Paloma Arce: “Diputación no es un premio de consolación”

Paloma Arce asegura que no había un acuerdo que estableciera que ella sería la candidata de Morena para la presidencia municipal de la capital

Paloma Arce: “Diputación no es un premio de consolación”
Foto: Mitzi Olvera
Entrevistas 29/05/2021 03:22 Francisco Flores Actualizada 10:24

“Nos afecta y nos arrastra a todos”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro la coordinadora de Morena en el Congreso local y candidata a diputada federal en el cuarto distrito, Paloma Arce Islas, tras los conflictos que se dieron en Morena y que aún prevalecen desde que se nominó a Celia Maya García a la gubernatura y después a otros candidatos como es el caso de Arturo Maximiliano García Pérez en la capital del estado.

Arce Islas asegura que ganará la elección del 6 de junio en un distrito en el que tradicionalmente se ha levantado con la victoria el Partido Acción Nacional (PAN), “eso es lo que vemos en la calle, la gente nos lo demuestra en la calle”.

Enfatiza que para los candidatos de Morena el mejor activo es el presidente Andrés Manuel López Obrador: “sin lugar a dudas siempre nuestro referente va a ser Andrés Manuel, porque él es quien ha marcado el cambio en el país”.

¿Por qué buscar una diputación federal y no repetir en el cargo de diputada local?

—Es un tema de apoyar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de trabajar muchos temas que desde lo local no se pueden impulsar y ahora con la experiencia que tuve a nivel local en donde tenemos mayoría del PAN trabajando en muchísimos temas, además de que buscamos evolucionar y trabajar en otra parte.

¿Por qué desistió Paloma Arce de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro?

—Fue una decisión que se tomó en conjunto con el partido. Yo, desde donde me encuentre, apoyo a mi partido y estoy muy contenta en esta candidatura, pues estoy segura de que voy a ganar. Aunque efectivamente en algún momento se buscó que yo fuera la candidata a la presidencia municipal de Querétaro, pero eso no se dio, pero seguiremos trabajando desde donde estemos.

¿La candidatura a diputación federal fue premio de consolación por no alcanzar la candidatura a la alcaldía de Querétaro?

—No, porque nunca hubo un acuerdo previo en que se estableciera que yo iba a ser la candidata a la capital del estado. No es un premio de consolación sino una convicción estar trabajando en Morena en este proyecto, del cual estoy muy convencida de que vamos a ganar para llegar a ser diputada federal.

¿Qué hace diferente a Paloma Arce frente a los otros candidatos que contienden por el mismo puesto?

—Soy una candidata que tengo propuestas de trabajo, soy cercana a la gente, me gusta estar visitando constantemente las colonias, son una legisladora que siempre ayudo a resolver los problemas de la gente, pero sin mentirles, yo siempre le hablo a la gente con la verdad. En nuestro proyecto hay propuesta no solamente de crítica.

¿Desde el ámbito legislativo que puede prometer Paloma Arce a los habitantes del cuarto distrito?

—Una de ellas es el tema de salud por la falta de abasto de medicamentos tanto en el IMSS, ISSSTE, como en la Seseq. Lo que propongo es hacer un convenio entre estas tres instituciones y cadenas farmacéuticas para que se pueda garantizar el abasto. Lo que buscaremos es que si en un centro de salud no se puede entregar un medicamento lo que se propone es que se haga en una farmacia.

En materia de seguridad, uno de los problemas más graves que hemos encontrado en el estado de Querétaro, buscaré como legisladora un mayor presupuesto para este rubro para que se fortalezcan las políticas públicas de prevención del delito, además de que se deberán fortalecer la implementación de campañas cívicas en las escuelas.

En verdad, el principal problema en Querétaro es la inseguridad, debido a que ha incrementado el robo a casa-habitación, al igual que el robo a vehículos, también los asaltos en plena luz del día.

pag_4_paloma_arce_mom_2.jpg

¿Cuál es la diferencia de la propuesta legislativa de Morena con lo que plantea el PAN?

—La principal diferencia es que nosotros en Morena vemos la parte social y el lado humano no sólo la parte económica, mientras que el PAN se desapega a lo que siente la población y un ejemplo de ello es que siempre hablan de recursos económicos y dinero, pero no se preocupan del tema de los derechos humanos, algo tan básico en la sociedad. Nosotros buscamos apoyar a los que menos tienen, pero también vamos a apoyar a los empresarios responsables que pagan sus impuestos y generan empleos.

¿El principal activo de los candidatos de Morena es el presidente Andrés Manuel López Obrador?

—Sí, por supuesto, no podemos desapegarnos, porque es nuestra figura, pues al menos en lo personal yo estoy en Morena por Andrés. Él nos ha marcado la pauta y nos va enseñando el camino de cómo debemos de hacer la política y fundamentalmente él es nuestra guía. Por supuesto que debemos de pensar en un proyecto que vaya más allá cuando ya no esté el presidente, pero sin lugar a dudas siempre nuestro referente va a ser Andrés Manuel, porque él es quien ha marcado el cambio en el país. Él logró la formación de este partido que inicialmente fue un movimiento y después logra el convencimiento de millones de personas en México.

¿Qué tanto les pega a los candidatos los pleitos internos que se dieron en Morena tras la nominación de Celia Maya para la gubernatura y después de Arturo Maximiliano en la capital del estado?

—Sí, nos afecta, nos arrastra a todos porque formamos parte de Morena. Todos estos problemas de inconformidades que se fueron dando nos arrastran a todos, pero hoy por hoy en las campañas debemos enfocarnos en el trabajo y defender el proyecto. Yo creo que siempre se van a dar problemas, hay temas que a algunos les gustan y a otros no, pero hay que salir a defenderlo con trabajo. Hoy estamos trabajando mucho con la gente y hay decisiones que no tomamos todos, sino que toman los dirigentes del partido y a lo mejor no son como las mejores decisiones para algunos, entonces siempre habrá esa parte de inconformidad, pero aquí una vez que se dieron las candidaturas todos tomamos la decisión de que había que seguir adelante y apoyarnos, porque aquí el beneficio no debe de ser para nosotros a los que militamos en el partido sino lo fundamental es que los ciudadanos se sientan apoyados, beneficiados, a fin de que se termine de aterrizar en Querétaro la 4T, más allá de nuestras diferencias internas que debemos de resolver.

Comentarios