María Espinoza lo ha ganado todo. Con 25 años de edad recién cumplidos, la taekwondoín es la atleta mexicana más exitosa de todos los tiempos y la número uno de la clasificación mundial.

Sus logros le han valido innumerables reconocimientos y un lugar privilegiado en la historia del deporte tricolor. Aún sí, con las manos llenas de triunfo, la sinaloense tiene nuevas metas para el ciclo que inicia.

¿Qué depara el siguiente ciclo para María Espinoza?

Espero que muchos éxitos. En enero voy a comenzar de cero mis entrenamientos, haré un borrón y cuenta nueva. Es una filosofía que tengo y me ha funcionado muy bien. Estoy orgullosa de todo lo que he obtenido, pero es tiempo de comenzar como si fuera una competidora novata.

¿Cómo mantener la pasión por competir cuando se ha ganado todo?

No me subo a la nube, tengo los pies bien firmes en la tierra y sé que siempre hay algo que mejorar. Lo más importante es que tengo la misma emoción, los mismos nervios que cuando comencé mi carrera. Mi pasión por mi deporte se mantiene intacta, así como las ganas de representar a mi país. Para mí el taekwondo es un amor para siempre.

Una gran responsabilidad pertenecer a un club tan selecto de ganadores

Más que responsabilidad es un orgullo. Me alienta escuchar comentarios agradables sobre mi trayectoria y es por eso que buscaré mantenerme en lo más alto el ciclo que inicia. Lo único que sé es que seguiré cuatro años más como deportista activa y que quiero, ¿porqué no? una tercera medalla olímpica en Río de Janeiro 2016.

La sencillez de María sorprende. A pesar de lo apretada de su agenda, la taekwondoín se ha caracterizado por ser atenta con los medios de comunicación y dedicar tiempo para guiar a las nuevas generaciones.

Su disposición y ganas de compartir sus experiencias responde en gran parte a los consejos del equipo de trabajo que la rodea. El principal de ellos, su instructor, el cubano Pedro Gato.

¿Quién respalda los éxitos de María Espinoza?

Mi entrenador Pedro Gato, mi familia que siempre me apoya y mi equipo han sido fundamentales. Son ellos quienes siempre me guían y ayudan a decidir el rumbo que tomará mi carrera. Entre los principales consejos que me han dado es siempre mantener la sencillez y apoyar a que los nuevos valores afiancen su amor por el taekwondo.

¿Cuáles serán tus prioridades para 2013?

Sin duda el Campeonato Mundial que será en casa. Tenemos una gran responsabilidad y espero responder bien ante los mexicanos. En enero tengo una reunión con mi entrenador y la Federación para definir la estrategia que vamos a seguir.

¿Qué te deja el 2012?

A pesar de todos los altibajos de este año me dejó un gran aprendizaje, me hizo crecer mucho. Voy a aprovechar los últimos días que me quedan de vacaciones para iniciar con toda la pila mis entrenamientos en enero. En general me siento muy satisfecha , además de una deportista más madura y mejor persona.

¿Cuáles son tus peticiones para los nuevos dirigentes del deporte nacional?

Después de cruzar algunas palabras con el Presidente creo que estará muy comprometido con el deporte. Lo que espero es que haya mucha comunicación y siempre los ojos de los dirigentes vayan hacia los atletas. De esta forma y con buen respaldo podremos conseguir mejores resultados para México.

María, quien hace unos días recibió el Premio Nacional del Deporte en Los Pinos, es la única atleta mexicana que se ha proclamado campeona del orbe, panamericana, olímpica y centroamericana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS