Más Información
El titular de la Secretaría Particular del gobierno del estado, Josué Guerrero Trápala, señaló que el gobernador Mauricio Kuri le dio permiso de construir su candidatura al gobierno de municipal de Corregidora, pero sin distraerse de su responsabilidad que tiene actualmente como su secretario particular.
Con 33 años, Guerrero Trápala ya ocupó de forma interina en 2018 dicha presidencia municipal, para concluir el periodo para el cual fue electo Mauricio Kuri, quien dejó el cargo para ser candidato a senador.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro señala que ha trabajado para construir una candidatura sin adelantarse a los tiempos; niega haber violado la ley para hacer precampaña.
¿Ves unidad al interior del Partido Acción Nacional?
Debemos trabajar en ello, responder al llamado que nos hace el panista más importante del estado, el gobernador, quien nos pide que seamos generosos y nos sentemos para dialogar y apoyar a quien sea candidato.
Hay que tener en claro que no se trata de ocupar posiciones por ocuparlas, sino de hacer un buen gobierno.
¿Quieres ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora?
Me encantaría ser nominado por mi partido para dar la batalla en esa posición en 2024. Creo que el PAN está en un momento bien complejo a nivel nacional y en Querétaro afortunadamente tenemos una dinámica muy distinta, debido a que traemos la inercia de muy buenos gobiernos y lo mismo sucede en Corregidora.
Desde el año 2000 hemos gobernado con Antonio Zapata y desde ahí se dio un giro de cómo se lleva la administración y eso lo han visto los ciudadanos, por eso han refrendado su confianza.
El PAN ha gobernado Corregidora desde el 2000 al 2009 y desde el 2012 hasta la fecha, periodo desde el cual hemos tenidos una dinámica de generosidad, entendimiento y acuerdos al interior del partido, producto de que hay mucha comunicación entre los distintos grupos.
A nivel estatal, en nuestra última elección, en el año 2021, el PAN logra ganar 15 de los 15 distritos locales, y además también gana en los cinco federales; además de que se refrendó la gubernatura también, alcanzando una votación con un margen que nunca se había registrado en la historia moderna.
¿Qué te dice el gobernador de esta aspiración?
Primero que ponga atención en el puesto que desempeñó como secretario particular. Nos ha dicho a todos los integrantes de su equipo que cualquier aspiración es legítima, siempre y cuando se cumpla con las reglas que pone el árbitro electoral y que nos pone el PAN, pero además debemos cumplir con la chamba en gobierno del estado. El objetivo es no distraernos.
En este proyecto, ¿te apoya el mandatario estatal por el aprecio que te tiene?
Si, llevamos trabajando juntos más de nueve años y en ese tiempo se ha generado una amistad, una relación de afecto muy cercana con él, lo que yo aquilato muchísimo. Le da gusto que crezcamos porque soy una persona joven y parte de su equipo, y por eso me da permiso y margen tengamos una aspiración, siempre con las letras muy claras de decir que no puedo distraer en lo que estoy haciendo en la Secretaría Particular.
¿Cómo serán las reglas internas del PAN en cuanto a las candidaturas?
Hay varias vías, puede ser una elección interna o también la designación, el cual ha sido el método que más se ha utilizado en Querétaro en los últimos procesos, debido a que va acompañado de un ejercicio de mesas políticas y quienes aspiran tienen la posibilidad de sentarse y presentar sus propuestas; de ahí sale un acuerdo político. En este momento el partido nos ha convocado a que hagamos trabajo político y nos movamos con la sociedad, pero también nos han dicho que nos enfoquemos en nuestras responsabilidades.
¿Cuándo serán las fechas?
No me quiero adelantar en eso, porque le corresponde al partido, pero ahí pesará mucho la opinión del gobernador Mauricio Kuri, quien es el jefe político de los panistas de Querétaro.
¿Sigues haciendo talacha política con la gente en Corregidora?
Sí, yo voy a donde me inviten allá en el municipio, pues ahí vivo, pero los fines de semana -cuando descanso- y en mis tardes, por supuesto que acudo a las invitaciones que me hacen.
No dejamos la actividad del partido debido a que soy consejero nacional, cargo que ocupo por segunda ocasión; además, soy miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Querétaro. Llevó 15 años haciendo vida partidista y eso me ha dado una solidez importante en mi trabajo.
¿Qué respondes a quienes mencionan que ya estás en una campaña adelantada?
Soy muy respetuoso de la ley electoral, también lo soy en mis planteamientos, en mis declaraciones y en el uso de mi tiempo. Pero quien no lo vea bien y tenga una visión distinta, que acuda a las autoridades para que vean el tema; subrayo que nosotros sí respetamos la ley y al árbitro.
¿Qué te ha dejado como aprendizaje el ser secretario particular del gobernador?
Es una gran satisfacción. Doy seguimiento a su agenda, instrucciones, acuerdos y a la atención ciudadana. Lo mismo he hecho desde hace nueve años en otros ámbitos con Mauricio Kuri: en Corregidora cuando fue alcalde y también en sus campañas para senador y gobernador.
Desde el gobierno del estado, como secretario particular, me toca hacer que el tiempo del gobernador se eficientice, para que sus reuniones duren lo que tengan que durar y que en sus trayectos no pierda tiempo, para llegar a tiempo a sus citas. Es un reto cuando tiene que cumplir con compromisos internacionales o en la Ciudad de México.