Los Ángeles .— Miguel Herrera dirigirá sus juegos 21 y 22 al frente de la Selección Nacional y el quinto contra rivales de Sudamérica, de la llamada Conmebol.

Y contra esa zona geográfica marcada por la FIFA, el ‘Piojo’ Herrera se encuentra invicto.

México se juega esa imbatibilidad en los dos juegos amistosos de esta semana en contra de Ecuador y Paraguay, los cuales servirán a Herrera para observar a jugadores que vienen de Europa y de la Liga mexicana, además de rivales en la próxima Copa América.

“Son dos rivales de nombre. Ecuador tuvo un buen Mundial y Paraguay quiere levantarse, volver a las grandes alturas, esperemos sacarles provecho. A uno los veremos en la fase de grupos y al otro nos lo podemos topar si avanzamos, claro que les sacaremos lo mejor”, dijo el técnico nacional.

El Tri tiene marca, contra selecciones sudamericanas, de dos juegos ganados (Ecuador 3-1 y Bolivia 1-0) y dos empatados (0-0 frente a Brasil, en el Mundial pasado y 0-0 contra Chile).

Contra las demás áreas, también tiene saldo a favor. Con la única confederación que no tiene números ganadores es contra le europea, ya que en ocho juegos ha ganado cuatro y perdido cuatro.

Frente a la zona de Oceanía, sólo hay dos juegos y son dos victorias, justamente las que dieron la calificación para el Mundial del 2014, contra Nueva Zelanda.

Sólo hay un juego contra los asiáticos, y este fue ganado contra Corea del Sur.

En contra de los africanos hay un juego ganado y uno igualado.

En Concacaf el saldo es de dos victorias y un empate.

Ecuador. Contra los ecuatorianos, el primer rival de esta serie de amistosos, no hay tan buenos recuerdos. El 31 de mayo pasado, en Arligton, Texas, fue el más reciente enfrentamiento entre estos dos equipos. La Selección se preparaba para el Mundial y ganaba con gran actuación de Luis Montes. “Sí, vino esa jugada del ‘Chapito’ con Segundo [Castillo]. Fue un error de Luis, se fue a entregar en una muestra de entrega y se fracturó [la tibia y peroné de la pierna derecha]. No pudo ir al Mundial”.

Otro recuerdo no tan grato para Herrera es el de Christian Benítez. El ‘Chucho’ fue su jugador en el América, “lo dirigí en su último torneo en México, antes de su fallecimiento”.

Benítez murió el 29 de julio en Doha, Qatar, país a donde fue a jugar después de dejar a las Águilas. Ganó tres títulos de goleo y dos campeonatos, el último con América, dirigido por Herrera.

“Claro que tengo grandes recuerdos de Christian, conmigo ganó dos títulos de goleo y un campeonato. La verdad es que no sé quién pueda llenar sus zapatos, fue un gran jugador”, recordó el técnico mexicano.

Nada de moleros. Lo importante es el presente, y hacer de estos juegos lo más provechoso. “Eso de partidos moleros es algo que se quedó en el argot”, manifiesta Herrera. “Un juego te lo haces fácil cuando lo tienes ganado, y en ningún momento puedes confiarte o aflojar”.

Y de esta forma, el invicto contra Conmebol, se mantendrá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS