Retiran beca a atletas de alto rendimiento

Deportes 13/05/2014 00:39 Actualizada 09:57

SAN JUAN DEL RÍO.— El municipio de San Juan del Río cancelará cuatro becas a igual número de deportistas de alto rendimiento que no cumplieron las expectativas en su desempeño, a casi un año de recibir por primera vez este apoyo económico, confirmó el regidor Irvin Matamoros Meneses.

El funcionario explicó que las becas se retirarán a dos jóvenes dedicados al físicoculturismo, otro al taekwondo y un basquetbolista; estos deportistas no demostraron constancia y resultados favorables en su desempeño, por lo que este año ya no contarán con el apoyo económico del municipio

Asimismo, Irvin Matamoros reconoció que uno de los deportistas se vio involucrado en faltas administrativas, razón por la que se determinó no apoyarle más con la beca deportiva.

“Algunos de ellos no lograron el avance proyectado por sus entrenadores, otros generaron disturbios en san Juan del Río y se les había advertido que no podían involucrarse en este tipo de actos” dijo.

Entre los deportistas a los que se les ha retirado el apoyo económico se encuentra el taekwondín olímpico Erick Osornio, quien anunció el año pasado su retiro de las competencias, razón por la que se le ha dejado de brindar ayuda, manifestó Irvin Matamoros.

El regidor señaló que en los siguientes días se estará notificando a estos deportistas del retiro de su beca. De esta manera, los apoyos serán asignados a otros jóvenes en una segunda entrega.

En agosto de 2013 el gobierno municipal aprobó un recurso de dos millones de pesos para apoyar a 27 deportistas de alto rendimiento que destacaran en diversas disciplinas a nivel estatal y nacional.

Para este año se ha presupuestado un recurso de tres millones de pesos, con la finalidad de incrementar el número de becas que beneficien a los talentos deportivos. Sin embargo, no todos los jóvenes han reunido las expectativas planteadas en 2013, por lo que los cuatro apoyos retirados podrían ser reasignados a otros sanjuanenses.

Apoyan talento

El regidor de la comisión del Deporte aseveró que, para este año, se propondrán al menos otros 30 jóvenes que han demostrado ser talentosos en las disciplinas de desempeñan.

Asimismo, confirmó que se incluirán nuevas disciplinas deportivas como ciclismo de montaña y automovilismo deportivo, actividades en las que se han destacado algunos sanjuanenses.

Irvin Matamoros no descartó que puedan generarse críticas por incluir en las becas a jóvenes que se dedican a actividades poco comunes. No obstante, aseguró que los representantes de estas disciplinas y que aspiran a un apoyo, han demostrado ser talentosos en eventos estatales y nacionales.

“Se va a generar polémica con estas becas porque serán para deportistas de actividades que no son tan populares pero que han demostrado su capacidad, en este caso estaba una de las becarias del año pasado, Alexa dedicada a la danza contemporánea, ya obtuvo el primer lugar en un evento nacional y la demostrado su gran talento”, precisó.

Los apoyos económicos ya han dado resultados. El regidor detalló que, en el caso del fisicoculturismo, uno de los becados obtuvo el premio estatal del concurso Mister Querétaro y tiene amplias posibilidades de lograr el triunfo en el certamen Mister México.