Ana Paola de los Santos: “Es preferible anular el voto que dejar la boleta en blanco”

La candidata de Morena a diputada local pide que todos salgan a votar. Observa desinterés de de la ciudadanía para escuchar temas políticos

Ana Paola de los Santos: “Es preferible anular el voto que dejar la boleta en blanco”
Foto: Mitzi Olvera
Entrevistas 02/06/2021 16:10 Francisco Flores Actualizada 16:10

En caso de que no se sientan identificados con ningún partido político o candidatos, “es mejor anular el voto que dejar en blanco la boleta electoral”, dijo que Ana Paola de los Santos García, candidata de Morena a diputada local por el quinto distrito local.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la joven aspirante de 21 años de edad y estudiante de la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), subrayó que es importante que todos salgan a votar.

Asimismo, dijo que por la falta de interés de escuchar a los ciudadanos y ayudarlos a resolver sus problemas de parte de los políticos tradicionales, es común que hoy en día la ciudadanía “no quiera involucrarse en política, ya ni siquiera quieren escucharnos”. Esto hace, agregó que Morena luche para que los vean distinto “y le den su voto de confianza”.

whatsapp_image_2021-06-02_at_14.54.46_1.jpeg

¿Por qué participar como candidata?

Tengo 21 años y en Morena empecé a participar desde los 15 años en la promoción y defensa del voto y soy mucho de la idea que nos quejamos mucho y actuamos poco, pero yo estoy muy segura del compromiso que tengo y precisamente por esto que me involucre y por eso estoy segura que de llegar a ganar vamos a trabajar las cosas.

¿Ha sido difícil para ti contender en un distrito en el que tradicionalmente gana el PAN?

Es difícil, pero no imposible, pues la gente si nos recibe muy bien, en el distrito hay de todo, todos son libres de expresarse.

¿Cuál es la diferencia de tu propuesta frente a lo que ofrecen el resto de los candidatos que buscan la diputación por el quinto distrito local?

Soy joven, soy mujer y precisamente son áreas que se han visto muy abandonadas, pese a que el tema de la cercanía de las personas es fundamental y precisamente muchas de mis propuestas van encaminadas a la participación ciudadana. Es fundamental que ellos también nos ayuden, pues el hecho de estar cercana a las personas es para que ellos nos digan que sectores son los más afectados y como trabajar con ellos.

Yo estoy muy involucrada en el tema de los jóvenes para que haya más oportunidades de que sigan estudiando, a fin de fortalecer estas áreas.

¿Qué le propones al electorado cuando le pides su voto?

Tenemos propuestas de seguridad, salud y educación, en este último proponemos que gobierno del estado se vea obligado en pagar el 60% del curso propedéutico para ingresar a la universidad, debido a que muchos no pueden pagar y por ello muchos jóvenes no siquiera intentan cursar una licenciatura, además de que buscaremos que haya más espacios en las universidades públicas.

¿En materia de salud cuál es propuesta?

Se propone hacer convenios con empresas farmacéuticas para que se les den medicamentos sin ningún costo a todas aquellas personas que no encuentren sus medicamentos en los hospitales públicos.

¿En el tema de seguridad?

Se propone que en el Comité de seguridad también se incorpore en  su  participación e integración a académicos,  a fin de que haya más transparencia y la ciudadanía pueda participar en la implementación de las políticas públicas. 

¿Al ser una persona muy joven que ha representado esta candidatura para ti en experiencia?

Es una experiencia muy bonita y muy agradable, es un paso gigante el que estoy dando, ya por el hecho de salir a la calle y platicar con la gente es muy bonito porque muchas veces no nos damos cuenta de lo que está pasando.

¿Ha sido difícil hacer campaña sin muchos recursos económicos hacer campaña? 

Si es complicado porque muchas veces la gente nos reclama que no se ve Morena, vemos tapizado de propaganda de otros partidos, pero Morena no se ve, sin embargo, este tema de austeridad en la campaña es algo que hemos defendido y por eso considero que es suficiente con salir a la calle y platicar con las personas.

¿Por qué abanderar las causas de Morena?

Desde muy joven he participado en el partido, debido a que mi familia simpatiza con Morena. El proyecto de la 4T es el que me ha motivado, pues yo me veo muy caracterizada por lo que representa.

¿Qué retos tendría la 4T por cumplir?

Se han visto muchas inconformidades. Realmente vemos como la gente ya no quiere involucrarse en la política, ya ni siquiera quieren escucharnos a veces. Escuchan política, además de que ven a los mismos servidores públicos que los han rechazado por años y nos los han escuchado y precisamente es por lo que estamos luchando ahora para que nos vean como distintos y nos den su voto de confianza para que vean que realmente Morena representa un cambio.

¿Dónde veremos Ana Paola independientemente de que gané o no la elección?

Mi compromiso es seguir trabajando, yo soy enemiga de las injusticias y vamos a seguir trabajando para que todos los cambios que se propongan se logren, no nos vamos a alejar de las necesidades que existen y vamos a trabajar con quien se pueda para seguir atendiendo a la gente, porque realmente el compromiso es con Querétaro y con la gente.

¿Cuál es tu perfil académico?

Soy estudiante de la licenciatura en derecho en la UAQ, además, desde hace dos años vengo trabajando en el Congreso del estado con la diputada Paloma Arce, por eso ya tengo experiencia en el ámbito legislativo.

Yo quiero pedirle a la ciudadanía que nos den su voto de confianza este 6 de junio, es muy importante que salgan a votar, hemos visto como se roban otras elecciones y no queremos que pase lo mismo, por eso les decimos que si no se sienten identificadas con ningún partido les pido que anule su voto, pero que no dejen la boleta electoral vacía, debido a que hay gente muy enojada y desanimada.

Comentarios