Juan Guzmán Cabrera: “Gobierno anterior sólo dejó deudas” | Querétaro

Juan Guzmán Cabrera: “Gobierno anterior sólo dejó deudas”

Se deben 3 mdp por servicio de agua; no sirve el 25% de las patrullas, y hasta la bandera municipal se llevaron, asegura el nuevo alcalde

Juan Guzmán Cabrera: “Gobierno anterior sólo dejó deudas”

Juan Guzmán Cabrera: “Gobierno anterior sólo dejó deudas” Foto: Mitzi Olvera

Entrevistas 07/11/2021 09:34 Francisco Flores Actualizada 09:50

Con deudas, que todavía no se tiene la cuantificación total, es como Juan Guzmán Cabrera asegura que recibió la administración municipal de Huimilpan, a la cual le dejaron “inservible el 25% de las patrullas”.

La administración municipal anterior que encabezó la panista Leticia Servín, dice Guzmán Cabrera, dejó una deuda por el consumo de agua potable que asciende a 3 millones de pesos, “dinero que no tenemos para pagar, es por eso que estamos pidiendo que se nos condone eso que se debe en la Comisión Estatal del Agua (CEA)”

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el alcalde surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que quienes le dejaron el gobierno “se llevaron hasta la bandera de la presidencia municipal”.

El edil expuso que hay que detonar la actividad turística en Huimilpan y promover el empleo para las mujeres, que son el principal sector poblacional, para evitar que se siga viendo a esta demarcación como la más pobre de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).

¿Qué plan de gobierno se tiene para Huimilpan?

—Uno de los planes que tenemos es sumar a la comunidad y también los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para sacar adelante temas de salud, educación, deporte, infraestructura carretera que tanto necesita nuestro municipio para estar acorde con el desarrollo que se requiere.

¿Qué problemas tiene Huimilpan hoy en día?

—El mayor problema que yo observo es que estamos perdiendo a nuestros jóvenes en la drogadicción y el alcoholismo, debido a que es notorio el abandono en que se encuentran nuestras familias. Esto más que un problema de tipo económico yo creo que es un problema educativo.

¿Qué origina los problemas menciona?

—Es algo que se da porque las administraciones municipales que me han antecedido no les han dado la atención necesaria para ir forjando el futuro de nuestros hijos. Por eso es común que nuestra gente en el pueblo se vaya a Estados Unidos, la mayoría de ellos, y las madres terminan fungiendo como madre y padre al mismo tiempo. Huimilpan es un pueblo de mujeres, en donde ellas cumplen con el rol de salir a trabajar y los jóvenes se quedan en el abandono.

¿Qué porcentaje de la población masculina de Huimilpan se encuentra en Estados Unidos?

Yo calculo que un 70%, nuestros hombres por lo regular se van a trabajar a Estados Unidos desde los 14 o 15 años, poco después de que terminan la primaria o secundaria. Pero también hay que decir que este comportamiento social es una tradición que se da en Huimilpan, ellos, nuestros jóvenes, han visto hacer lo mismo a sus padres y abuelos. Esto se hace tradicional. Para los jóvenes es atractivo traen una buena camioneta y cuando regresan a Huimilpan ya traen hábitos diferentes.

¿Desde el gobierno que usted encabeza, que tiene poco más de un mes de haber iniciado su periodo, tienen algún plan para revertir esta situación?

—[Parte de] nuestro plan económico es apoyar a los artesanos de Huimilpan, también hacer lo mismo con el comercio local. Una de las acciones que se inició en estos primeros días de gobierno es establecer un convenio con empresas hoteleras que contratarán a nuestras mujeres de Huimilpan, ellos contratarán el servicio de transporte, esto es para aprovechar que en la capital del estado necesitan mucha mano de obra femenina.

Otro plan que tenemos es detonar el turismo en nuestro municipio, con el fin de que nuestros jóvenes, que todavía no se van a Estados Unidos, se vuelvan emprendedores, pues nuestro pueblo es un diamante en bruto; es decir, nuestro entorno, pero no sabemos cómo desarrollarlo, es por eso que nosotros queremos hacer estructura de jóvenes, mostrarles a través de pláticas lo que tenemos, pero también hay que educarlos, pues hay muchos de ellos que no han terminado la preparatoria.

Por eso es que estamos fomentando las becas, que aquellos que han abandonado sus estudios nuevamente continúen. Lo único que les estamos pidiendo es que quieran estudiar para darles un apoyo económico, que van desde los mil hasta los 2 mil 500 pesos, todo dependiendo del nivel escolar en el que se encuentren.

¿Cuál es el potencial turístico que quieren impulsar en Huimilpan?

—Es un potencial muy grande. Un plan es detonar las presas, una de ellas la de San Pedro y también Ceja de Bravo. También tenemos atractivos para impulsar el turismo religioso, y muchos atractivos para subirnos al ecoturismo.

¿Huimilpan es el municipio más pobre de la ZMQ?

—Eso me da tristeza decirlo, pero es como siempre se le ha visto a Huimilpan, aunque hay que decir que Huimilpan ha cambiado mucho de lo que fue hace 15 años.

La industria es una actividad que sigue sin detonarse en el municipio. ¿Es muy difícil que se detone?

—Tenemos zonas para pymes, aunque estamos en pláticas para analizar futuros proyectos, yo creo que podríamos tener dos o tres parques industriales, no te puedo dar más detalles, pero estamos en ese proceso de negociar con inversionistas.

Usted inició su periodo como alcalde el pasado 1 de octubre ¿Cómo le dejaron el gobierno en materia financiera?

—El anterior gobierno no dejó dinero, pero sí dejó deudas, pero creo que son problemas que se pueden resolver.

¿A cuánto ascienden las deudas que le heredaron?

—Todavía no te puedo cuantificar, pero me dejaron hasta sin bandera en la presidencia. El año lo podremos cerrar en base a los recursos que ya están etiquetados, pero no hay manera de ahí, se deben tan solo 3 millones de pesos por servicio de agua y no tengo cómo pagar eso, es por eso por lo que ya iniciamos pláticas para que nos condonen la deuda.

¿Cómo están las patrullas?

—Hemos tenido un buen apoyo del gobierno del estado para blindar a Huimilpan, en este momento no observamos algún problema de seguridad, hasta el día de hoy no nos ha pegado la colindancia con Guanajuato, pero no hay que confiarnos. Únicamente funcionan el 50% de las patrullas, y un 25% lo estamos habilitando y el restante 25% no sirve.

Comentarios