Se encuentra usted aquí

Se consolida el parataekwondo

Juan Diego García triunfó en el Mundial de la especialidad
Se consolida el parataekwondo
Foto: Especial
16/02/2019
12:49
-A +A

Hace tres años comenzó a hacerse presente el proyecto del parataekwondo en México. La entrenadora Verónica Santana abrió el camino para los atletas con discapacidad dentro de este deporte y en este 2019, dicho proyecto rindió el primer resultado a gran escala, con la medalla de primer lugar conseguida por Juan Diego García dentro del Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado a principios de mes en Turquía.

“Es una medalla histórica, de alguna manera conseguida con mucho tiempo de entrenamiento, detrás de Juan Diego hay un equipo multidisciplinario: nutriólogo, fisiatra, preparadora física, entrenadora, la misma federación, nosotros desde la parte administrativa, todo eso tiene que ver para llegar a un solo lugar. Es muy trascendente que hoy se vuelve un estandarte de la discapacidad física y un gran ejemplo”, explicó Verónica Santana, coordinadora nacional de parataekwondo.

paratkd_cortesia_3.jpg

El originario de Sinaloa compitió en la categoría K44 en menos de 75 kilogramos en la modalidad de combate. En el regreso a su tierra natal, el recibimiento fue eufórico por parte de sus familiares, amigos, medios de comunicación y personas que acudieron al aeropuerto para celebrar su medalla.

“En Sinaloa fue algo muy festivo, él viene de una comunidad de escasos recursos y de ahí surgió, su familia tiene mucho que ver, el entorno, regresó a casa como lo que es, un verdadero guerrero y ganador”, afirmó Santana.

En esta competencia estuvo presente un queretano, Luis Daniel Ibáñez, quien compitió en la categoría P31, la cual implica deterioro neurológico y falta de desarrollo motriz. El atleta local debutó en un Mundial, por lo que aún hay mucho que trabajar.

paratkd_cortesia_2.jpg

“Fue su primera participación, las condiciones cambian de un nacional, la presión es muy fuerte, los países vienen fuertes, la franja de Rusia es un poderío y es un aprendizaje para él y para todos, porque se da cuenta que tiene que entrenar más, sé que puede, pero hay que dominar nervios, escenarios, técnica y él es un parteaguas en esto, ojalá en un próximo evento podamos decir que tenemos una medalla con chicos con parálisis cerebral”, dijo la entrenadora.

El Mundial tuvo a 700 competidores de varios países, México consiguió dos quintos lugares con Jessica García y Claudia Romero, además de que Francisco Pedroza se coló en el top 10 del ranking. La selección mexicana buscará dos plazas más para los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Comentarios