Yon de Luisa va por su primer gran golpe como presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Mañana, el mandamás del futbol mexicano viajará a Argentina, como invitado especial de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en la final de la Copa Libertadores y el 4 de diciembre visitará Asunción, Paraguay, para cerrar la vuelta de la Selección Nacional a la Copa América y el regreso de los clubes de la Liga MX a la Copa Libertadores de América, a partir de 2020.

Hace algunos días en Pachuca, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, dio a conocer que había posibilidad de negociar el regreso a estas competencias, y ahora se ha confirmado que cerrarían las charlas al respecto.

“Sabemos que está pactada la visita del señor [Yon] de Luisa y [Enrique] Bonilla a la sede de Conmebol para tratar asuntos relaciones con la Copa América y la Libertadores”, revelaron a EL UNIVERSAL Deportes fuentes cercanas a la Confederación.

De 1993 a 2016, México fue invitado infaltable al torneo de selecciones más antiguo del mundo, llegando a la final en dos ocasiones, Ecuador 93 y Colombia 2001.

En los últimos años, la Femexfut tuvo que mandar a una selección B, debido a que el torneo se encimaba con la Copa Oro, a la que se le debía dar prioridad, por orden de la Concacaf, que en diversas ocasiones ordenó que se llevara a un equipo Sub 23 o de segundo.

Ahora que la Copa América se llevará a cabo en año par, no habría impedimento en participar; claro, con el aval de Concacaf.

En lo que a Libertadores respecta, los clubes tricolores participaron de 1998 a 2016, siendo subcampeones en tres ocasiones: Cruz Azul 2001, Guadalajara 2011 y Tigres en 2015. El cambio de calendario evitó que se siguiera asistiendo.

Un punto importante a tratar en Copa Libertadores serán las cuestiones de la transmisión televisiva en diversos rubros.

A partir del 2019, Fox Sports perderá los derechos exclusivos, y la prioridad será transmitirla la Copa parcialmente en televisión abierta, además de vender los derechos en diferentes paquetes a los 10 integrantes de la Conmebol.

La producción será propiedad de la Confederación, que le encargó el manejo de ésta a la empresa española Mediapro; sí, la misma que se ocupa de manejar el VAR en los partidos de la Liga MX.

bft

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