Con un truco bajo la manga quiere sorprender a México y al mundo. Erick Ruiz, con apenas 18 años de edad, es el único piloto que representará a México en el Red Bull X-Fighters 2014.

El rider habla de sus inicios en el motocross, los momentos difíciles que ha tenido que superar y su preparación de cara a su segunda participación en los X-Fighters en la Plaza de Toros México este viernes.

—¿Cómo te iniciaste en el motocross freestyle (motociclismo estilo libre)?

—Desde los ocho años mi papá me dio mi primera moto. Hice motocross algunos años y a los doce comencé con el freestyle, fue cuando me di cuenta que los saltos era lo que me gustaba y lo que disfrutaba.

—¿Cómo te has preparado para el Red Bull X Fighters en esta primera fecha en la Ciudad de México?

—Es el evento que más significa para mí, por ser en mi país. Entreno todos los días. Traigo un truco nuevo, un volt body varial (el piloto suelta el manubrio y hace una rotación de 360 grados sobre su eje), es un truco muy mental. Lo practico muchas veces, dos o tres veces al día, porque si lo haces más te puede fallar. Es como una ruleta, pero entrenar es la clave. Quiero ser el primer latinoamericano en aterrizarlo en un evento. Sólo dos pilotos en el mundo lo han hecho.

¿Cómo percibes el deporte freestyle en México?

—Ha progresado mucho. La gente está más enfocada en conocer el deporte, me he dado cuenta que antes de ir a los eventos lo estudian, porque conocen los trucos. En cuento a pilotos, todavía somos muy pocos. Somos unos seis los que nos dedicamos a esto. Esperemos salgan más, yo he buscado niños que quieran practicar e invitarlos a mi pista a que entren.

¿En dónde más vas a participar este año?

—Tengo cinco shows en Italia, con un equipo que se llama Daboot y también voy a estar con Red Bull en Rusia y República Checa, tengo varias exhibiciones. Espero tener mucho shows en Europa y México este año.

—¿En algún momento has pensado en renunciar?

—En renunciar no, pero sí en tomármelo más tranquilo. No podría renunciar, cuando estoy lesionado ya quiero subirme a la moto. Pasan semanas sin estar haciendo esto y me pongo como loco. Es como una adicción para mí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS