Emiliano Hernández: “Querétaro, ejemplo en materia regulatoria”

Es de los estados líderes en la instauración de mejoras, dice
Emiliano Hernández: “Querétaro, ejemplo en materia regulatoria”
Foto: Archivo. El Universal
18/10/2019
06:19
Montserrat Márquez
-A +A

Querétaro es uno de los estados líderes en la implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria, afirmó el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa.

En entrevista con este diario, dijo que “aquí en Querétaro se están haciendo muchas cosas de avanzada, y antes que en otros lugares”, entre ellas la publicación de una ley estatal armonizada a la ley general de la materia.

Querétaro, destacó, es el único estado que ha puesto en marcha al menos tres de las herramientas de esa legislación: la agenda regulatoria, la protesta ciudadana y el padrón de inspectores.

“A la fecha no hay entidad que tenga ya esas tres instituciones en marcha como ocurre en este estado; [los queretanos] deben sentirse orgullosos de lo que ha hecho”, expuso.

Hernández Ochoa mencionó que la entidad avanza muy rápido en la implantación del expediente electrónico, otra de las medidas contempladas en la Ley General de Mejora Regulatoria; “tal vez haya un par de estados que compiten con Querétaro, pero sin duda está en el top five del país”, sostuvo.

En la entidad, el titular de la Conamer destacó que 15 de los 18 municipios cuentan ya con un reglamento acorde con la ley general.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento del estado de Querétaro en materia de mejora regulatoria?

—Es uno de los estados líderes en la implantación de muchas de las mejoras previstas en La Ley General de Mejora Regulatoria.

Fue uno de los primeros estados que publicó una ley estatal armonizada a la ley general, y es el único que ha implementado al menos tres de las herramientas de la mejora regulatoria: la agenda regulatoria, la protesta ciudadana y el padrón de inspectores. A la fecha no hay entidad que tenga ya esas tres instituciones en marcha como lo tiene Querétaro. Aquí deben sentirse orgullosos de lo que ha hecho el estado en esta materia, y no sólo el estado, también los municipios; tuve la oportunidad de estar en el municipio de la ciudad de Querétaro y también tienen buena noticias, tienen un sistema de apertura rápida de empresas de lo mejor calificados a nivel nacional; una medición de las cargas regulatorias y ya hicieron un programa para implementar recomendaciones para disminuir la carga de trámites del municipio, avalados ambos por la Comisión Nacional, o sea, no son nada más calificaciones que ellos se autopongan, sino que nosotros, que revisamos a todos los municipios del país, se las estamos dando. Entonces, a mí me da mucho gusto trabajar con estados como Querétaro, porque aquí se están haciendo muchas cosas de avanzada y antes que en otros lugares.

¿Cómo se compara Querétaro con otras entidades del país?

—Querétaro es un modelo para seguir, en esos tres instrumentos, protesta ciudadana, padrón de inspectores, agenda regulatoria, ciertamente es el estado que va a la delantera. En temas de gobierno digital están avanzando muy rápido en la implantación del expediente electrónico, que es otra de las medidas contempladas en la ley general, yo creo que quizá haya un par de estados que compiten con Querétaro, pero sin duda está en el top five del país.

Es importante el trabajo realizado por la actual administración al implementar mecanismos que promueven a Querétaro como una entidad pujante y vanguardista. Esto es algo que les debe de generar seguridad y orgullo de que están haciendo las cosas de una manera ordenada y avanzando con una agenda de mejores prácticas internacionales, pero ejecutadas con un sentido de urgencia, además Querétaro goza de las condiciones necesarias para ser un atractivo a nivel mundial, esto debido a su seguridad, paz, prosperidad económica, conectividad y dinamismo.

¿Cómo va el trabajo de los municipios de Querétaro?

—Es también muy importante. Nosotros a nivel nacional hemos estado empujando a los estados a tener leyes armonizadas a la ley general, y ya prácticamente quedan seis, siete estados que aún no lo han implementado, y el estado de Querétaro ha sido muy activo en hacer lo propio con el siguiente nivel de gobierno, que son los municipios, y vigilar que todos tengan reglamentos de mejora regulatoria, prácticamente ya el que no la tiene hoy día, o ya la aprobó y sólo le falta publicarla o hay tres que están trabajando ya para tenerla aprobada y luego publicarla. Entonces, si lo logra será el primer estado que tenga a todos sus municipios con reglamento de mejora regulatoria, lo cual es muy importante porque en estas cosas la primera capa para que las cosas sucedan es poner reglas, y si hay un reglamento ya después sigue la implantación y la implementación de las diferentes herramientas, pero ya hay una base legal para hacerlo, que está ordenada, que está bien diseñada. Entonces aquí el trabajo que ha está haciendo la comisión estatal con los municipios es muy bueno y es algo que les dará resultados muy positivos al finalizar.

Entonces ¿cuáles serán los siguientes retos en materia regulatoria para la entidad?

—Uno de los retos es la implantación de los mecanismos como el análisis de impacto regulatorio, que es que cada regulación que se proponga pase por un análisis costo-beneficio. En ese tema en particular la comisión nacional tiene experiencia porque lleva haciéndolo a nivel federal ya más de 15 años, y lo que acordamos con la comisión estatal es generar esquemas de capacitación para que lo puedan desarrollar muy pronto. En otras Querétaro va muy adelantado, más adelantado que otras autoridades estatales y municipales.

Comentarios