Celia Maya: “Nosotros no vamos a perder las elecciones”

Afirma que encuestas no empatan con la realidad que percibe; éstas sirven sólo para que el electorado piense que todo está definido, dice

Celia Maya: “Nosotros no vamos a perder las elecciones”
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 27/04/2021 03:49 Francisco Flores Actualizada 07:52

“No, claro que no”, respondió la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García al cuestionársele si aceptará una posible derrota, tal como hoy lo marcan las encuestas electorales hasta ahora publicadas donde la colocan en segundo lugar en la intención del voto.

Durante una entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que ganará las elecciones, ya que las encuestas son utilizadas de manera “marrullera” para que la ciudadanía piense que la elección está definida:

“Las encuestas las utilizan con ese propósito y por eso debemos poner en alerta a la población para que no diga como para que voto si ya ganó un candidato”, destacó.

Por otro lado, Maya García también comentó que se deberán revisar y cambiar los estatutos de su partido, Morena, para evitar que en un futuro se vuelva a presentar un proceso electivo interno “cuestionado en términos generales”.

Maya García aseguró que no cuenta con pruebas para asegurar que el gobernador Francisco Domínguez ha metido la mano en la elección, “pero sí queda la duda”, debido a que se han tenido retrasos en las decisiones de las autoridades electorales al momento de resolver los registros de los candidatos de Morena pero, además a esto, dijo, que es víctima de guerra sucia.

entrevista_con_celia_maya_pag_4_1.jpg

¿Por qué ha menospreciado al resto de los candidatos y únicamente insiste en debatir con Mauricio Kuri?

—No los he menospreciado, esto de decirle a Mauricio Kuri que debatiéramos fue porque nos empezaron a invitar a foros digitales, entre ellos el de Coparmex y lo que respondí es que esos foros se prestan que se tenga la idea de que como los andaba promocionando Kuri pues entonces le dije ‘Kuri vamos a discutir tú y yo de frente’.

Usted dijo al principio de la campaña que esta elección era únicamente de dos candidatos quienes podían ganar. ¿Sigue creyendo en eso que únicamente usted o Kuri pueden ganar?

—Hay dos candidatos que están más altos: Celia y Kuri, pero eso no quiere decir que yo descarte al resto de los ocho, creo que nadie se puede arriesgar a decir eso, pero lo que conocemos hasta ahora es que muy difícil que salten y ganen por la baja intensión de voto que traen, pero sí puede ocurrir.

Lo que yo me doy en cuenta en los recorridos que yo hago es que hay muchas personas a favor del partido que yo represento y por eso creo que tenemos una gran aceptación.

Asimismo, vemos que el otro partido que tiene una gran presencia de publicidad enorme, que tiene mucho dinero, pues nada más hay que ver lo que tiene es el PAN.

¿Entonces en este momento la elección está entre Morena y el PAN?

—En este momento yo creo que sí. Por otro lado, vemos que hay partidos nuevos que están luchando por su registro.

¿Cómo ha visto el comportamiento del gobernador Francisco Domínguez? ¿Se ha mantenido neutral?

—Las cosas que pasan yo no puedo probar que el tenga que ver, pero por ejemplo el retraso que hemos tenido con las decisiones electorales, por ejemplo, hoy [lunes] nos informaron que ya se resolvió la negativa que se nos había dado de registrar en Corregidora a nuestra candidata, pero aquí ya nos retrasaron.

¿Y ahí ve injerencia del ejecutivo estatal?

—Siempre quedan bajo sospecha, uno quisiera decir que no, pero si nosotros vemos que cumplimos con los elementos que se requerían, nos queda la duda.

Por otro lado, vemos que ya inicia la guerra sucia en sentido de que se publican cosas que yo no dije y que me obliga a estar aclarándolo, un ejemplo de ello es lo que han dicho a la gente en el sentido de que yo dejaré a todo el comercio ambulante se asiente en el centro de la ciudad, eso nunca lo he dicho, pero todos esos detalles nos hacen sospechar, yo no puedo asegurar de que el gobernador está dando instrucciones.

Todas las encuestas que se han publicado la colocan en segundo lugar, detrás de Mauricio Kuri, del PAN. ¿Si así se da el resultado del 6 de junio aceptará la derrota en las urnas?

—No, claro que no, en primer lugar, porque no se corresponde con la realidad que yo palpo.

entrevista_con_celia_maya_pag_4.jpg

¿Lo que me dice es que no aceptaría la derrota?

—Es que no vamos a perder, nosotros no vamos a perder. Lo que pasa es que le debemos decir a la ciudadanía es que tipo de encuestas las utilizan de manera marrullera para que ya [la ciudadanía] no piense en la elección, si ya está ganada de antemano, pero eso siempre lo han utilizado en las encuestas, un ejemplo de eso yo me acuerdo lo que sucedió en 2009 con Manuel González Valle -que compitió contra José Calzada- lo daban por ganador.

Las encuestas las utilizan con ese propósito y por eso debemos poner en alerta a la población para que no diga ‘¿como para qué voto si ya ganó un candidato?’ y luego es como en el futbol: a la gente le gusta estar con el equipo ganador a veces, yo espero que en esta ocasión no sea así, sino que le estamos pidiendo a la gente que reflexione muy bien su voto.

¿Qué opinión le merece el desconocimiento que hizo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas, de todo el proceso interno del cual se postularon candidatos?

—Yo no entiendo todo lo que hace el compañero Ángel, pero yo, hasta donde percibo, la gente de Morena está sumada a la campaña, yo no sé si algunos cuentos están con él ese proceso [en las impugnaciones], yo no puedo hacer nada contra esas acciones porque yo estoy en otra dinámica, yo me imagino que acudirá a los órganos del partido, en donde deberá cubrir los primeros pasos y después pasar a otras instancias.

¿Desgasta esto al interior?

—No nos vamos a pelear de casa, yo les he pedido que vayamos en unidad, que tengamos cordura, que, si en las instancias del partido hubo error, pues ya habrá manera de revisar nuestros estatutos para que este tipo de sucesos no puedan volver a darse. Si ya vieron que la encuesta no fue aceptada y los resultados no fueron lo que esperaban.

Lo que nos demostró el proceso de Morena es que en general fue cuestionado, se tendrá que cambiar, pero esta vez fue lo que se eligió y fue todo lo que aceptamos todos los que entramos a esas encuestas, entonces ahora nos atenemos a eso, si para el futuro hay que cambiar, pues hay que proponerlo.

Temas Relacionados
Celia Maya MORENA

Comentarios