Se encuentra usted aquí

Paola lamenta falta de valores

Para la clavadista, la agresión contra Ana Guevara es un reflejo de la incomodidad que causa el éxito femenino
FOTO: Archivo El Universal
14/12/2016
01:25
Redacción Querétaro
-A +A

En pleno siglo XXI, la imagen de una mujer fuerte y exitosa resulta incómoda para un sector del país y quizá esa fue una de las razones de la agresión contra la medallista olímpica y senadora Ana Gabriela Guevara.

Paola Espinosa, ganadora de plata en Beijing 2008 y Londres 2012 atribuyó el desafortunado incidente a la falta de valores en la sociedad y se solidarizó con la ex velocista.

“Desgraciadamente creo que lo que pasó con Ana Guevara es un reflejo de lo que sucede en el país. Me duele decirlo, pero es la realidad. No estamos acostumbrados a ver una mujer independiente, una mujer fuerte y exitosa como lo es ella. A veces duele y molesta a otras personas”, comentó la también medallista mundial.

Ana, añadió la oriunda de Baja California, es una figura del deporte nacional por lo que ni ella , ni nadie, debería pasar por una experiencia tan desagradable.

“Me parece muy triste lo que está pasando en todo el país y, particularmente hablando de Ana, me siento aún más desconcertada porque es una deportista que le ha dado tanto a México. Creo que todos somos sus fans porque quién no la idolatró en algún momento cuando corría, cuando daba la cara por el país. Que le pasen esas cosas es realmente triste que la gente no la vea como un ídolo, una gran figura del deporte mexicano”.

Guevara, añadió Espinosa, es un ejemplo de que ser fuerte y destacada no está peleado con el hecho de ser mujer.

“Ella es una de las mejores representantes que ha tenido nuestro país en la historia como lo fue Soraya Jiménez [halterofilia] como lo soy yo. Las mujeres si queremos podemos alcanzar nuestras metas”.

La raíz del problema, consideró la seleccionada nacional de 30 años de edad, está en la educación.

“Así como le pasó a Ana seguro le sucede a mucha gente y qué triste que sea en nuestro país. Debería existir más respeto para cualquier tipo de persona y así poder seguir avanzando como nación. Todo viene desde los niños chiquitos en la escuela y la educación que hay en los hogares. Debemos enseñarle a las nuevas generaciones a respetar a todas las personas”.

Paola quiere poner su granito de arena para combatir la violencia y es por ello que inculca valores a los niños que asisten a su fundación.

“Tratamos de que los niños hagan deporte y eso les enseña muchísimos valores, como el trabajo en equipo, el respeto a las otras personas y a ellos mismos. No todos tenemos que ser iguales, les enseñamos que hay muchas diferencias en cualquiera de nosotros y también fomentamos la disciplina, la perseverancia y muchos otros valores que se pueden aplicar en otros roles de la vida”.

La medallista olímpica pidió a la población en general cuidar más su integridad.

“Para evitar que sucedan cosas tan fuertes como lo de Ana todos debemos ser más cuidadosos, vigilar los lugares por los que pasamos y las horas en las que vamos a estar en la calle. Hay que tener más precaución en cualquier parte”.

Finalmente, Paola le envió un mensaje de solidaridad a Guevara, quien ayer ofreció una conferencia de prensa en el Senado.

“Quisiera decirle primero que nada que me da mucha tristeza por todo lo que está pasando, que la admiro mucho y que estoy consciente de que quizá esté sintiendo coraje o miedo. Ella tiene todo mi apoyo porque es una mujer admirable y conociéndola desde hace muchos años estoy segura de que saldrá de esto mucho más fuerte. A las autoridades les pediría que protejan no sólo a Ana, sino a todas las personas que sufran una agresión”.

Comentarios