Sorprende a triquis nominación a PND | Querétaro

Sorprende a triquis nominación a PND

Deportes 23/10/2014 01:54 Actualizada 08:50

[email protected]

Sergio Zúñiga toma con humildad su postulación al Premio Nacional de Deportes (PND). Y es que para el entrenador de los niños triquis, la verdadera recompensa a su labor es observar a un número creciente de oaxaqueños con una formación integral.

“Es una gran noticia ser candidato, si tomamos en cuenta de dónde hemos salido. Nuestro objetivo como equipo es poner una muestra de que como mexicanos tenemos la fortaleza e inteligencia para salir adelante, pese a todas las carencias y tener todo en contra”, dijo el instructor.

La noticia le cayó por sorpresa. Ya el año pasado amigos y conocidos le informaron que sería postulado y al final no existió tal nominación.

“Pensamos que sucedería lo mismo que en 2013, pero no fue así. Es para mí una emoción y un privilegio que me consideren y que de alguna forma yo pueda enviar un mensaje sobre la labor que hacemos en nuestra escuela”.

A Zúñiga no le gustan los protagonismos y asegura que aunque él es el candidato, la distinción es producto del trabajo del grupo de personas que laboran en su equipo. En caso de ganar, comentó, el mérito será de todos.

“Estamos todos motivados y le vamos a echar muchas ganas para cambiar la mentalidad de muchos pequeños más”, detalló Sergio.

Obtener el anhelado galardón no será nada sencillo, pues también compiten Iván Bautista (clavados), Hilario Ávila (judo) y José Manuel Zayas (halterofilia), entre otros.

“Mis respetos para todos los que contienden, porque un entrenador hace a un lado muchas cosas y realiza sacrificios familiares para formar a un verdadero deportista de calidad. Tenemos que solidarizarnos, gane quien gane, porque lo importante es dar un mensaje de activación física a la población y dejar un legado”.

Zúñiga adelantó que el equipo participará en el Torneo Nacional de Aguascalientes en los próximos días, después visitarán Cancún y a mediados de noviembre próximo estarán en la ciudad de México para asistir al Desfile Deportivo que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

El entrenador se mostró orgulloso por el rápido crecimiento de su academia, la cual pasó de 800 a dos mil 600 niños en pocos meses.

“Nos queremos expandir, irnos a lugares como el estado de México con nuestro programa de educación integral. Buscamos preparar a los niños para enfrentarse a la sociedad. Nuestros alumnos actuales han madurado y el próximo año buscaremos tener una casa propia con albergue, y no sólo en Oaxaca, sino en toda la República”.

Emocionado, el instructor informó que también participarán en una Copa de Naciones en Alemania, país donde cinco o seis niños serán elegidos para cursar en aquel país un ciclo escolar.

“Nos visitó Miriam Hernández para manifestarnos su interés de que asistiéramos a Alemania y que los pequeños estudien allá. Por lo pronto ya comenzaron con sus clases de inglés y la idea es que estén allá un ciclo escolar, a partir de febrero del próximo año”.

Para Sergio, además de inculcar el amor por el deporte a sus discípulos, lo más importante es dotarlos de las herramientas que los ayuden a cambiar un futuro que pareciera sombrío.

“Ellos saben lo importante que son sus estudios y que tienen que esforzarse mucho por destacar”.

Temas Relacionados
sorprende triquis nominación PND