“Electorado reconoce que PRI sabe gobernar”

Niega que sea debilidad ir a comicios de la mano del tricolor

“Electorado reconoce que PRI sabe gobernar”
Foto: Especial
Entrevistas 30/01/2021 02:57 Montserrat Márquez Actualizada 09:29

En esta entidad federativa no es una debilidad tener una candidatura por el PRI, porque el electorado sabe muy bien que el tricolor queretano sabe gobernar, pues al estado le ha ido muy bien con gobiernos priistas, afirma la precandidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada federal reitera que el PRI en Querétaro tiene buenas cartas de presentación y ha dejado buen sabor de boca cuando ha gobernado, ha estado a la altura de la confianza de la gente.

Asegura que cuando el tricolor gobernó Querétaro, esta entidad, enfatizó, estaba en los primeros lugares de seguridad, dentro de los mejores lugares para vivir y siempre ha sabido corresponder a la confianza ciudadana.

Confiada de que ganará primero la postulación oficial de su partido y después la elección constitucional del 6 de junio, Alemán dice que en este proceso interno del PRI éste “ha transitado bien, se ha hecho con madurez política e institucionalidad, factores que han fortalecido al partido para hacer las elecciones correctas”.

¿Cómo sigue tu salud después del accidente?

—Me encuentro bien, estoy viva, llena de energía, esto días me han permitido tener introspección y análisis personal; estos días han sido de reflexión, me siento bien físicamente, los médicos dicen que necesito mantener cuidados muy específicos para que pronto sanen las heridas.

¿Estuvo en riesgo tu vida?

—En el momento del accidente se pensó que pudo haber pasado a mayores, pero estoy convencida que mi espiritualidad, porque soy guadalupana, me protegió de que no pasará otra situación.

¿Qué te ha dicho la gente en redes sociales después de tu accidente?

—No dejan de llegar mensajes de aliento, respaldo, muestras de mucho cariño, incluso de personas que conocí en algún recorrido y les di mi teléfono, cuando se enteraron tuvieron el gesto de escribirme; me mandan recomendaciones, me estoy poniendo en las manos una crema tepezcohuite que me recomendó la gente a través de rede, he tenido infinitas muestras de cariño.

¿Cómo te ha acompañado el PRI?

—Muy solidario, a nivel nacional, el presidente Alejandro Moreno fue de los primeras en llamar después del accidente, fue muy atento, aquí en el estado todos muy atentos: el presidente, los compañeros precandidatos y precandidatas, he tenido todo el respaldo del partido.

¿Actores políticos fuera del partido te expresaron solidaridad?

—Sí, me siento agradecida por ello, compañeros diputados federales de otros partidos: los senadores Mauricio Kuri y Lupita Murguía, prácticamente con quienes hemos coincidido en el andar político han tenido muestra de preocupación por mi salud, lo agradezco, creo que eso habla muy bien de la estatura política que tiene Querétaro.

¿Eres la precandidata única a la alcaldía de Querétaro por el PRI?

—Así es, soy la precandidata única a la presidencia municipal de Querétaro.

¿Cuándo te entregan tu constancia de mayoría para oficializar la candidatura?

—El 10 de febrero concluye el periodo de precampaña, el 12 de febrero se estima que se resuelva y se entreguen las constancias a los candidatos.

¿Crees que tendrá efectos negativos tu candidatura por representar al PRI, por como concluyó el pasado sexenio federal encabezado por Enrique Peña Nieto?

—No es una debilidad ser del PRI, porque el electorado queretano sabe muy bien que el PRI en Querétaro sabe gobernar, cuando alguien del PRI gobierna a Querétaro le va bien. Además, el proyecto que encabezo tiene gran fortaleza, porque son 12 años de trabajo en servicio públicos de recorrer cada rincón de la ciudad.

¿Cómo ves al PRI de cara a la competencia electoral de este año?

—En la primera etapa de preregistros se ha logrado transitar bien, se ha hecho con madurez política e institucionalidad, factores que han fortalecido al partido para hacer las elecciones correctas.

El PRI en Querétaro tiene buenas cartas de presentación, ha dejado buen sabor de boca cuando ha gobernado, ha estado a la altura de la confianza de la gente; cuando el PRI gobernó [el estado] estaba en los primeros lugares de seguridad, dentro de los mejores lugares para vivir y siempre ha sabido corresponder a la confianza ciudadana.

¿Eres calzadista o loyolista?

—Soy priista, antes que nada, pero agradezco infinitamente las oportunidades que he tenido en estos 12 años, que han sido por gente generosa. En su momento, José Calzada, exgobernador [de Querétaro], creyó en mi cuando tenía 18 años, eso nunca lo olvidaré tanto a él como a su esposa mi infinito agradecimiento. En su momento, con Roberto [Loyola] acompañándolo en la fórmula y, posteriormente, como candidata a diputada local y él como candidato a gobernador; antes de cualquier cosa soy priista.

¿Hay comunicación con Abigail Arredondo Ramos, precandidata a la gubernatura?

—Hay mucha comunicación, le agradezco que ha estado pendiente de mi estado de salud, hemos estado en mucha coordinación, al igual que con el resto de los precandidatos.

¿Te ves ganando y sentada en la silla principal del Centro Cívico?

—Sí, me veo ganando, tengo que ser muy cuidadosa de los tiempos, primero me tengo que ganar la confianza de mis compañeros, para ser la candidata oficial, y me veo en ofreciendo una propuesta a quienes vivimos en Querétaro sobre visión, sobre como recuperar el rumbo, el color de la ciudad.

Temas Relacionados
María Alemán PRI Querétaro

Comentarios