Hace tres años comenzó a hacerse presente el proyecto del parataekwondo en México. La entrenadora Verónica Santana abrió el camino para los atletas con discapacidad dentro de este deporte y en este 2019, dicho proyecto rindió el primer resultado a gran escala, con la medalla de primer lugar conseguida por Juan Diego García dentro del Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado a principios de mes en Turquía.

“Es una medalla histórica, de alguna manera conseguida con mucho tiempo de entrenamiento, detrás de Juan Diego hay un equipo multidisciplinario: nutriólogo, fisiatra, preparadora física, entrenadora, la misma federación, nosotros desde la parte administrativa, todo eso tiene que ver para llegar a un solo lugar. Es muy trascendente que hoy se vuelve un estandarte de la discapacidad física y un gran ejemplo”, explicó Verónica Santana, coordinadora nacional de parataekwondo.

Se consolida el parataekwondo
Se consolida el parataekwondo

El originario de Sinaloa compitió en la categoría K44 en menos de 75 kilogramos en la modalidad de combate. En el regreso a su tierra natal, el recibimiento fue eufórico por parte de sus familiares, amigos, medios de comunicación y personas que acudieron al aeropuerto para celebrar su medalla.

“En Sinaloa fue algo muy festivo, él viene de una comunidad de escasos recursos y de ahí surgió, su familia tiene mucho que ver, el entorno, regresó a casa como lo que es, un verdadero guerrero y ganador”, afirmó Santana.

En esta competencia estuvo presente un queretano, Luis Daniel Ibáñez, quien compitió en la categoría P31, la cual implica deterioro neurológico y falta de desarrollo motriz. El atleta local debutó en un Mundial, por lo que aún hay mucho que trabajar.

Se consolida el parataekwondo
Se consolida el parataekwondo

“Fue su primera participación, las condiciones cambian de un nacional, la presión es muy fuerte, los países vienen fuertes, la franja de Rusia es un poderío y es un aprendizaje para él y para todos, porque se da cuenta que tiene que entrenar más, sé que puede, pero hay que dominar nervios, escenarios, técnica y él es un parteaguas en esto, ojalá en un próximo evento podamos decir que tenemos una medalla con chicos con parálisis cerebral”, dijo la entrenadora.

El Mundial tuvo a 700 competidores de varios países, México consiguió dos quintos lugares con Jessica García y Claudia Romero, además de que Francisco Pedroza se coló en el top 10 del ranking. La selección mexicana buscará dos plazas más para los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS