Recordarán a los Gallos del ‘87 | Querétaro

Recordarán a los Gallos del ‘87

Deportes 27/06/2013 19:41 Actualizada 19:41

 

Fue presentado de manera oficial el partido que este sábado disputarán los Gallos Blancos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Cruzeiro de la Liga Independiente para recordar la final de ascenso que los emplumados jugaron en 1987.

Los queretanos jugaron una final a tres partidos que se definió en el estadio Azteca a favor de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y que será recordada por el accidente carretero que dejó sin vida a tres Gallos y lesionó al resto después del partido de ida jugado en Ciudad Victoria.

El duelo de exhibición se disputará minutos después de las 17:00 horas de este 29 de junio en el estadio Municipal y contará con la presencia de la mayoría de los integrantes de aquel histórico plantel.

Además se tratará de un evento a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Querétaro, pues el costo de la entrada será un paquete de grano o una lata de alimentos no perecederos, que irán a parar íntegramente a manos de dicho organismo.

Los asistentes tendrán otros beneficios gratuitos, como una calcomanía conmemorativa, firma de autógrafos y serigrafía gratis en playeras, que los organizadores prefieren que sean blancas.

La iniciativa y organización han corrido a cargo de la Asociación Civil De Corazón Azul y Negro y la Barra Resistencia Albiazul con el objetivo de que las nuevas generaciones de aficionados conozcan a quienes hace tiempo le dieron lustre al mote de Gallos Blancos.

Recordaron que en octubre pasado editaron una revista en la que se incluyó la historia completa de ese equipo, pues muchos sólo lo recordaban por el accidente. En dicho material editorial se encuentran detalles de todos los partidos de la temporada, plantel completo, directiva, fotografías, entre otras cosas.

Hasta el momento está confirmada la participación de Víctor Mañón, Alejandro Palomares, Fernando Soria, Enrique Macario, Sergio Violante, José Concepción Rangel, José Luis “Cacho” Alvarado, Víctor Manuel Cobián, Jesús Martínez, Alfonso Salinas, José “Filos” Laguna, Mario Cruz, Joel Anguiano y José Ángel “Chicha” Martínez.

Pedro “Pantera” Cortés, Ignacio Vargas y el doctor René Osornio serán los integrantes del cuerpo técnico.

En la presentación estuvo presente Rubén Bautista, director técnico de aquella época, quien agradeció a los organizadores y comentó que “es gratificante el saber que después de 26 años recuerden a ese equipo”.

“A nosotros nos tocó sembrar un poco de la historia, de la inquietud, del mote de Gallos Blancos, revivir ese mote de tradición en Querétaro. Es una gran oportunidad que nos brindan aquí los muchachos de reunirnos y convivir”, añadió.

Por su parte, el exprofesional Alejandro Palomares expresó su deseo de que todos sus antiguos compañeros puedan asistir, pues quienes participaron en la conmemoración de 2012 le han comunicado el gran sabor de boca que les quedó.

Recordó que fue un plantel que hizo historia, pues no es sencillo para un equipo de Segunda División llenar el estadio La Corregidora y ellos tuvieron la oportunidad de disputar una liguilla con asistencia completa.

“Fue consecuencia de la familia que logramos crear (…) y se unificaba un criterio entre directiva, entre jugadores, cuerpo técnico y afición. Era todo un círculo que no se cerró por esa tragedia que nos sucedió, pero lejos de recordar esa tragedia yo creo que lo más importante es recordar el nombre de Gallos Blancos y recordar esa etapa de futbol en Querétaro”, afirmó.