23 / junio / 2021 | 03:36 hrs.

Mauricio Kuri: "Por supuesto que sí, le voy a ganar a Morena"

Pese a que la preferencia lo coloca 20 puntos sobre Celia Maya, no se confía y dice que protegerá a Queretaro de la inseguridad pública

Mauricio Kuri: "Por supuesto que sí, le voy a ganar a Morena"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 10/05/2021 03:55 Francisco Flores Actualizada 09:24

El candidato al gobierno del estado de Querétaro por los partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Mauricio Kuri González, subraya que no puede confiarse sobre lo que dicen todas las encuestas publicadas en las cuales le dan una ventaja de aproximadamente 20 puntos de diferencia sobre la candidata de Morena, Celia Maya, que se ubica en el segundo lugar de la intención de voto.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Kuri González puntualiza que se tiene todo para ganar “siempre y cuando no nos confiemos”.

Kuri negó que Miguel Ángel Osorio Chong esté apoyando su candidatura, tal como se habló por una reciente visita que le hizo a Querétaro el exsecretario de gobernación. “No vino apoyarme, es mi amigo y le agradecí mucho que haya venido visitarme, debido a tuve un problema vascular”, del cual, dijo, ya se siente bien y recuperado.

El proyecto del PAN en Querétaro es para defender a la entidad de lo que está pasando en Morelos, Veracruz y Puebla, entidades gobernadas por Morena, donde tienen problemas con el crecimiento económico, la aplicación del estado de derecho y la seguridad, afirmó.

entrevista_mauricio_kuri_pag_4_7.jpg

¿Cómo va la campaña? Todas las encuestas te colocan como ganador con al menos 20 puntos de ventaja en la intención de voto, ¿esto ya se definió a tu favor?

—No, todavía faltan varias semanas. Tenemos que seguir trabajando y no podemos confirmarnos. La única encuesta que me preocupa y me ocupa es la del 6 de junio [día de la elección]. Efectivamente todas las encuestas dicen que vamos arriba y yo lo que le digo a la gente es que no se confíe.

¿Esperabas una campaña más difícil?

—Todas las campañas son complicadas, tienen su propia dinámica, esta es mi tercera campaña en mi vida y en todas mis campañas nunca he sentido que sean fáciles.

Yo creo que hay que salir a ver a los ciudadanos, convencerlos, caminar, son 18 municipios y por lo tanto tenemos que trabajar en todo el estado, en cada rincón, para que se sienta la gente que tiene al candidato cerca.

¿Te ves ganando en las urnas el 6 de junio?

—Creo que tenemos todo para ganar, siempre y cuando no nos confiemos y eso es lo que les digo al equipo todos los días y así han sido todas las campañas en las que he participado, con propuestas, trabajando en los nuestro, sin hacer guerra sucia y ganándonos la confianza de los queretanos.

¿Cómo te ha acompañado en este proceso el PAN, considerando que no estás afiliado a este partido?

—El PAN ha hecho las cosas bien, no únicamente porque en Querétaro tenemos un gobierno [estatal] emanado de este partido que es bien aceptado, sino también hemos hecho una campaña de unión, donde nos pusimos de acuerdo desde el año pasado y donde todos cabemos, es un proyecto de todos, yo estoy muy agradecido por el PAN y comprometido y mi objetivo es hacerlos quedar muy bien.

¿Tienes comunicación con el gobernador Francisco Domínguez Servién?

—Fíjate que no, desde Semana Santa no habló con él.

¿Cuál es tu principal propuesta para Querétaro?

—Hay muchos problemas, pero para nosotros el tema de la seguridad es muy importante, por eso nuestro objetivo es blindar al estado y no permitir a la delincuencia en Querétaro; también es muy importante apoyar la reactivación económica y apoyar la educación y la salud.

Por otro lado, el tema del agua es un reto enorme para Querétaro, no me imaginaba que fuera un problema tan grande como lo que estoy viendo, pero me comprometo a tomar el toro por los cuernos.

¿En el tema del agua que llevas visto?

—Tenemos que tratar el agua y distribuirla mejor, tenemos que hacer un gran diagnóstico, para ver hacia dónde se está yendo el agua y sobre eso trabajar los siguientes años.

En la actualidad estamos gastando más agua de la que estamos generando, entonces tenemos que ver cómo tratamos el agua para que el líquido que se está usando en la industria y en el riego pueda ser agua tratada y no usar agua que puede ser del consumo humano. Si no la cuidamos, pues en pocos años nos van a reprochar las siguientes generaciones.

entrevista_mauricio_kuri_pag_4_0.jpg

Has sido un duro crítico del gobierno federal, eso te ha dado éxito en las preferencias electorales?

—Por supuesto que sí, le voy a ganar a Morena, aunque también te quiero decir que yo quiero que le vaya bien a mi presidente y a México en la medida en que no nos dividimos o generemos una polarización. En mi caso no vengo a aprender, ya tengo la experiencia suficiente en la parte empresarial, legislativa y administrativa de gobierno. A los todos los ciudadanos y ciudadanos les digo que, si quieren un Querétaro con crecimiento económico, leyes y seguridad, este es el proyecto adecuado, es un proyecto para defender Querétaro para que no pase lo que está pasando en Morelos, Veracruz y Puebla, tenemos que buscar que Querétaro siga en un camino distinto.

Hace una semana te visitó en Querétaro el exsecretario de gobernación y actual coordinador del PRI en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ¿vino a apoyarte como candidato o sumarse a tu campaña?

—No vino apoyarme, a él lo estimó y admiro mucho y él en lo personal me ha dicho que quiere que gane el PRI y nos hacemos muchas bromas por eso, yo a él le reconozco su capacidad y es mi amigo y le agradecí mucho que haya venido visitarme el domingo de la semana pasada, debido a tuve un problema vascular.

¿Cómo va tu salud?

—Fue un problema muy grave y afortunadamente se atendió a tiempo con muy buenos doctores.

¿Este problema se dio por un tema de estrés?

—Sí, así es una campaña, además de que también vengo de estar en la coordinación del PAN en el Senado y ahí también el trabajo fue muy estresante, son momentos muy complicados en México, hay que blindar Querétaro, pero gracias a Dios estoy bien, me siento listo fuerte y preparado para seguir trabajando y convenciendo a los queretanos.

¿Te sientes bien entonces?

—Es correcto, me siento bien, de hecho, nunca me sentí mal.

Temas Relacionados
pan Mauricio Kuri elecciones 2021

Comentarios