Tras participar en el Grand Prix de Sable en Boston, Estados Unidos, la esgrimista queretana Paola Pliego junto a las integrantes del equipo mexicano Úrsula González, Tania Arrayales y Julieta Toledo, se trasladaron a Cancún para competir en la Copa Satélite de Esgrima que reparte puntos para la clasificación olímpica a Río 2016. Paola Pliego y Tania Arrayales se adjudicaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Pliego cayó en la final ante la argentina María Belén Pérez Maurice con marcador de 15 toques a 11 en un enfrentamiento reñido. Pero a punto de terminar el asalto, Pérez tomó ventaja para obtener el triunfo y dejar a Paola con la plata.
Con este evento el calendario de la Federación Internacional de Esgrima cierra 2015 y abre el año con la Copa del Mundo, que se realizará en Atenas, Grecia en enero de 2016.
La clasificación a los Juegos Olímpicos de Río se cierra el 4 de abril del 2016. Estados Unidos se mantiene en primer lugar en el continente americano y clasifica directo por estar entre los cuatro primeros del ranking mundial, por lo que tres tiradoras clasifican en la modalidad individual.
México entraría como el primer equipo de América y tres tiradoras clasificarían al individual, pero en caso de que Estados Unidos baje al quinto lugar mundial, el país no iría en la modalidad por equipos.
En caso de no clasificar por equipo, calificarían directamente las dos primeras tiradoras de América (sin contar a las tiradoras de Estados Unidos, ya que seguro acudirán por equipo); esas sablistas serían hasta hoy en el ranking mundial Paola Pliego con 60 puntos y Alejandra Benítez de Venezuela con 40 unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS