Los deportistas se encuentran entre aquellas personas a quienes la pandemia impactó de manera importante, comentó Diana Ivette Garfias Medina, presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (COEPSIQUE).

La también especialista en psicología del deporte comentó que la obligación al salir de la rutina provocó ansiedad y depresión; incluso de las más 2 mil personas atendidas, en 9 se detectó ansiedad, depresión grave e ideas suicidas.

“La pandemia cambió todo el entorno de los deportistas, tuvieron que abandonar actividades que ya tenían como parte de su personalidad, además de vivir cambios en sus relaciones sociales y formas de convivencia. Se puede comparar con el estrés postraumático”, dijo.

Agregó que no puede proporcionar una cifra estadística, toda vez que no existe una cultura que lleve a cuidar de la salud mental y, por tanto, de las enfermedades mentales.

Agregó que la afectación alcanzó a quienes estaban acostumbrados a tener el deporte como actividad diaria y a deportistas consolidados.

Destacó que entre los deportistas a quienes se les dieron primeros auxilios psicológicos sí se tienen registros de intentos suicidas, por el gran impacto que generaron las restricciones por la pandemia.

Además, muchos buscaron adaptar su entorno para seguir realizando sus actividades y les ayudó, pero el impacto neurológico sí llegó a presentarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS