“Celia es una mujer honesta y de valores”

A la mayoría de los queretanos les gusta el proyecto de la 4T, dice

“Celia es una mujer honesta y de valores”
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 25/01/2021 03:06 Domingo Valdez Actualizada 08:59

A los queretanos les gusta el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello ganó el estado en la elección de 2018, afirma Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, quien confía en que su partido traiga la transformación a Querétaro.

Señala que Celia Maya es la mejor candidata a la gubernatura del estado, por sus valores y honestidad, al tiempo que indica que el actual proceso electoral será diferente por el escenario de emergencia sanitaria que vive México y el mundo, por la presencia del virus SARS CoV-2.

En Querétaro hay un bipartidismo desde hace muchos años, ¿cuáles son los retos de Morena en Querétaro?

—Aquí ganó el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en 2018. Lo cual quiere decir que a la mayoría del pueblo de Querétaro le gusta el proyecto de la Cuarta Transformación, quiere el cambio para nuestro país.

El reto ahora es la organización. Primero atarle las manos al gobierno, que se nos va a querer infiltrar por todos lados para evitar el triunfo de Morena, y segundo el reto es la unidad al interior del movimiento y la movilización.

Si hacemos la tarea de caminar casa por casa en todo el territorio de esta entidad, vamos a salir adelante, vamos a traer la transformación aquí, a Querétaro.

Para muchos fue una sorpresa la candidatura de Celia Maya. Muchos grupos optaban por Santiago Nieto y luego por Gilberto Herrera.

Santiago Nieto no quiso participar, decidió quedarse a ayudar al Presidente de la República en donde está actualmente, en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Después se hizo una encuesta, donde participó Celia Maya. A mí no me sorprende que haya ganado Celia Maya, porque es una mujer de valores, honesta, que ha participado en varios procesos electorales.

Esta es su tercera participación como candidata a gobernadora. Yo la acompañé en 2015, en ese proceso, y ahí pude constatar que es una mujer de lucha, muy comprometida con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y ha sido candidata también al Senado en un par de ocasiones, entonces, no sé a quién le sorprende que Celia está bien posicionada y esté bien reconocida por la gente aquí, en Querétaro, y eso fue lo que mostró la encuesta.

También ella fue propuesta por el Presidente de la República en la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo reconocimiento que puede tener una persona dedicada a la justicia como es ella. Es una mujer de gran valía que tiene un gran reconocimiento y que es, además, una candidata idónea para el momento que vive Querétaro.

Ella [Celia Maya] representa justamente lo opuesto a lo que ha prevalecido en las últimas décadas aquí. La gente va a reconocer los valores y la autoridad moral que tiene, porque necesitamos un gobierno, ante todo, honesto y comprometido con la gente.

Este proceso electoral será distinto por el panorama de salud que se vive. ¿De qué manera se harán las campañas?

—Sin duda va a representar un reto, según cómo evolucione la pandemia, pero yo creo que no vamos a tener grandes mítines. Lo que vamos a tener ahora es la comunicación digital. También el casa por casa teniendo, por supuesto, muchísima precaución y siguiendo todos los protocolos sanitarios para darle prioridad a la salud de las personas.

Seguramente las redes sociales tendrán un papel importante. Ahora la tecnología también no está obligando a innovar. Para las reuniones, ahora se usa la tecnología. Tenemos ahora mítines virtuales con más de 4 mil, 5 mil participantes vía Zoom. La pandemia también está imponiendo retos para poder llegar a la gente.

¿Cómo evitar que pase algo como lo sucedido con el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, de ser sancionado? ¿De qué manera se puede tener un discurso que sea respetuoso y que no sea malinterpretado?

—Un gran respeto a las mujeres, siempre. Hay que garantizar espacios de participación a las mujeres, pero que además esos espacios los puedan ejercer libres de cualquier tipo de violencia, y Morena está comprometido con eso, por convicción, por principios y por valores.

La pandemia también podrá ser usada como arma política ¿Qué llamado haría para que no se use como botín político?

—Hay que tener mucha conciencia de lo que significa la pandemia y los efectos que está teniendo en la población en México y en el mundo. Primero la salud ante cualquier cosa. Primero está la salud y después la política.

Por eso nosotros hemos decidido renunciar a la mitad de nuestras prerrogativas para que sea destinado [ese dinero] a la compra de las vacunas, en lugar de que ese dinero se use en campañas, mejor que se vaya a lo más importante, que es la salud de las y los mexicanos.

¿Los gobernadores no quieren cooperar con la federación para combatir la pandemia?

—No sé qué criterios estén utilizando, pero si es un criterio político me parece un error, porque no se puede jugar ni con la salud ni con la vida de las personas.

¿Hay confianza en que Morena gane todas las gubernaturas en juego?

—Sí, por supuesto, vamos por las 15. Y Querétaro será una victoria muy especial, porque ha habido gobiernos conservadores por muchos años, pero la gente quiere un cambio.

Temas Relacionados
Mario Delgado Carrillo Celia Maya

Comentarios