Stan, príncipe en NY | Querétaro

Stan, príncipe en NY

Sorprende el suizo a Djokovic, que era favorito para coronarse, y obtiene su primer US Open

Deportes 12/09/2016 00:50 Agencias Actualizada 12:14

Nueva York.— El suizo Stan Wawrinka, tercer cabeza de serie, se convirtió en el nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer en la final por 6-7 (1), 6-4, 7-5 y 6-3 al serbio Novak Djokovic, primer favorito, que defendía el título ganado el año pasado.

El partido que duró tres horas y 54 minutos dejó a Wawrinka con nueve aces y tres dobles faltas por 6-7, respectivamente, de Djokovic, que cometió 46 errores no forzados y metió 30 golpes ganadores por 51 y 46 del nuevo campeón.

“Soy muy afortunado de sentir lo que ahora siento por ganar en Nueva York, que era uno de mis principales sueños”, dijo el suizo.

Wawrinka, de 31 años, que jugaba su primera final del Abierto, consiguió el tercer título de Grand Slam de su carrera después de haber logrado en el 2014 el del Abierto de Australia y en el 2015 el de Roland Garros, donde también ganó a Djokovic, que perdió sólo por quinta vez en los 24 enfrentamientos que han tenido ambos jugadores.

El nuevo campeón del Abierto para llevar al título tuvo que superar al español Fernando Verdasco, italiano Alessandro Giannessi, británico Daniel Evans, con el que tuvo que salvó una pelota de partido, ucraniano Illya Marchenko, argentino Juan Martín del Potro (cuartos), japonés Kei Nishikori (semifinal) y Djokovic (final).

El tenista suizo, que jugó el duodécimo Abierto, con dos semifinales anteriores, se llevó un premio de 3.5 millones de dólares, mientras que Djokovic recibió un cheque de un millón 750 mil dólares.

Wawrinka se convierte en el campeón más veterano del Abierto de Estados Unidos desde que el australiano Ken Rosewall logró el título en 1970 con 35 años.

También es el quinto tenista en la era de los torneos abiertos con al menos dos trofeos de Grand Slam después de los 30 años. Su compatriota y amigo Roger Federer ha conseguido sólo uno desde que cumplió esa edad.

Djokovic, en cambio, no pudo alzar su decimotercer título de Grand Slam y el tercero en el US Open, donde defendía la corona. El número uno del mundo, que había llegado a la final favorecido por la lesión de tres de sus seis rivales, continúa atravesando una fase irregular de la temporada.

Tras lograr el ansiado título en Roland Garros, último Grand Slam que faltaba en sus vitrinas, el balcánico quedó rápidamente eliminado en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y en el US Open, al que llegó con algunos problemas físicos en la muñeca y el codo, estuvo lejos de su mejor versión, más allá de su acceso a la final.

El tenista serbio, que disputó la vigésima final de un Grand Slam, sólo superado por Federer (28), no tuvo respuesta con su tenis a la seguridad de los golpes de Wawrinka y sobre todo al saque del tenista suizo que lo convirtió en su mejor arma para atacar.

Temas Relacionados
tenis Grand Slam Djokovic

Comentarios