La Comisión Disciplinaria pertenece a la Federación Mexicana de Futbol, en donde están afiliados los futbolistas que resultaron positivo por clembuterol en el balompié mexicano. Podría parecer que el órgano impartidor de justicia en el balompié nacional es juez y parte.

Ricardo de Buen, abogado en Derecho Deportivo Internacional, pide que no se piense que todas las resoluciones de la Disciplinaria sean a favor de sus agremiados, pero afirma que sería conveniente que —al menos hacia la luz pública— fuera un organismo autónomo.

Agrega en entrevista con EL UNIVERSAL, que en este caso, el que la Agencia Mundial Antidopaje apele ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, no significa necesariamente que ambos futbolistas sean culpables, porque se tienen que presentar las pruebas de ambas partes para que se dicte una sentencia final.

—La Federación Mexicana de Futbol absolvió a los dos jugadores al argumentar consumo de carne, ¿FIFA y WADA, qué es lo que tienen qué hacer para apelar?

Tendrán que revisar el expediente para poder apelar y ver si las razones que tomó en cuenta la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol fueron suficientes las causas que manejaron los jugadores y fueron debidamente probadas y en caso de considerar que sí fue así, no apelará; en caso de que las pruebas no fueran suficientes y que realmente pueda haber un causa para que el doping tuvo algún otro origen podría hacerlo.

—¿Pueden investigar de oficio?

No es que sea una investigación, ellos [FIFA y WADA] al recibir el expediente tienen las posibilidades de manejarlo y ver cómo se llegó a la resolución. En ese momento, tomar la determinación de apelar o no esa resolución. Ellos se convierten en un fiscal en el que pueden volver a acusar ante el TAS.

—La Secretaría de Salud y de Agricultura dicen que es muy difícil la contaminación por carne, contrario a lo que dice la Femexfut, ¿pueden la WADA y la FIFA utilizar este argumento para apelar?

Puede utilizar todos los argumentos. Lo que interesa, lo que importa es la prueba, el grado y lo que presentaron los jugadores. Ante el TAS pueden presentar pruebas ambas partes, las que consideren, para que los árbitros que se vean designados para resolver tengan elementos. Hasta no ver cómo se presentan los argumentos y no ver cómo se manejó se podría saber si fue bien o mal determinado por parte de Femexfut.

—¿Cuánto tiempo se puede llevar el proceso de apelación?

Es difícil, en el caso de [Alberto] Contador hubo tres o cuatro días de audiencia, miles de pruebas y muchos abogados, peritos, etcétera y la resolución no fue fácil. Digamos que en lo que se presenta la apelación y todo puedes llevarte de tres a seis meses más o menos, igual puede tardarse más.

—¿Qué podría ser diferente este caso con el de Contador, cuando argumentaron lo mismo?

No quiero adelantarme, porque no conozco el argumento que presentaron los deportistas, que se considere que en el caso de los jugadores, nunca hubo una intención respecto de la ingesta de clembuterol. En el caso de Contador se determinó que sí había consumido clembuterol para sacar algún tipo de ventaja, habría que ver. A lo mejor el TAS lo ve diferente.

—La resolución de la Comisión Disciplinaria fue de días, ¿no llama la atención que haya sido en días?

Es sui géneris, no está prohibido, a reserva de ver el reglamento de la Comisión Disciplinaria, si no hay algún plazo específico ahí, mientras haya habido una audiencia, la posibilidad de ser oído el jugador, de abrir la prueba B, cumplieron.

—¿Los jugadores pueden seguir jugando en este proceso?

El hecho de que presenten la apelación no tiene carácter suspensivo, pueden seguir jugando a menos que cuando la presenten haya demostrado que fueron culpables, en ese momento aplicaría la suspensión, puede ser.

—¿Sería difícil que WADA apele?

No digo que sea difícil, lo que he dicho es que no descarto que deje de apelar por el antecedente que tenemos [2011]. Es una facultad, a lo mejor encuentran un resquicio que uno no conoce y terminan apelando. La WADA es dura, si ve alguna duda trata de intervenir.

—WADA es firme, ¿hay escapatoria ante una sanción?

WADA puede ganar o perder ante el TAS, no porque diga WADA que hay culpable lo van a determinar, se oyen las partes, ha habido casos en los que se le da la razón a WADA y en otros, al deportista

—¿Es juez y parte la Disciplinaria al pertenecer a la Federación Mexicana de Futbol?

No nos podemos poner en una posición de que así sea siempre. Formalmente, la Comisión Disciplinaria es parte de la Federación, es la realidad y no es un órgano independiente desde el punto de vista formal, no digo que sus resoluciones lo sean, pero a la luz pública sería mucho más sano el tener un órgano que fuese totalmente independiente. El tema es que se puede apelar e ir al TAS, que es independiente a cualquiera de las partes.

—¿Estuvo bien que se dieran a conocer los nombres de los involucrados en el caso del clembuterol del futbol mexicano?

Lo podrían haber hecho, está bien, lo que está establecido es que cuando queden sancionados, sí se debe dar a conocer, pero como no hubo sanción, no se da a conocer. La Federación tiene la obligación de suspender provisionalmente y cuando la resolución aplica una sanción, sí tiene que dar a conocer los nombres de los deportistas. Se escudaron un poco en la confidencialidad FIFA, entonces no creo que haya una violación.

—¿Qué futuro le ve al caso?

No lo sé, cualquier cosa puede pasar, están en su derecho de presentar la apelación, igual se le ocurre a FIFA al ver el expediente, apelar, o a la WADA, no me gusta adelantarme, aún la WADA teniendo argumentos fuertes o no, tienen el derecho de apelar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS