La mañana de este jueves fue presentada de manera oficial la XVII Copa Coca-Cola, certamen de futbol amateur para estudiantes de secundaria, que cuenta con el aval, tanto de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como de la Mexicana de Futbol (Femexfut).

El acto protocolario, donde se dieron a conocer los pormenores de la edición 2014 de este torneo, que se disputa en ambas ramas, se desarrolló en el Club de Industriales de Querétaro, contó con la presencia de representantes de la empresa y staff de la competencia.

Además estuvo presente el director municipal del deporte, Mauricio Herbert, quien dijo: “Qué bueno que hayan llegado ya a 17 ediciones con un número de participantes impresionante y esos partidos que se tienen con una gran rivalidad y los chavos peleando por representar al estado en un evento con presencia nacional”.

Se prevé la participación de 74 mil jóvenes de 140 ciudades del país, cuatro de ellas queretanas: San Juan del Río, Cadereyta, Pedro Escobedo y Querétaro. La primera fase, llamada local, arrancará el 1 de marzo. De acuerdo con los organizadores, en Querétaro participarán en la primera instancia cerca de 145 equipos de ambas ramas.

La mayoría de esos equipos son de la capital estatal, en la que se contará con la participación de 35 oncenas varoniles y 24 femeniles, en tanto que en las otras tres plazas las cifras estimadas son de 15 equipos de hombres y ocho de señoritas.

En cuanto a las cifras nacionales, habrá actividad en los 32 estados de la República con cuatro mil 604 equipos, de los que el 60 por ciento serán varoniles y el 40 por ciento femeniles, disputándose así, seis mil 446 encuentros.

Después de la fase local, los mejores de cada plaza se medirán en la etapa estatal, en la que se definirán los representantes queretanos para la eliminatoria regional, y de avanzar, la etapa nacional, que se desarrollará en el Distrito Federal.

Las semifinales nacionales se celebrarán el 29 de mayo y al día siguiente se llevará a cabo la gran final. Los integrantes de los equipos campeones viajarán a Brasil para apoyar a la Selección Nacional en la Copa del Mundo 2014.

El objetivo de la Copa Coca-Cola es fomentar un estilo de vida activo entre los jóvenes, quienes para poder competir a buen nivel deberán entrenar arduamente, pues acudirán visores de equipos de diversas categorías del balompié profesional mexicano, así como de la Selección Nacional Sub-15.

El proyecto comenzó en México en 1998 y los responsables del mismo aseguran que se trata del torneo de futbol amateur más importante de Latinoamérica. Hoy se celebra en países como Colombia, España, Croacia, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

Google News

TEMAS RELACIONADOS