El PRI pide dejar del lado el tema religioso para hablar de la interrupción del embarazo en Querétaro | Querétaro

El PRI pide dejar del lado el tema religioso para hablar del aborto en Querétaro

Paul Ospital afirma que su propuesta de reforma está orientada a armonizar el Código Penal del estado con la sentencia de la SCJN; es sobre derechos, dice

El PRI pide dejar del lado el tema religioso para hablar del aborto en Querétaro

El PRI pide dejar del lado el tema religioso para hablar del aborto en Querétaro Foto: Facebook Paul Ospital y Archivo

Entrevistas 28/09/2022 07:04 Francisco Flores Actualizada 07:41

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, pide no entrar en un debate religioso sobre su iniciativa para despenalizar en Querétaro el aborto, pues lo que se busca, agrega, es proteger la vida de las mujeres, al homologar el Código Penal local con lo que estableció el Poder Judicial de la Federación.

En Entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, que se conmemora este 28 de septiembre, añade que esa sentencia estipula que el aborto antes de las 12 semanas ya no puede ser penalizado en el país.

Recuerda que el pasado 13 de julio de 2022 propuso armonizar la legislación estatal para despenalizar el aborto con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida hace un año.

El legislador destaca que en su iniciativa se pide sancionar a aquellas personas que obliguen a la mujer a abortar, duplicando la pena, que pasaría de cuatro a siete años, a un periodo de ocho a 14 años de cárcel.

Para ello, el priista detalla que su iniciativa propone reformar los artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del Código Penal del Estado de Querétaro: este es un tema polémico, pero la discusión de esta iniciativa no está centrada en la religión, en ideología, y tampoco se busca centrarla en creencias personales. “Es un asunto de salud pública y de legalidad”, define.

La SCJN, dice, dejó clara la sentencia desde hace un año, “de que no puede juzgarse de forma penal a médicos y mujeres por esta situación; entonces, la legislación queretana está desfasada de la realidad nacional y es necesario actualizarla”.

¿Qué propone con su iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Querétaro?

Mira, hay que matizar de que Querétaro tiene una sociedad conservadora, eso no es así.

En el tema del aborto hay un debate cultural y religioso, pero yo no quiero entrar al debate religioso, porque no nos va a llevar a ningún lado y no lo vamos a aprobar.

En nuestro país, el 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emite una sentencia por unanimidad donde estipula que el aborto antes de las 12 semanas ya no puede ser penalizado. Eso indica que está prohibido a un juez o una jueza manden a la cárcel a una mujer por abortar, sin embargo, nuestro Código Penal todavía estipula penas para el aborto, de uno a tres años de prisión.

En este momento tenemos un Código Penal que manda a la cárcel a las mujeres que abortan, pero una sentencia de la SCJN que le prohíbe mandar a las mujeres a la cárcel y eso nos indica que la ley está obsoleta, es letra muerta, pero la autoridad hace lo que la ley le indica y hoy en el Código Penal de Querétaro se sanciona el aborto, el cual es un tema muy polémico.

Hoy en día hay 25 carpetas de investigación en Querétaro por aborto, expedientes que no pueden ser juzgados, porque es un delito que no va a tener una sanción. En la Fiscalía hacen lo correcto de integrar los expedientes, porque es lo que les marca la ley, sin embargo, están armando una carpeta de un delito que no va a ser juzgado.

¿Cuál es el punto medular de esta iniciativa?

Que entremos en la realidad nacional jurídica antes de que venga una orden judicial que nos obligue hacerlo.

Mira, me explico, por ejemplo, el matrimonio igualitario lo aprobó la legislatura anterior, lo aprobó porque venía una orden judicial que los iba a obligar a modificar la norma y antes de que llegara una obligatoriedad judicial, reformaron la norma.

Entonces yo lo que veo hacia adelante es con esta sentencia que emite la Corte, Querétaro y otros estados del país vamos a tener que actualizar nuestros códigos penales para un delito que ya no puede ser juzgado en el país.

¿Qué más se propone en la iniciativa?

Estamos pidiendo en la misma iniciativa que se duplique la pena de prisión para las personas que obliguen a una mujer a abortar, se da mucho.

En la actualidad se imponen de cuatro a siete años de prisión a las personas que obliguen a abortar a una mujer, eso se da principalmente mucho con la familia o la pareja de la mujer; a través de la violencia ejercen presión.

La propuesta es [dar] sanciones de ocho a 14 años de prisión para quien decida por encima de la voluntad de ellas.

¿Qué situación viven hoy en días las mujeres que tienen que abortar?

Es un tema de salud pública, porque muchas mujeres del estado se mueren porque se practican abortos clandestinos.

Hay estadísticas que dicen que, hace 15 años, la segunda causa de muerte de las mujeres en la Ciudad de México eran abortos clandestinos y mal realizados, debido a que se tienen que esconder y no cuentan con las medidas de seguridad de higiene, y tampoco cuentan con la intervención de profesionales en la materia, por lo que el aborto clandestino, ya no en la Ciudad de México, pero sí en muchos estados, es de las principales causas de muerte de las mujeres.

Recientemente leí un informe de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y ahí dice que una de cada cinco muertes de mujeres en el mundo es por abortos mal realizados, de ese tamaño es el problema de salud pública.

¿De ese tamaño tenemos el problema en Querétaro?

Si, por supuesto, porque nuestro Código Penal tal como lo tenemos contribuye a ello, aunque esa comprobación les corresponde a las autoridades.

No hay necesidad de obligar a la mujer para que vaya a abortar otra entidad como la Ciudad de México, cuando lo deberían de hacer aquí, en Querétaro, porque es algo que ya no está penado. Debemos de evolucionar como sociedad y cuidar la salud de las mujeres para que decidan sobre su cuerpo.

La tesis principal de esta iniciativa no es promover el aborto, sino proteger la vida de las mujeres en un estado de Derecho, de acuerdo a lo que dice la SCJN, pero nuestro estado tiene una ley obsoleta.

La iniciativa que propongo establece reformar los artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del Código Penal del Estado de Querétaro.

¿Cuál es la posición en esta propuesta del PAN, el grupo mayoritario en la Legislatura local?

Ya hablé con muchos de ellos y confío que el PAN esté a favor de la legalidad, a fin de reformar una ley que es letra muerta.

Lo que puedo decir es que algunos están a favor de la iniciativa, sobre todo porque le dan una óptica de legalidad.

Comentarios