IEEQ: "No debe haber eventos masivos de campaña"

Pese a que el IEEQ no tiene facultad para sancionar tumultos en campañas, dará aviso a Salud; pide responsabilidad a actores políticos

IEEQ: "No debe haber eventos masivos de campaña"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 05/04/2021 03:30 Francisco Flores Actualizada 09:31

Por la pandemia del Covid-19 que se vive, “no deberían tenerse eventos masivos, porque las campañas no están exentas del virus”, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que quienes organicen los eventos como son partidos y candidaturas tienen que atender la normalidad en materia de salud y por otro lado los ciudadanos debemos de ser cuidadosos de nuestra propia salud.

Aclaró que el IEEQ no tiene facultades para sancionar a los partidos, candidatas y candidatos que no respeten los aforos permitidos de asistentes por la normatividad, eso le corresponde, subrayó, a la Secretaría de Salud, mediante las unidades anticovid y las Unidades de Protección Civil, al dispersar los actos y estableciendo las multas económicas correspondientes.

Recordó que es histórica la participación de las mujeres en esta elección para la gubernatura, debido a que se tienen siete candidatas y tres candidatos.

Romero Altamirano enfatizó que los votantes queretanos deben de saber que la tinta indeleble que se utiliza el día de la jornada electoral no transmite el virus del Covid.

¿Cómo va la organización del proceso electoral?

—El Consejo General del IEEQ aprobó 10 candidaturas a gobernador, siete de ellas mujeres, tres hombres, una candidatura común que llevan el PAN y Querétaro Independiente, ellos pueden hacer campaña desde el 4 de abril en el lugar que determinen evidentemente en el territorio estatal y cumpliendo las normas electorales y ahora también las normas sanitarias.

¿Será esta la primera ocasión que más mujeres participan en una elección de gubernatura en la historia de Querétaro?

—Es histórica la cantidad de mujeres que participan en esta ocasión, pero no tengo a la mano el dato si en esta ocasión es cuando más mujeres han participado.

¿Se encuentran suspendidos los eventos masivos de los candidatos?

—No deberían tenerse eventos masivos, porque las campañas no están exentas del virus.

Los eventos masivos están restringidos de acuerdo a un semáforo y un escenario epidemiológico que determine la autoridad sanitaria y las campañas deben también cumplir a esa normatividad vigente.

Quienes organicen los eventos como son partidos y candidaturas tienen que atender la normalidad en materia de salud y por otro lado los ciudadanos debemos de ser cuidadosos de nuestra propia salud. Yo lo he dicho y lo seguiré repitiendo que si alguien se salta las normas y organiza un evento masivo donde claramente veamos que se está pasando el aforo permitido o no tienen las condiciones adecuadas de ventilación y que no todos usen cubrebocas, que se reparta comida y que no haya sana distancia, yo invitaría a la ciudadanía para que se retiren de ese evento.

¿El IEEQ tiene dientes para sancionar a partidos políticos o candidatos que no respeten la normatividad sanitaria vigente en los eventos de campaña?

—En materia de salud el IEEQ no tiene facultades para sancionar y por eso es que desde hace varios meses que veíamos esta situación legal nos coordinamos con la autoridad que si tiene estas facultades, específicamente las instancias de Salud y Protección Civil.

Vamos estar muy coordinados en caso de que se nos notifique a nosotros a un evento que no esté cumpliendo con la norma en materia de salud, nosotros lo notificaremos de inmediato a las autoridades, como por ejemplo las unidades anticovid, Protección Civil y a la Secretaría de Salud, para que implementen las sanciones respectivas.

¿Entonces el IEEQ no sancionará al candidato o la candidata que no cumpla con la normatividad?

—En materia de salud no podemos sancionar, únicamente podemos sancionar en materia electoral.

Nosotros en el IEEQ únicamente podemos atender denuncias en materia electoral.

¿Entonces la sanción estará en manos de Salud que podrá dispersar el evento o imponer una multa económica a los infractores?

—Sí, pero eso le corresponde a la autoridad de salubridad que es la instancia que puede imponer multas y sanciones.

¿Cómo se están preparando para la jornada electoral del 6 de junio, a fin de evitar que la situación de la pandemia inhiba el flujo de votantes?

—Es importante que la ciudadanía sepa que las casillas van a ser espacios que estarán protegidos constantemente contra un eventual contagio de Covid.

Vamos a sanitizar todas casillas un día antes de la jornada electoral; vamos a sanitizar las casillas cada tres horas durante el día de la jornada electoral y también las vamos a sanitizar un día después. Vamos exigir el uso de cubrebocas a cualquier persona que quiera ingresar a la casilla y una persona no trae cubrebocas, no le podemos impedir su derecho a voto, pero sí le podemos pedir que se ponga un cubrebocas que le podemos regalar en la casilla; además los funcionarios de mesa de casilla tendrán careta.

Ya no vamos a tener que entregar en la mano a los funcionarios la credencial sino que la podemos mostrar o colocar en la mesa para que ellos la visualicen y nos verifiquen en la lista nominal; las mamparas ya no van a tener cortinillas y eso no pone en [riesgo la] secrecía del voto porque sólo se permitirá el acceso a la casilla el número de personas que estarán votando en el momento; la tinta indeleble no transmite el Covid. También estamos haciendo un llamado para que los votantes se puedan llevan su pluma para que marquen las boletas y no tengan la necesidad de usar los crayones que vamos a tener ahí; además de que se cuidará que se guarde la sana distancia.

Comentarios