales y locales para el manejo de los residuos, lo que implica un refuerzo de la bioseguridad no sólo entre los recolectores y recolectoras, sino en el personal administrativo.

Red Ambiental comenzó a brindar el servicio de recolección de basura en la capital del estado en agosto de 2016.

La emergencia ha obligado a que las personas permanezcan más tiempo en sus hogares, lo que ha incrementado la generación de residuos, sin que eso implique aumentar la presencia en calle de los recolectores, por lo que los ciudadanos no saben si las restricciones para la interacción entre personas puede interrumpir o modificar las rutas de los recolectores.

¿Cómo están brindando el servicio, hay cambios en la logística?

—Estamos trabajando ordinariamente, estamos dando servicio a toda la ciudadanía de la manera que están acostumbrados, con las medidas necesarias que recomiendan las autoridades.

¿Qué medidas sanitarias?

—Establecimos, derivado de la contingencia por el Covid-19, ciertas medidas de prevención como es el caso de la instalación de un filtro en la entrada para la detección del estado de salud de las personas, tomamos la temperatura del personal, de todos quienes llegan; desde quienes trabajan en la oficina como los que salen a las calles y deben recoger los camiones en las instalaciones.

Hemos exhortado al personal al lavado de manos al inicio de la jornada y al término de la misma.

Nosotros hacíamos reuniones al inicio de cada ruta para hacer del conocimiento de los trabajadores algunos aspectos, ahorita los hemos eliminado, no nos juntamos más de cuatro personas; hemos dispuesto gel antibacterial en la entrada de las bases, se limpia varias veces al día las oficinas, hemos incrementado la frecuencia para el lavado de las unidades y hemos puesto gel antibacterial en los camiones, además también tenemos supervisores que traen gel antibacterial, que tienen agua con jabón para que en cualquier momento de la ruta puedan lavarse las manos.

¿Han tomado otras medidas adicionales para garantizar la tranquilidad del personal?

—Lo que hemos hecho es tomar las medidas que el mismo gobierno nos ha señalado, la Organización Mundial de la Salud y hemos pedido poner especial atención en el lavado de manos, de no tocarse la cara, ojos, boca; nuestros trabajadores de siempre traen guantes para el manejo de residuos sólidos urbanos y es lo que estamos haciendo.

¿Medidas especiales?

—Las señaladas por las autoridades, hay supervisión de las rutas y el personal para garantizar su salud.

¿Hay cambios en el personal a raíz de la emergencia sanitaria?, ¿disminución de trabajadores?

— Sí, ha habido disminución, efectivamente, tan es así que estamos en contratación constante de personal para que aquellas personas que padezcan algunas enfermedades crónico-degenerativas puedan estar en su casa.

¿Qué implicaciones laborales y económicas tiene para el personal aplicar estas medidas?

—Nosotros vemos como heroínas y héroes a cada uno de nuestros recolectores, hemos estados al pendiente de continuar y no descontar nada de su salario, su pago está garantizado si alguno de ellos padeciera alguna enfermedad por la epidemia, está garantizado que recibirán íntegramente su salario, lo mismo quienes tengan una enfermedad crónico-degenerativa.

¿Prevén modificación de horarios en la recolección?

—No, por ahora ninguna modificación, estamos en comunicación permanente con el personal.

¿Hay alguna disposición adicional o recomendaciones por parte de las autoridades municipales de Querétaro?

—Todavía no nos han hecho ninguna recomendación, nada que modifique la forma en que se brinda el servicio a la ciudadanía, tenemos conocimiento que en algunas entidades federativas han reducido la frecuencia [y sus rutas] y en el caso de Querétaro seguimos como ordinariamente lo hacemos, y esperamos no llegar a una reducción y seguir trabajando como siempre.

¿Han pensado en otras medidas relacionadas con la emergencia?

—Por ahora sólo que la gente sepa del trabajo que hace nuestra gente, día con día, para que la basura no sea un problema que se sume a los que ya hay.

¿Cuántos hombres y mujeres trabajan en el servicio de recolección?

—Somos 352 empleados a las órdenes de la ciudadanía.

Comentarios