La reforma electoral local que se prepara para la elección de 2024, en la cual se renovarán los 18 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso local, no obligará a los partidos políticos a designar alguna candidatura por cuestión de género en algún municipio determinado, “sino que ellos podrán decidir internamente”

Lo anterior lo señaló la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, en entrevista con este diario,  en la que habló de lo que se conoce como bloque de oportunidad poblacional, el cual se propone adicionar a la ley en la materia con el fin de fortalecer la equidad de género en la designación de candidaturas.

El bloque de oportunidad, recordó, significa que en los municipios con mayor población, los partidos van a tener la mitad de las candidatas mujeres y la otra mitad con hombres.

Asimismo, dijo, la reforma electoral propone el registro de candidaturas con el uso de una plataforma tecnológica, ya que actualmente los registros se hacen únicamente de manera presencial ante la autoridad electoral, “además la plataforma podrá avisarles si están cumpliendo con el requisito de paridad”

Se propone un cambio en el inicio del proceso electoral para que se arranque en la segunda semana de noviembre, y también se tendrá el 3de3 en la nueva ley para que las candidaturas no se ocupen por personas que hayan sido sancionadas por violencia política contra las mujeres, delitos sexuales o deuda alimentaria.

¿Qué viene para el IEEQ en lo inmediato? ¿Hay retos?
—Nos encontramos de cara a una reforma electoral. El IEEQ tiene como desafío dar la mayor certeza a la ciudadanía, y esta certeza la estamos construyendo con una iniciativa de ley que está incorporando desde el diálogo, la tolerancia, la pluralidad de todas las fuerzas políticas, y todo pasa por un proceso y un trabajo que lleva muchas acciones.

¿Cuándo se va a realizar la elección del próximo año?
—Se encuentra suspendida la recién [aprobada] reforma electoral que se aprobó a nivel federal, y por eso en este momento estamos en el escenario anterior, que sería octubre —el inicio del proceso—, y la jornada electoral está programada para el primer domingo de junio de 2024. Se está proponiendo el arranque del proceso para la tercera semana de noviembre de este año. Esto lo determinará la Legislatura y la jornada electoral se propone que también se realice el primer domingo de junio de 2024.

¿En qué va la reforma que propondrán al Congreso?
—El 17 de marzo, la Comisión Jurídica del instituto presentó en una sesión pública el proyecto de iniciativa que deberán analizar las fuerzas políticas, para atender dudas y observaciones, y después el proyecto será sometido a consideración de la Comisión Jurídica y del Consejo General, para remitirlo a la Legislatura del estado.
En el IEEQ buscamos que esta reforma tenga un sello queretano, a fin de que sea el diálogo, la tolerancia, la pluralidad y la interculturalidad de lo que es Querétaro.

El martes nos reuniremos con todas las fuerzas políticas para recibir sus propuestas. Esta propuesta se ha ido postergando por la reforma nacional —el llamado Plan B—. Ya estamos a contrarreloj, recordemos que tenemos 90 días antes de que inicie el proceso electoral para que la Legislatura realice la reforma respectiva.

¿Cuáles son los puntos sustanciales que propone esta reforma de ley?
—Tiene varios, uno de ellos es hacer el planteamiento de que se mueva el calendario electoral y también queremos incorporar el uso de la tecnología en el registro de las candidaturas, para estar a la vanguardia.
Buscamos que el registro se lleve a cabo a través de una plataforma que el instituto desarrolle para permitir que desde cualquier lugar pueda registrarse una candidatura. Además, la plataforma podrá avisarles si cumplen con el requisito de paridad, a fin de que no haya sorpresas para los partidos. Se busca facilitarles el registro.

¿Qué otras cosas se propone en la reforma?
—Al igual que en el proceso  anterior estamos considerando el bloque de competitividad para todas las fuerzas políticas y también se está incluyendo.
El bloque de competitividad, el cual se utilizó en la pasada elección, habla de la rentabilidad de cada partido, que se miden con  los resultados electorales del proceso inmediato anterior, y sobre esos resultados se identifica qué municipios están en alta, media y baja, distribuidos en bloques de seis municipios.

Para más claro, pongamos como ejemplo a los municipios en los que mejor le va a un partido: Querétaro, Corregidora, San Joaquín, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y San Juan del Río; al armar ese bloque de seis municipios, en donde es más votado, se le llama de alta competitividad.

En cada bloque debe haber paridad, es decir, que la mitad del bloque son candidaturas para mujeres y tres hombres. Esto lleva a una paridad sustantiva, porque antes se enviaban a las mujeres como candidatas a los municipios donde se perdía y ahora con la reforma se incorporará un bloque de oportunidad poblacional, eso significa que en los municipios con mayor población, los partidos van a tener la mitad de las candidatas mujeres y la otra mitad hombres.

Las fuerzas políticas podrán decidir a qué municipios mandará hombres y en cuáles mujeres, pues no hay ningún municipio que esté predestinado para una mujer o un hombre, aunque por la aritmética poblacional se invita a los partidos a que incluyan en los municipios con mayor población a tener equidad en las candidaturas de hombres y mujeres. Se mantendrá en la ley el bloque de competitividad, y ahora se adiciona el bloque de oportunidad poblacional.

También se propone establecer en la ley el 3de3 para los candidatos, para tener constancia de que no son deudores alimentarios, y tampoco hayan sido sentenciados por delitos sexuales o se les haya sancionado por violencia política contra las mujeres.

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