La representante de Querétaro Rita Fátima Rojas se quedó en el camino por conseguir una plaza olímpica para México, luego de los resultados obtenidos en el campeonato preolímpico de luchas asociadas celebrado en Canadá. La medallista de Barranquilla 2018 se enfrentó a campeonas mundiales que la superaron en experiencia.

En su primera lucha, Fátima se enfrentó a la representante de Ecuador, Jaqueline del Rocio Mollocana. La ecuatoriana logró el primer punto, la diferencia de altura con la queretana le sirvió como un plus. Pero Fátima hizo uso de su buena técnica y logró vencerla por sumisión 2 a 1 quedó el marcador.

La competencia empezó a subir de nivel en la segunda ronda, Fátima se enfrentó a Sarah Ann Hildebrant de Estados Unidos, Sarah forma parte de la selección de lucha estadounidense, en 2018 consiguió la medalla de segundo lugar dentro del campeonato mundial de la especialidad, el año pasado consiguió el primer lugar del campeonato panamericano y se coronó en el Grand Prix de Rusia.

De nueva cuenta el tamaño fue una gran diferencia entre la mexicana y su rival, la estadounidense se fue rápido arriba con 2 puntos, Sarah resultó ser una gran rival y se llevó a Fátima hasta los 10 a 0 en el marcador, una técnica de la cual la mexicana no logró darle batalla.

En la semifinal, Fátima Rojas se enfrentó a la canadiense Jessica Anne Marie Macdonald una experimentada luchadora que ha sido triple medallista mundial y que con 35 años le lleva 13 años de diferencia a la mexicana, el combate fue bastante rudo, se notó una Fátima más aguerrida que le dio batalla a la canadiense, pero finalmente Rojas cayó por marcador de 10 a 0.

Fátima se quedó con el quinto lugar de la competencia, por lo que no logró sumar la plaza para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por su parte, la mexicana Alma Jane Valencia Escoto consiguió un resultado histórico al convertirse en la primera mujer en conseguir una plaza olímpica para México, luego de que ganó la división de los 57 kilogramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS