daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Da lo mismo si son los propios clubes involucrados, autoridades civiles o aficionados. A todos les resulta incómodo el horario elegido para el cotejo de esta noche entre los Pumas y el América (10:00 pm), pero no les queda más que arreglárselas como puedan.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal intenta cambiarlo a las 18 horas, y parece lograrlo... Hasta que se da marcha atrás. No importan las quejas, el capítulo inicial de la serie entre universitarios y Águilas terminará cerca de la medianoche.

“A ojos de todos, es un espacio difícil, por el horario. Por supuesto que siempre se complican más las cosas cuando hay un horario nocturno”, admite Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, demarcación a la que pertenece el estadio Olímpico Universitario. “En este caso, la delegación, que es la que autoriza los espectáculos públicos, tiene que recibir la petición de permiso por ventanilla única y hemos tomado la decisión de darle luz verde”.

“Estoy seguro de que vamos a poder resolver este tema sin mayor problema, aunque sí tiene sus complicaciones por ser un evento en la noche”.

Como la transportación de muchos de los 40 mil aficionados que, según la SSP-DF, asistirán.

“Es complicado, sobre todo porque es en la noche y, a la salida, la afición tendrá algunos problemas en el transporte, pero la gran disposición del Gobierno del Distrito Federal para ampliar ciertos horarios de algunos transportes va a favorecer”, reconoce Eduardo Cacho, director general de servicios generales de la UNAM, quien añade que “tenemos, aproximadamente, un operativo al interior del estadio de cuatro mil 200 [efectivos]”.

A los que se sumarán los que estén fuera del inmueble, por lo que se rebasarán los cinco mil. Oficialmente, la SSP-DF aportará cuatro mil 360.

Medidas que no restan la incomodidad de los aficionados.

“El horario complica a la gente en general, porque el transporte público lo cierran a las 12 [am] y el 50% de la gente de las barras son del Estado de México, así es que es medio difícil para los que llegan de Ecatepec, Coacalco”, comparte Érick Sanabria, integrante de la ‘Ritual del Kaoz’ americanista.

“Sí es muy complicado. [Lo mejor sería] que fuera a las 9 [de la noche] a más tardar... Y aún así es complicado, pero a las 10 va a ser peor”, admite Arturo Ortiz, de la ‘Plus’ auriazul. “Ojalá que en las próximas sea más temprano”.

Metrobús y Metro cerrarán a la 1 de la mañana, además de que habrán autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) a la salida.

Temor por protestas. A estas dificultades se suma la inestabilidad provocada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con sus respectivas manifestaciones.

“Actualmente, existen grados de ingobernabilidad en el país, de conflicto social, pero estamos seguros de que la mayoría de los universitarios le apuesta a la paz y tranquilidad”, sentencia el delegado en Coyoacán. “Este evento no está exento de que existan provocadores, por lo que es importante tratar de evitar infiltraciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS