"Enfrentamos la pandemia con finanzas sanas"

Corregidora combate la pandemia con recursos propios: edil
"Enfrentamos la pandemia con finanzas sanas"
Foto: Demian Chávez
31/08/2020
10:17
Francisco Flores
-A +A

La fortaleza de ingresos propios y los ahorros en gasto corriente permitieron a Corregidora, sin recursos extraordinarios de la Federación, implementar más de 40 acciones y programas en apoyo a la población que se vio económicamente afectada por la pandemia, señaló el alcalde de esta demarcación, Roberto Sosa Pichardo.

En entrevista con el UNIVERSAL Querétaro, el edil destacó que Corregidora es el segundo municipio del país que mayor captación de ingresos propios tiene, siendo el predial su principal fortaleza con una captación de alrededor de 550 millones de pesos.

El cobro del predial, que los contribuyentes pagan en su mayoría en los primeros meses del año, dijo Sosa, le permitió tener las “arcas llenas” ante la crisis sanitaria.

Detalló que se aplicaron 47 millones de pesos en programas de apoyo a la población, recursos que salieron de los ajustes que se hicieron en algunos rubros como el gasto corriente, pues en este periodo se tuvieron ahorros en gasolina, papel, agua y luz, entre otros.

Añadió que no se dejó de amortizar, durante este periodo, el servicio de la deuda, debido a que se tienen finanzas sanas y por ello tampoco se contempla reestructurar la deuda vigente, cuyo saldo supera los 50 millones de pesos.

¿La pandemia por el Covid-19 modificó el plan de gobierno de Corregidora?

Sí, tuvimos que modificar el seguimiento de nuestros proyectos que se iniciaron en el primer año de gobierno. El Ayuntamiento me autorizó un paquete económico para las acciones que se implementaron por el Covid, que asciende a 25 millones de pesos, recursos que se direccionaron a todas las acciones de apoyo que se le dio a la gente.

¿Tuvieron que ajustar el presupuesto?

Sí, le tuvimos que quitar 25 millones de pesos a otros rubros, además de que en otras dependencias también ajustaron programas y con ello ya hicimos una bolsa global de 47 millones de pesos, lo que me permitió ejecutar 41 acciones que tuvieron que ver con la pandemia del Covid-19.

Llegó la pandemia y no recibimos apoyo presupuestal del gobierno federal, nosotros en Corregidora hemos podido salir adelante gracias a nuestras finanzas sanas, tuvimos la fortuna de cobrar el predial, que es nuestro primer ingreso propio, lo pudimos cobrar y eso nos permitió llenar las arcas municipales antes de que llegara la pandemia, aunque ya después se nos cayó el traslado de dominio que es nuestra segunda fuente de recaudación y por otro lado el gobierno del estado también nos ha ayudado mucho.

¿Entonces los ingresos propios sacaron a flote a Corregidora en esta pandemia?

Es correcto, así de claro y así de sencillo.

¿Qué porcentaje representan los ingresos propios en el presupuesto de Corregidora?

El 65%, es un porcentaje muy por encima de la media nacional. Tenemos información que nos indica que Corregidora es el segundo municipio del país que más recauda por predial. La demarcación que nos gana es San Pedro Garza, Nuevo León.

¿Cuánto recaudan en predial?

Son alrededor de 550 millones de pesos, únicamente de predial

¿En que rubros ahorraron más para tener recursos e implementar las acciones de apoyo por el Covid?

Principalmente en el gasto corriente, le dimos un buen recorte a los rubros que se pagan por gasolina, papel, luz, agua, que en buena medida se logró gracias a que fue un periodo en el que una buena cantidad de nuestro personal trabajó en sus casas al inicio de la pandemia. En ese periodo se trabajaba con el 40% del personal.

Además de que hubo otros programas que se tuvieron que detener como son aquellos turísticos, que para nosotros es un eje estratégico de este plan de gobierno.

¿Cómo se comportó el nivel de endeudamiento de Corregidora durante la pandemia?

En este momento tenemos vigente el pago de un crédito y gracias a nuestras finanzas sanas hemos podido cumplir con nuestros compromisos. No nos endeudamos y tampoco hemos dejado de pagar

¿Hay alguna posibilidad de restructurar este crédito para buscar mejores condiciones?

Estamos explorando, yo espero que no tengamos que renegociar la deuda. La deuda directa de Corregidora se compone de un solo préstamo a 12 años, con vencimiento en 2026, con un saldo insoluto de 52.1 millones, de acuerdo al corte de diciembre de 2019.

¿Cuál es el programa de apoyo que consideras más importante que se implementó durante la pandemia?

El programa económico. De las 41 acciones que hicimos, el programa económico que sacamos, sin duda, fue el que generó un mayor impacto social, ahí se aplicaron 25 millones de pesos y operó mediante la entrega de vales a las mujeres que venían siendo atendidas en el Instituto Municipal de la Mujer.

También se entregaron recursos a fondo perdido, con cantidades que van desde los dos, a los ochos mil pesos y los beneficiarios fueron aquellos con una licencia de funcionamiento; hubo también créditos a empresarios mediante un convenio con la Caja Popular Gonzalo Vega, donde nosotros pagamos el 10% de los intereses en el primer año y los beneficiarios pagan hasta el sexto mes.

Comprando sin salir de casa es otro programa, ahí levantamos un censo con los comercios y ellos se inscribieron con nosotros para que pudieran vender a domicilio, y las entregas las hacen los taxistas, a quienes les paga el municipio por el envío.

Comentarios