23 / junio / 2021 | 03:36 hrs.

María Alemán: “El PRI oferta una visión con mujeres al frente”

María Alemán dice que recorrerá cada rincón de la capital para ganar la alcaldía; compite por una regiduría para blindar su proyecto, señala

María Alemán: “El PRI oferta una visión con mujeres al frente”
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 02/05/2021 03:07 Francisco Flores Actualizada 09:54

En esta elección, el PRI oferta un proyecto con “una visión de futuro, y con mujeres al frente”, pero también apuesta por los jóvenes, debido a que el servicio público requiere de una renovación de sangre nueva, para que aporten ideas de innovación.

Lo anterior lo comentó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, candidata del PRI a la alcaldía de Querétaro.

Confirmó que además de ser la candidata a la alcaldía capitalina, también fue inscrita en el número 1 de la lista de regidores por la vía plurinominal, decisión que, dijo, no es porque se sienta derrotada sino es para blindar el proyecto que encabeza, evitando posibles traiciones: “mejor cuidamos esas posiciones para que evitar traiciones.

Detalló que esas posiciones plurinominales “luego te juegan en contra y se alían con los adversarios para que uno pierda porque es la manera en que ellos ganan y en que ellos entran”.

También criticó a sus adversarios, pues de Luis Nava comentó que fracasó en los compromisos de seguridad y movilidad que ofreció en su campaña anterior; mientras que a Arturo Maximiliano García lo consideró incongruente, ya que ahora califica de corruptos a los gobiernos panistas cuando hasta hace unos meses era muy cercano a ellos.

¿Qué tipo de proyectos encabezas y cuál es la diferencia con lo que ofrecen los otros candidatos que buscan el mismo puesto?

—En los últimos años Querétaro ha perdido su calidad de vida y esto ha sido consecuencia de la falta de planeación y de estrategia, entonces la elección del 6 de junio pasa por una disyuntiva muy sencilla, que es repetir a un gobierno que no hizo nada en tres años, un gobierno ausente, indiferente, un gobierno que durante la pandemia abandonó a la gente, que no hizo nada para reactivar la economía de la gente. La pregunta es si no hicieron nada porque no pudieron o porque quisieron, por eso la disyuntiva de este 6 de junio es repetir o cambiar, repetir más de lo mismo o cambiar. Disminuir a la mitad el tráfico es una de las muchas promesas incumplidas por Luis Nava, incluso es al revés, a veces es el doble de tráfico y también el doble de inseguridad. Ese es el sentir mayoritario de quienes vivimos en la ciudad y ahí es donde ha fracaso Luis (Nava).

¿Qué opinas de las propuestas del candidato de Morena, Arturo Maximiliano García?

—Ahí el problema es la congruencia. He leído publicaciones en redes sociales donde critica la corrupción en los gobiernos panistas cuando él hace unos meses era parte de ese grupo que hoy critica, era de los más cercanos y lo fue durante muchos años. Me parece irónico con la gente de Morena, que por el hecho de trasladarse al proyecto de este partido de inmediato se beatifican y purifican, cuando tienen una historia de vida y no nos puede engañar, la gente sabe, se da cuenta.

¿Tiene con qué ganar la elección María Alemán?

—Voy a ganar esta elección, porque no voy a descansar un segundo para llevar mi propuesta a cada rincón de la ciudad, para que todas y todos conozcan la visión del Querétaro que tenemos, una visión en la que nos podamos convertir en nuestra mejor versión y en donde no nos limitemos a administrar el presente, porque el municipio funciona solo porque tenemos un municipio poderoso, con infraestructura y con más de 5 mil servidores públicos.

¿Además de ser candidata a presidenta municipal, también María Alemán se registró en la lista de candidatos plurinominales a regidora para el ayuntamiento de Querétaro, en el número 1 de la lista?

—Es correcto

¿Por qué esa decisión? ¿No tienes la confianza de ganar?

—Esas posiciones tienen que garantizarse para las personas de las cuales yo tenga la absoluta seguridad que no van a querer perder. A veces estas cosas el ciudadano no las alcanzan a comprender, pero quienes están inmersos en el tema político lo entienden. Las posiciones plurinominales luego te juegan en contra y se alían con los adversarios para que uno pierda porque es la manera en que ellos ganan y en la manera que ellos entran, por eso lo que nosotros quisimos hacer en este proyecto es decidir por las personas en las cuales yo tengo plena seguridad de que nos vamos a romper el alma y vamos en todo momento a ganar para no tener en esa posición a alguien que nos pueda jugar chueco.

¿Se da mucho esto de las traiciones en los equipos al final de las campañas?

—En política dicen que no hay sorpresas, sino que hay sorprendidos, entonces a mí no me gusta ser sorprendida y mejor cuidamos esas posiciones para que evitemos esas traiciones.

¿Al registrarte como regidora plurinominal en tu planilla no estás enviando una señal negativa de darte por derrotada desde un principio?

—No, porque si alguien quiere ganar soy yo, si alguien está convencida y determinada de que va a ganar es María Alemán, entonces a mí eso me brinda mucha seguridad y el número dos va mi coordinador de campaña [Marco Antonio Álvarez] porque yo tengo la certeza que ahora todo para que ganemos y mi suplente en esa posición es mi jefa de oficina [Fernanda Pacheco]. Mi lógica fue blindar el proyecto de estas posibles traiciones y que sabemos que suceden. Entonces, me siento muy tranquila por haber tomado esa decisión.

¿Qué ofrece el nuevo PRI tú encabezas en comparación con el que conocimos en el pasado?

—El PRI ha evolucionado y hoy está haciendo una apuesta por las mujeres y por los jóvenes, esto es una parte de una renovación, porque yo sí creo que el servicio público requiere de una renovación de sangre nueva, de ideas de innovación y de visión de futuro. Hoy el PRI oferta una visión de futuro, con mujeres al frente.

¿La marca del PRI es como una losa que carga en sus espaldas María Alemán?

No. En Querétaro hay puras cosas buenas que contar del PRI, en Querétaro nuestros exgobernadores son personas queridas. Por ejemplo en su momento Pepe Calzada fue el mejor gobernador del país, en Querétaro hay un buen sabor de boca de los gobiernos priistas.

Comentarios