Genaro Montes Díaz: “Crece 7% la apertura de negocios en la capital”

En 2019 hubo 3 mil 133 nuevos negocios
Genaro Montes Díaz: “Crece 7% la apertura de negocios en la capital”
Foto: Mitzi Olvera
02/01/2020
06:07
Montserrat Márquez
-A +A

El año pasado creció más de 7% la apertura de negocios comerciales en la capital del estado, segmento que además aportó 54% de los empleos generados en los primeros 11 meses de 2019, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Genaro Montes Díaz.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario municipal refirió que el comercio y servicios (sector terciario) representa 93% de los establecimientos instalados en la capital queretana.

Montes Díaz puntualizó que este año se dará continuidad a los programas creados en 2019, como son la expedición de licencias de funcionamiento multianuales y Súmate con el fin de fomentar la apertura de más negocios.

¿Cuántos nuevos negocios se crearon en 2019?

En 2019 hubo 3 mil 133 aperturas de nuevos negocios, las cuales representan mucho el seguir invirtiendo. Hay que tomar en cuenta que los negocios si no tienen el apoyo y el seguimiento para mantenerse no llegan al año y medio.

Donde hay un crecimiento mayor de casi 7% son con todos los establecimientos comerciales que su negocio sigue en pie, creciendo y produciendo.

Fueron 2 mil 235 empleos generados en la actividad industrial, la parte de comercio tiene 20 mil 340 empleados que representa 54%, los servicios representan el 39% con 13 mil 837. En el municipio de Querétaro lo más importante es el comercio y servicios que representan el 93% de los establecimientos.

¿Cuántos empleos generan el sector comercio y de servicios?

Genera 70% de los empleos del municipio, como fomenta el crecimiento de la economía es algo que como administración municipal queremos fortalecer y que puedan seguir creando trabajos.

El enfoque de esta administración es apoyar a quienes realizan una actividad más sencilla, desde el punto comercial y de servicio porque son los que más fuentes de empleo generan. Por eso se busca apoyarlos en los trámites con base en una mejora regulatoria que beneficie la actividad económica, comercial y de servicios que se dan.

No estamos enfocados en las grandes industrias, en los parques, sin que eso represente el que no estemos buscando captar inversión y corporativos.

¿Cómo estuvo el año pasado en cuanto a renovaciones?

Existe un crecimiento mayor en la renovación de licencia casi de 7%, lo quiere decir que su negocio sigue creciendo, generando empleos y generando a la economía.

¿Cuántas licencias de funcionamiento multianuales se otorgaron durante 2019?

Este fue un programa que por primera vez hace el municipio; empezó en enero, tuvimos en total 5 mil 238 empresas que renovaron por 3 años y 296 por dos años. El programa continuará en 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021.

La mayor parte de los refrendos son de nivel bajo A —en términos de seguridad que enlista Protección Civil— 13 mil 33 y bajo 9 mil 627; 4 mil 178 para riesgos medios, como industrias, cocinas, talleres, y mil 895 de alto riesgo como son hoteles y empresas con un mayor número de empleados o que manejan productos de cierta peligrosidad.

¿Cuál es el propósito de este programa en el municipio?

Se busca que haya la posibilidad de que cada vez más establecimientos que tramiten sus licencias no se enfrenten a los gastos y tiempos de gestión.

También impulsar y fomentar la actividad comercial para que todos lo que inicien o ya tengan su establecimiento opten por refrendar su licencia por dos o tres años, que además les genera ahorro del más de 11% en las de dos años y más de 21% por tres años, sin considerar los factores de actualización que se pueden dar en ejercicios próximos.

¿Cómo le fue a Súmate?

Es un programa que salió en abril y se aumentó porque el objetivo es ampliar el padrón de las licencias municipales de funcionamiento, facilitando el acceso a la regularización de forma sencilla y con un costo accesible.

Se han dado 106 licencias municipales y la meta es regularizar a los establecimientos en 235 colonias del municipio de Querétaro, que no tenían su licencia de funcionamiento y estamos hablando que están permitidos en el programa 178 giros empresariales o industriales. Es un programa que estará abierto durante toda la administración y se busca que cada vez haya más formalidad.

¿Cuál es el padrón actual de comercios regularizados?

Son 37 mil establecimientos, donde también están integrados los mercados y los comercios en vía pública.

Se abrieron 3 mil 134 empresas nuevas de negocios de la siguiente forma: mil 175 de ventanilla, a través del sistema de apertura rápida de empresas se registraron mil 761; 58 industrias; y 34 comercios que operaban en una cochera o anexos de casas.

¿Se conocen algunas de las causas por las que los propietarios de comercios no se acercan al gobierno municipal a regularizarse?

Porque no tenían el cambio de uso de suelo, porque no era una opción, o por desconocimiento; Súmate y las licencias multianuales son facilidades que les da el gobierno municipal da para que haya formalidad y una vez que estén vinculados en el padrón tengan acceso a las oportunidades de apoyo, financiamientos y asesorías.

Lo que queremos es apoyar a la ciudadanía, porque no tenemos un registro como municipio de quiénes están operando con informalidad.

 

Comentarios