19 / junio / 2021 | 17:42 hrs.

"No creo que Morena vaya a ganar con Celia Maya"

El líder estatal del partido ve una candidata “débil” para ir a las urnas; afirma que militancia no votará por los abanderados “impuestos”

"No creo que Morena vaya a ganar con Celia Maya"
Foto: Mitzi Olvera
Entrevistas 11/05/2021 03:33 Francisco Flores Actualizada 09:39

“Con Celia [Maya] no vamos a ganar, sus números en las encuestas no dan”, dijo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, quien además aseguró que la militancia y simpatizantes de esta fuerza política no están haciendo campaña ni votarán por los abanderados de este partido en los municipios de Querétaro y El Marqués, Arturo Maximiliano García Pérez y Guadalupe García, respectivamente, a los que consideró como “candidatos impresentables”, producto de una imposición.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Balderas Puga afirmó que Celia Maya no ha crecido desde diciembre en las preferencias electorales debido a que dejó de hacer campaña por pasarse casi un mes resolviendo los problemas internos que se dieron por las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales.

entrevista_angel_balderas_pag_4_1.jpg

También dijo que, en el primer debate oficial, celebrado a finales de abril, se vio a una Celia Maya “muy débil”, que no se preparó y no se defendió de los embates que le hicieron a ella y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo va Morena en la contienda en Querétaro?

—Somos un partido en construcción. Creo que se ha magnificado mucha estridencia considerando que somos un partido que nació en 2014.

Somos un movimiento que nace como partido, además de que tenemos mucha falta de experiencia de estar en un partido político, pues yo calculo que al menos el 95% de la gente en Morena nunca había estado en un partido político y eso genera problemas porque la gente no está acostumbrada a la disciplina.

Las decisiones tomadas en Morena Querétaro se han tomado en la Ciudad de México de manera errónea. Hubo distorsión en la selección de candidatos locales.

¿Por qué se dio esa distorsión en las candidaturas?

—Nuestros candidatos a Querétaro y El Marqués [Arturo Maximiliano García y Guadalupe García, respectivamente] están afiliados al PAN. Cualquiera que se meta a revisar las listas del PAN ahí va a encontrar el nombre de ellos en ese partido.

¿La base de Morena está haciendo campaña a favor de Arturo Maximiliano y Guadalupe García?

—No, no los van a apoyar, pues claro que tanto los militantes como los simpatizantes de Morena sienten esas candidaturas como una imposición, donde hubo una opacidad tremenda en su postulación.

Yo no puedo hacer campaña a favor de un panista, nunca en mi vida lo he hecho y ahora tampoco lo haré. A un panista no se le puede convertir en morenista únicamente porque se les ponga un chaleco guinda.

En el proceso interno local hay más de 30 impugnaciones debido a que se violaron los estatutos, porque a Morena lo están manejando como una franquicia, pues de 15 candidaturas a diputaciones locales únicamente en tres de ellas los candidatos están afiliados a Morena y en 12 no.

¿Celia Maya tuvo injerencia en estas candidaturas que usted menciona?

—Dicen que sí. Si vemos las estadistas, de unas 10 casas encuestadoras se observa que los números de Celia Maya no suben y por eso militantes del partido, integrantes del Comité y Consejo estatal, tenemos la hipótesis que un mes se distrajo en el tema de las candidaturas en lugar de hacer campaña, lo que le generó además un desgaste natural; ella, por ejemplo, creemos que como candidata se debió haber concentrado en su campaña y por eso muchos la vimos muy débil en el debate.

Vimos los ataques duros al gobierno de la 4T a Andrés Manuel y ella no contestó ninguno; los cuestionamientos que le hicieron a ella, no contestó, por eso, desde nuestra opinión, vimos a una candidata no preparada para el debate.

¿Ustedes, en el Comite Estatal, entonces ven que no levanta en las encuestas?

—Se sabía desde el inicio. Cuando la postularon, Mario Delgado nos dijo que Celia ganó la encuesta entre los 13 aspirantes que se registraron, afirmación que ahora se contradice con un documento que publicó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en donde dice que el único registro aceptado a la gubernatura fue el de Celia Maya, y eso los evidencia que no hubo encuesta.

entrevista_angel_balderas_pag_4_4.jpg

¿Morena estaría en condiciones diferentes en este momento y con probabilidades de ganar si el candidato hubiese sido Santiago Nieto o Gilberto Herrera?

—Sí, claro, eso lo vemos. En una elección se compite con una marca y la marca de Morena en Querétaro deberá andar por ahí del 22% (en las preferencias), eso quiere decir que sin saber cuál es el candidato ya tiene el 22%, cuando en otros estados como Guerrero o Tlaxcala andan por ahí del 45% por lo que no importa a las personas que metas como candidato pues ahí se gana, pero en estados como Querétaro no es así y por eso no se puede poner cualquier candidato, se tiene que poner una candidata o candidato competitivo que pueda levantar esa marca.

Desde la designación de Celia ya pasaron casi cinco meses y yo, como dirigente de Morena, quisiera ver un crecimiento de nuestra candidata, pero en cambio lo que vemos es que se encuentra estancada desde diciembre.

Hay muchos comentarios en redes sociales que dicen que la designación de Celia en la CDMX se hizo para mandar una candidata débil y entregarle la plaza al PAN, ¿coincide con eso tomando en consideración todo lo que ha comentado?

—Yo no tengo la respuesta, pero esta pregunta la hacen cada vez más desde al interior del partido, porque además nos metieron candidatos impresentables que saben que la base de Morena no va a apoyar, no se van a mover en campañas, ni van a votar por ellos y eso sucede con Guadalupe García, en El Marqués, y Arturo Maximiliano, en Querétaro.

Además de que nos metieron a una candidata a gobernadora que no tiene un perfil ganador, pues ya compitió en dos elecciones anteriores y perdió.

¿Entonces usted no ve posibilidades de triunfo en las urnas de Celia Maya?

—En el caso de Celia, no. Con los números que ya se tenían ya se lo había dicho al delegado nacional, Miguel Ángel Chico, que con Celia no vamos a ganar, pero no es una postura política o personal y eso lo sigo creyendo, no creo que Morena vaya a ganar con Celia, pues los números no me dan, tampoco veo entusiasmo de la gente para que se traduzca en número.

Temas Relacionados
MORENA Ángel Balderas Celia Maya

Comentarios