Toronto .— Además de foguearse con lo mejor del continente, los Juegos Panamericanos representan para muchos atletas, la posibilidad de conseguir remuneraciones económicas extras a sus becas deportivas.

Y Toronto no es la excepción. Para quienes logren subir al podio, los premios pueden variar desde los 10, hasta los 15 mil dólares americanos por el oro. También es cierto que algunos países no ofrecen nada extra a quienes se ubican entre los tres mejores.

En México, por ejemplo, aunque el titular de la Conade, Alfredo Castillo, declaró que no se otorgarían estímulos extras, después reculó tras una reunión con el Presidente Enrique Peña y siempre sí se otorgará dinero a los medallistas.

La cantidad se determinará una vez terminados los Juegos, pero si se repite lo de años pasados, serán 300 mil pesos para la presea áurea, 150 mil para la plata y 75 mil para en bronce.

Cantidades nada despreciables si se toma en cuenta que en Canadá, país anfitrión de los Juegos, no se otorgan recursos extra por subir al podio.

“No, nosotros no competimos por dinero, lo hacemos por pasión y lealtad a nuestro deporte y nuestro país. Los seleccionados recibimos una beca de entre mil 500 y dos mil dólares mensuales si tenemos resultados y algunos otros tienen patrocinadores. No hay nada más por ganar en Panamericanos pero el gobierno respalda toda nuestra preparación y no nos falta nada”, dijo Iñaki Gómez, marchista nacido en México, quien le dio a Canadá una plata en los 20 kilómetros de caminata.

En República Dominicana los medallistas sí obtienen un premio económico. Relata José Cázares del periódico “El Día” que quienes regresen con un título continental reciben 15 mil dólares, siete mil a los ganadores de plata cinco mil para el bronce.

“Antes les daban más y el gobierno estaba involucrado con los deportistas, pero en las últimas fechas parece que les ha dejado de importar. El dinero que se destina a la actividad física se ha reducido en un cincuenta por ciento. El ministerio del deporte invierte al año un millón 800 mil dólares, es poco. En los Juegos Olímpicos pasados les dieron 175 mil dólares a los ganadores de oro”, relató el periodista.

En Estados Unidos el deporte es un negocio, pero no del gobierno, sino de los patrocinadores.

“A los atletas ya sea de escuelas o seleccionados les va muy bien. Pero no es el gobierno quien les paga, sino sus patrocinadores o escuelas”, explica el reportero Riley Harrison.

Y aunque son el país dominante en la justa continental, los atletas no reciben ningún estímulo por las medallas conquistadas.

El deporte guatemalteco ha crecido a nivel continental. Y el esfuerzo de sus representantes es recompensado.

“Todavía no sabemos lo que el gobierno va a dar dinero pero ojalá y se otorgue alguna recompensa. De cualquier forma ya puse a mi país en el mapa y eso es más que suficiente para mí”, dijo a EL UNIVERSAL José Vega ganador de la medalla de oro en la prueba de piso de gimnasia artística, en la que desplazó al mexicano y medallista mundial Daniel Corral.

En los Juegos Centroamericanos de Veracruz realizados a finales del año pasado, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala otorgó 25 mil dólares a los campeones, 12,500 a los ganadores de plata y cuatro mil 700 a los del bronce.

Google News

TEMAS RELACIONADOS