19 / junio / 2021 | 16:44 hrs.

Raquel Ruiz: "Necesario legalizar el aborto en la entidad"

Raquel Ruiz busca crear la Secretaría de Igualdad, por la paridad de género; asegura que Celia Maya García es una candidata autoritaria

Raquel Ruiz: "Necesario legalizar el aborto en la entidad"
Foto: Mitzi Olvera
Entrevistas 16/05/2021 02:54 Francisco Flores Actualizada 09:38

A pesar de no estar de acuerdo con aborto, Raquel Ruiz de Santiago, candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dice que es necesario despenalizarlo, a fin de solucionar la grave problemática que existe de “abortos clandestinos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la abanderada del partido del sol azteca, aseguró que en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de julio, creará la Secretaría de la Igualdad, cuyo objetivo será principal impulsar el piso parejo para hombres y mujeres en oportunidades laboral y salarial.

Ruiz de Santiago se considera una mujer que abandera causas ciudadanas, sin militancia partidista, se declara feminista por lo que urge a emprender acciones en contra de la violencia hacia las mujeres; el principal problema que vive la entidad es la inseguridad, considera.

¿Por qué incursionó en la política en este proceso electoral?

—Nunca antes había participado en política, soy una ciudadana, antes me quejaba de los problemas, creo que el ciudadano tiene la llave y la respuesta para que el país empiece a moverse.

¿Por qué ser del PRD?

—Fue el partido que me abrió la puerta. El PRD estaba buscando una candidata y yo les dije aquí estoy y eso se dio muy rápido, cuando me di cuenta, ya me habían postulado. Este partido está enfocado en ayudar a la sociedad, situación en la cual yo coincido como ciudadana. Hoy veo en Querétaro un PRD que se ha reinventado, además de que soy una persona feminista y el PRD ha sido pionero en cuestión de feminismo.

¿Qué abandera Raquel Ruiz de Santiago en materia de feminismo?

—Yo creo que debemos de emprender acciones en contra de la violencia que sufrimos las mujeres, porque una cosa es lo que se ve y otra la que se siente, creo que vivimos en un país en que intentamos mostrar que la mujer está al nivel del hombre, pero la verdad es otra, en este proceso electoral, por ejemplo, vemos a siete candidatas y tres candidatos, pero la situación no refleja la realidad, pues la mayoría de los partidos son manejados por hombres, por eso yo creo que nos falta mucho por lograr como mujeres. Estoy convencida de que debemos atender todos los días la violencia hacia la mujer, pues veo constantemente el maltrato a la mujer.

¿Qué ofrece Raquel Ruiz de Santiago para erradicar la violencia en contra de las mujeres?

—Planteo crear la Secretaría de la Igualdad, creo que es muy importante para que se empiece a dar la igualdad de oportunidad de trabajo, en paga, en oportunidades laborales, porque todavía se ve un desface en lo que les pagan a las mujeres y al hombre, pese a que se pueda tener las mismas capacidades y misma antigüedad.

Celia Maya de Morena dice que esta elección es de dos, ella y Mauricio Kuri. ¿Qué opina de eso la candidata a gobernadora del PRD?

—En Celia hemos observado que es una persona totalmente autoritaria que no ve y no respeta la democracia y para mi la democracia es lo que mueve el país. Somos ocho candidatos que cree Celia que no vamos a ganar, pero a esos ochos nos está costando trabajo caminar y visitar a la gente, cuando ella ni siquiera se ha ido a caminar.

¿Entonces en su opinión no es una elección en la cual pueden ganar únicamente dos de los diez candidatos?

—No es una elección de dos, participamos diez candidatos y candidatas y eso se llama democracia y en el momento que ella descalifica el trabajo de ocho candidatos ella es autoritaria, igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador. El ciudadano debe de salir e informarse de las propuestas que tiene todos los candidatos y emitir un voto razonado.

¿Raquel va a llegar hasta el final de la campaña o hay planes de declinar, tal como ya los planteó hace unos días Celia Maya para que se sumen a ella?

—Voy a terminar la campaña que iniciamos, no declinaré por nadie.

¿Qué hace diferente a Raquel Ruiz de Santiago de los otros nueve candidatos?

—Una propuesta mía es hacer un hospital psiquiátrico, es algo que se necesita con urgencia después de lo que hemos vivido en esta pandemia y creo que debemos ser pioneros en Querétaro del tema.

Hay temas que en otros lugares del país el PRD ha impulsado el tema de la legalización de la marihuana y la aprobación de los matrimonios igualitarios. ¿Ahí cuál es la postura de Raquel Ruiz de Santiago?

—En cuestión de matrimonio igualitario se necesita ya cerrar la carpeta, porque cada quien debe de tener la libertad de vivir con quien quiera. Yo estoy totalmente favor de que quede en las leyes lo del matrimonio igualitario, es necesario y urgente.

Mientras que en el tema de la marihuana yo dejo que la gente tome decisiones, yo no tengo porqué meterme en decisiones que la gente toma, mientras que en uso de tipo medicinal es sumamente efectivo.

También en el tema del aborto yo lo he platicado, soy una persona que soy provida debido a que soy una mujer que me costó tener a mi hijo, yo nunca tuve en una situación que en la tuviera que decidir o no abortar, pero lo he dicho muchas veces que no podemos tapar el sol con un dedo, hay una problemática muy fuerte en cuestión de aborto clandestino, porque muchas veces se dan casos en los que los papás son quienes llevan a las hijas a abortar y exponen a que las hijas se mueran, entonces vamos a lo mismo, son situaciones en las que legalizado o no se lleva a cabo y creo que necesitamos darle importancia de que se tomen las medidas legales y que se dejen de despenalizar la cosa, es importante hacerlo, porque de todos modos pasa y de que me sirve prohibirle a la gente las cosas si de todos modos lo va hacer y de forma ilegal.

¿Cuál es la mayor problemática que se observa en Querétaro?

—La inseguridad, ahí hay un serio problema. Creo que hay un déficit en cuestión de elementos de seguridad y eso es un problema que hoy por hoy lo estamos viendo. La gente me comenta en la calle que desde hace seis meses para acá la inseguridad ha crecido y eso creo que eso es algo de lo que nos ha afectado la pandemia.

Temas Relacionados
Raquel Ruiz legalizar el aborto

Comentarios