Se encuentra usted aquí

Realizan partido incluyente

México  busca su pase al Mundial de la especialidad y a los Juegos Sordo Olímpicos
 Realizan partido incluyente
Foto: Víctor Pichardo
17/10/2019
10:36
Danaý Martínez
-A +A

El Estadio Corregidora fue sede del primer partido entre futbolistas sordos y jugadores convencionales. Ayer, la Selección Mexicana de futbol para sordos se enfrentó al equipo Sub-16 de Gallos Blancos, como parte de su preparación rumbo al campeonato clasificatorio que se celebrará en Chile, el próximo mes.

México  busca su pase al Mundial de la especialidad y a los Juegos Sordo Olímpicos; el evento en Chile otorgará tres pases dobles para estos campeonatos, los cuales se celebrarán el próximo año. México enfrentará a países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Perú y Chile.

“El objetivo principal es el rendimiento en el aspecto psicológico, contar con un estadio para que cuando lleguemos a Chile, los deportistas tengan la preparación para llegar en óptimas condiciones. Además, hablamos de un tema de inclusión, el  Querétaro está haciendo historia junto con nosotros en el futbol mexicano, ya que al enfrentarse en situaciones iguales una selección con discapacidad auditiva contra un equipo profesional, es determinante para la historia del futbol mexicano”, explicó Jonathan Montes, director técnico de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos.

La Selección Mexicana cuenta con seis jugadores originarios de Querétaro: el portero Miguel Eduardo Rocha; los defensas Misael Adonai Torrentera Daza, Armando Gibrán Franco; los medios Alejandro Arriaga Hinojosa, Omar Lara Reséndiz y Jesús Osvaldo Estrada Martínez. La mayoría de ellos pertenecen al Real Querétaro, club que ostenta un tricampeonato nacional.

“Durante algunos años estuvimos buscando quienes pudieran formar parte de esta plantilla, muchos de estos chicos tienen disposición, y es nuestro interés ayudarlos para que mejoren a través de los entrenamientos y capacitaciones, llevamos un proceso de cuatro años, en el cual hemos estado apoyándolos a través de ligas para que el nivel que tienen pueda seguir creciendo”, explicó Jesús Gerardo, presidente de la Asociación Queretana de deportistas con discapacidad auditiva.

Por su parte, el equipo de canteranos de Gallos Blancos también se llevó parte del aprendizaje al interactuar con deportistas con discapacidad y tener la oportunidad de jugar en un estadio de Primera División.

“Para nosotros es un placer y  un orgullo hacerlo, la idea es que estos chicos tengan un escenario parecido al que se encontrarán en Chile, desearles que tengan el mayor de los éxitos en esta competencia, por nuestra parte estamos felices de participar en este evento”, explicó Jaime Cuesta,  coordinador deportivo de fuerzas básicas. 

Comentarios