Andrés Pérez Frías: "Se regulizarán las concesiones"

“Autorizados, 30% de operadores de agua”,
Andrés Pérez Frías: "Se regulizarán las concesiones"
Foto: Mitzi Olvera
16/12/2019
05:03
Montserrat Márquez
-A +A

En Querétaro operan 10 concesiones entregadas a particulares para el suministro de agua potable, informó el director Divisional de Concesiones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Andrés Pérez Frías.

Detalló que 30% está bajo una concesión legal, 35% cuenta con una autorización o concesión municipal que la CEA no aprobó, y 35% están operando bajo una figura de derechos adquiridos de una legislación anterior. La intención, dijo, es meter a todos a la regularización de la CEA.

¿En Querétaro y El Marqués hay organismos operadores?

—San Juan del Río tiene su organismo operador público, la CEA es un organismo operador público, el de La Pradera y El Refugio es privado.

En el área metropolitana de Querétaro hay varios organismos operadores privados como OQM, Juriquilla, Balvanera, El Campestre, Villareal y El Campanario; la tarea qué realizan es similar a la de la empresa Aquaa que brinda el servicio a El Refugio y La Pradera.

entrevista_cea_pag_9_3.jpg

¿Por qué se han autorizado?

—Hay casos como el de Juriquilla donde prestan el servicio antes de que existiera el Código Urbano, antes de que existiera la CEA, en su momento un gobernador solicitó el desarrollo de Provincia Juriquilla, y de ahí prestar los servicios de agua potable, porque en ese tiempo el estado no tenía la capacidad de llevar el servicio.

Es un tema que se ha conservado y recientemente la CEA ha solicitado la regularización del servicio.

¿De los 10 prestadores, cuántos fueron autorizados?

—En esta administración no se ha entregado ninguno, uno lo autorizó la CEA pero en 2012 que es OQM, los demás tienen autorizaciones o concesiones municipales.

El Campestre tiene un convenio que data de 1994 para prestar el servicio, los demás dicen operar bajo una concesión de Conagua de explotación de derechos de agua, porque antes del 94 en la Ley de Aguas Nacionales existía un artículo en el que se podía interpretar que en la explotación de aguas te permitía también prestar el servicio de agua potable y alcantarillado, pero ya se derogó.

¿Lo qué sucede en La Pradera y en El Refugio es el inicio de la privatización del servicio de agua potable?

—Actualmente tienes concesiones de carreteras, de panteones, de servicios bancarios, de aeropuertos de recolección de basura, tienes una serie de concesiones de servicios que se los das a los privados, porque ellos al no estar sujetos a toda la regulación que sí está sujeta una entidad paraestatal puede brindar los servicios con mayor eficiencia.

Condonar adeudos lo puede hacer una empresa privada, tener tarifas más bajas que las que ofrece la CEA. Si notros cobramos algo menor que lo aprobado por el consejo es un daño patrimonial.

¿Es el principio para que el servicio lo otorguen empresas?

—No, porque el otro supuesto para que puedas analizar la posibilidad de prestar el servicio de agua potable es que el estado no tenga infraestructura ahí, y que además no haya planeación de crecer la infraestructura hacia donde se hace el desarrollo.

La CEA actualmente es un organismo autosuficiente, los tres primeros años nos enfocamos a sanear las finanzas, actualmente la CEA es un organismo sano que operativamente es autosuficiente y no recibe presupuesto estatal, vive de las cuotas por la prestación del servicio.

¿Se pueden hacer clausuras por alguna irregularidad?

—Sí, pero pones en riesgo a la gente ante la posibilidad de dejarla sin agua, la mayoría de los organismos operadores están en buena disposición de corregir las quejas.

¿A qué acuerdo prevén llegar con la situación de El Refugio y La Pradera quienes reciben el servicio por parte de Aquaa?

—No hay salida, Aquaa tiene que cumplir con la regulación de la CEA y prestar el servicio, en caso de que se encuentre evidencia por un servicio de menor calidad al de la CEA o que sus tarifas son más caras, vamos a ir a recuperar la infraestructura.

entrevista_cea_pag_9.jpg

¿Actualmente las tarifas y el servicio que oferta Aquaa están bien?

—La forma de darnos cuenta son las quejas que empiezan a llegar a la CEA, las quejas que hemos pedido Aquaa que atienda lo han hecho, no tenemos evidencia que cobran tarifas más elevadas, y en las inspecciones está todo en norma.

Ha aparecido en ocasiones que el agua viene un poco baja en cloro, no es grave, fuera de eso no tenemos químicos pesados o contaminantes.

¿Aquaa está dispuesto en tener diálogo con los habitantes de estos fraccionamientos?

—Han atendido las quejas, platicamos con ellos y están conscientes que se tienen que someter a una regulación del Código Urbano, y la CEA hace visitas de verificación para constatar el servicio, han estado muy colaborativos.

¿Aquaa es una de las que está en el proceso de regularización?

—Con ellos estamos en pláticas y lo que han manifestado es que no tienen problema y le van a entrar al tema y no tienen problema.

La empresa Aqua obtuvo una concesión para ofrecer el servicio de agua potable en La Pradera por parte de Ayuntamiento de Querétaro en 2017, y para El Refugio, por parte de El Marqués, en 2018. En días pasados habitantes de esos puntos de la zona metropolitana se han manifestado derivado de esta situación; sin embargo, pueden seguir ofreciendo el servicio siempre y cuando cumplan con las regulaciones técnicas que solicita la CEA y el mismo acuerdo firmado con los gobiernos municipales.

 

Comentarios