El Primer Selectivo Nacional de Esgrima 2013 deja grandes enseñanzas a los practicantes más nuevos de la disciplina en el estado.

A pesar de no figurar en los podios de premiación durante los primeros días de actividad, el entrenador de la disciplina en el estado y ex seleccionado nacional, Ramsés Herrera, aseguró que la participación de los esgrimistas más pequeños del estado en competencias de esta índole será de gran aprendizaje.

“Todas estas categorías de infantil y olímpico, es donde tenemos nuestro semillero, se nos han ido dos oportunidades de medallas con el equipo de florete femenil y una en florete varonil, pero son niños nuevos que llevan máximo tres meses de entrenar y han salido muy bien”, confesó.

Por esta razón, el enfoque en el trabajo durante toda la temporada será que los pequeños atletas se fogueen en el mayor número de competencias, pues aseguró que no duda que alguno de ellos consiga para Querétaro alguna medalla en Olimpiada Nacional 2014.

“En la temporada se harán selectivos estatales, porque con el tiempo ya se formaron grupos y ya podemos hacer competencias de equipos, gracias a esto se están fogueando los chavos y te puedo asegurar que este semillero en este año nos pueden dar por lo menos una o dos medallas en Olimpiada Nacional”, comentó durante el segundo día de actividades en el auditorio de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde durante ocho días se realizará el certamen nacional.

En total, en las categorías más pequeñas son 16 menores queretanos, que no tienen más de tres meses de haber llegado a la disciplina, algo que resultó por las diversas formas que encontró la asociación estatal para difundir este deporte.

“La asociación se dedicó a trabajar luego de la Olimpiada Nacional 2013, a hacer exhibiciones en diferentes escuelas y competencias fuera del área de entrenamiento, hicimos campamentos y con eso se ha corrido la voz para que se vayan integrando con nosotros”, detalló.

“Es algo diferente, algunas personas nos dicen que es algo nuevo a pesar de que llevamos siete años difundiendo el esgrima en el estado, pero hasta que tienes un numero de 40 o 50 niños trabajando, la gente voltea a ver que hay otro deporte en el estado”, afirmó Herrera.

Éste selectivo nacional, que sirve para clasificar a los mejores atletas de la disciplina a la selecciones nacionales a partir de la categoría Cadetes, continuará con sus actividades en las instalaciones de la UAQ a lo largo de esta semana y será a partir del miércoles cuando las categorías Juvenil, Open y Primera Fuerza inicien sus duelos, donde buscarán figurar los talentos queretanos como Paola Pliego, Eduardo Lara, Héctor Florencia y José Pelletier.

Google News

TEMAS RELACIONADOS