Andrés Guzmán, entrenador sentenciado por abuso sexual a deportistas, ya no tiene ninguna relación con el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq); sin embargo, sigue afiliado a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), confirmó Iridia Salazar Blanco.

Esto implica que Guzmán pueda seguir entrenando pese a que el Indereq ya notificó de la sentencia por abuso sexual.

La baja que se dio, a un mes de que Salazar asumiera el cargo, no se debió a denuncias de abuso sexual, sino por lesiones a los estudiantes.

“Él llevaba más de 20 años en Indereq y cuando llegó ya tenía 6 carpetas de investigación en torno a lesionar a los atletas. Se hacen las investigaciones pertinentes y un mes después se le da de baja. Nosotros no tenemos vínculo con él, pero sigue afiliado a la FMAA”, señaló.

Según Salazar Blanco, las denuncias de acoso sexual sugirieron después de que se despidió al entrenador como burócrata estatal.

“Estas denuncias particularmente de acoso a las que hacían referencia los padres eran de hace 6 o hasta 9 años de antigüedad [...] pero de parte de INDEREQ esta persona ya no labora con nosotros”, recalcó.

Cabe recordar que padres de estudiantes del Programa de Talentos Deportivos denunciaron que Guzmán entrena al menos tres menores de edad en instalaciones del Parque Querétaro 2000, una propiedad pública y que depende del Indereq. Asimismo, pidieron la renuncia de Salazar Blanco.

Google News