Se encuentra usted aquí

Esgrima estatal va por consolidación

19/01/2015
12:03
-A +A

Con la consigna de igualar o superar los resultados obtenidos en 2014, la Asociación Queretana de Esgrima ya comenzó con sus actividades en 2015 y se tienen previstos varios fogueos de los esgrimistas queretanos en todas las armas (sable, espada y florete), para continuar con el gran desarrollo que ha tenido esta disciplina en la entidad.

El titular de la asociación estatal, Eduardo Lara, informó que “ya tenemos nuestro calendario para este año y vamos a practicar todas las armas. Tenemos tres competencias de preparación, tomando en cuenta que dividimos el año en dos partes, y el primer semestre todo el equipo de florete y espada van a ir a una competencia en Nuevo León, una competencia en Jalisco y algunos ya van a empezar en competencias internacionales, esto para florete y espada.

Además tenemos varios niños que ya están tomando el sable aquí en Querétaro, y los grandes tienen ya la próxima semana las Copas del Mundo, primero Phoenix, Arizona, y en la primera semana de febrero tenemos el Campeonato Panamericano de Esgrima de las categorías Cadetes y Juvenil, donde parece que vamos a ir con cuatro queretanos Diego Marroquín, José Narváez, Eduardo Lara y Héctor Florencia”, comentó.

Sin duda, 2014 fue un año de excelentes y positivos resultados para esta disciplina tanto a nivel nacional como internacional, liderados por la sablista queretana Paola Pliego Lara, quien conquistó el número uno del ranking mundial juvenil y que ahora tiene como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Con Paola ya estamos prácticamente en un año olímpico, la meta de ella es empezar a sumar puntos para clasificarse a las olimpiadas de Río 2016”, externó el directivo.

Y agregó: “Hablando de todos los chavos que vienen apretando, no sólo son Eduardo (Lara) o Héctor Florencia) los que vienen fuerte, sino desde las categorías más pequeñas ya se están reflejando los resultados, por eso nuestra expectativa es tener a la mayor cantidad de queretanos en selecciones nacionales de todas las categorías para buscar resultados en eventos nacionales e internacionales, que además ya empiezan a fines de este mes”.

Este año también habrá una competencia importante a nivel continente, los Panamericanos de Toronto, en Canadá, que servirán para la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

“La selección para los Panamericanos se conformará con base en los resultados que se registren en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza que ya se acerca y además se tomarán en cuenta los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz”, afirmpo Eduardo Lara, al tiempo de informar que este Campeonato Nacional será en el mes de mayo en León, Guanajuato, donde participarán alrededor de 35 esgrimistas queretanos.

Otra de las metas en 2015, es mantener o superar el tercer lugar del medallero por disciplina que consiguieron en 2014 gracias a la cosecha de seis preseas de oro, dos de plata y dos de bronce tan solo con la participación de 17 atletas que conformaron la selección queretana de la especialidad.

“En la Olimpiada Nacional tuvimos muy buenos resultados, la idea en este año es ir a más, pero con igualarlos estaríamos satisfechos”, concluyó.