Planeación, peor enemigo del Tri | Querétaro

Planeación, peor enemigo del Tri

Deportes 17/04/2015 01:29 Actualizada 09:07

[email protected]

San Antonio.— Está claro que el gigante de Concacaf ya no es México. La razón, “falta de buena planeación”, dice Emilio Maurer.

El ex directivo de Puebla y de la Federación Mexicana de Futbol durante los 90 tiene su opinión acerca del dominio estadounidense, el cual se ha acrecentado desde 1991.

—¿Por qué ya no podemos con Estados Unidos?

“Sabe Dios. No hay que olvidar que a la última Copa Confederaciones [en Brasil 2013] fuimos nosotros”, dijo.

Mas hay que señalar, según el directivo, que si hay buena planeación, México debería seguir siendo el que manda en la Confederación. “Si vamos bien preparados, nadie nos hace nada. El problema es el calendario de la FMF, que no puede hacerlo un poquito bien para programar en diferentes tiempos la Copa Oro y la Copa América. La Federación debería tener el poder necesario [en la Concacaf] para mover la Copa Oro para ir fuerte a las dos competiciones”.

Y es que, según el ex directivo poblano, es inverosímil pensar “en que podemos armar dos selecciones de calidad. Ningún país en el mundo puede armar dos equipos del mismo poder, menos nosotros. No la están dorando con eso de que vamos a tener una Selección fuerte en Copa América y otra en Copa Oro. La realidad es que vamos a ir muy fuertes a la Copa Oro y no fuertes a la Copa América y eso es una desgracia”.

Aquel 91

Viajando en el tiempo, Maurer recordó que perder aquella semifinal de la Copa Oro ante Estados Unidos, en 1991, no sólo hizo que los estadounidenses comenzaran a competir con México, sino también puso en peligro la participación de la Selección Nacional en la Copa América.

“Esa Copa Oro la teníamos que ganar, porque era la condición que nos había dado Chuck Blazer y Jack Warner [secretario general y presidente de la Concacaf, respectivamente] para poder ir a la Copa América de 1993”, recuerda el ahora empresario.

El Tri tropezó y puso en peligro ir a la competición sudamericana. “Resultó que perdimos y ahora el problema era convencer a los directivos de la Concacaf de que aún fuéramos nosotros. Lo bueno es que a Estados Unidos no le interesó la Conmebol y nosotros, con... ciertas... pues cómo le decimos, con ciertos “acercamientos” que tuvimos con la Concacaf, con Blazer y Warner, fuimos al final”.

Mas, la pregunta aún queda en el aire. Han pasado casi 14 años de esa dolorosa derrota ante Estados Unidos y no hay una respuesta satisfactoria. “No fuimos bien preparados. Lo dirigió Manolo Lapuente, pero no nos preparamos bien...”.

Después de caer en semifinales ante los estadounidenses, Manolo Lapuente renunció al cargo como técnico nacional, pero “pensó que no se la iban a aceptar, pero los presidentes de clubes sí lo hicieron y ya no pude reinstalarlo, así fue”.

Temas Relacionados
planeación peor enemigo del Tri