Los equipos de basquetbol de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se integrarán a una liga nacional estudiantil que será establecida el 18 de febrero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó Arturo Sánchez Aceves, entrenador del equipo varonil de basquetbol del Alma Máter queretana.
Con el objetivo principal de unificar el basquetbol universitario en la mejor liga de México, fueron convocados representantes del Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (Cinabe) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Julio Vadea.
En dicha reunión se acordó que el 18 de febrero se realizará un Congreso en la UNAM, para establecer esta liga que se denominará Asociación de Basquetbol Colegial (ABC) y de la que ya se trabaja el logotipo.
La organización será constituida por todas las universidades, tanto públicas como privadas, que cuenten con equipos de este deporte.
El entrenador explicó que la liga se conformará por tres divisiones. La Primera División habrá de integrarse por 16 equipos varoniles y 12 femeniles y son los equipos más fuertes.
En la Segunda División estarán la UAQ, el Tecnológico de Monterrey Querétaro, la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
[Publicidad]
A su vez, la Segunda División se conformará de cuatro Conferencias: Noroeste, Sureste, Bajío Norte y Centro Occidente. La UAQ se situará en la conferencia Bajío Norte y enfrentará a rivales como el Tec de Monterrey de León, Guanajuato; a la Universidad de León; la del Bajío; a la Autónoma de Zacatecas; a la Autónoma de San Luis Potosí; al Tec de Monterrey de Chihuahua, así como dos universidades privadas de Monterrey.
[Publicidad]
Más información

Deportes
Más de 600 personas con discapacidad y adultos mayores han disfrutado del Zona Fest en espacios incluyentes

Deportes
México vence 3-0 a Chequia

Deportes
Zona Fest supera 13 mil asistentes en partido de la Selección Mexicana

Deportes
Medio Maratón de la Feria de San Juan del Río 2026 cambia de fecha

























