Hoy menos que nunca. Las Águilas no piensan reservarse nada para la final del futbol mexicano contra León. Los 180 minutos que ruede el balón serán intensos y sin ninguna forma de especulación. Así lo advierte Miguel Herrera, director técnico azulcrema, dispuesto siempre, a diario, ante los medios de comunicación.

“Son los últimos dos partidos del torneo y vamos a ir con todo, no conocemos otra forma de salir a ganar más que esta”, asegura convencido. “Los brazos del equipo nunca se bajan, hemos ido atrás en los marcadores y el equipo hace el esfuerzo para conseguir los objetivos”.

El América, asegura, “es un cuadro que nunca deja de luchar y de pelear, vamos a hacerle frente a un rival que va a ser complicado, pero vamos a salir con todo, no hay vuelta de hoja”, añade El Piojo.

“Obviamente vamos a poner énfasis y atención en lo que hemos venido haciendo. Es importante pensar en lo que el equipo hace, sin dejar de ocuparse del rival, que también cuenta. Estaremos atentos a lo que ellos puedan proponer”, arguye. “Vamos a reafirmar lo que hemos trabajado a lo largo de dos años, que es tener la pelota, manejar los ritmos del juego y obligar al rival a que nos tenga que marcar a nosotros”.

Una de las grandes ventajas que presume Herrera Aguirre sobre su oponente es el conocimiento a detalle que tiene. Tanto así que incluso se dio el lujo de trabajar con cuatro de sus principales figuras en los dos partidos de Selección Nacional celebrados contra Nueva Zelanda y que significaron el pase de México a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

“Ellos se paran con una línea de cuatro, aunque en el primer partido del torneo nos jugaron con línea de cinco. Pero normalmente juegan con una línea de cuatro. Me parece que su formación es más abocada a eso, con un 4-3-3 o un 4-3-1-2, dependiendo dónde coloque a Luis Montes. Si lo juega abierto es 4-3-3, si lo ponen en medio es un cuatro en rombo. A veces juega un 4-4-2, tiene variantes sobre sus cuatro defensas. Tenemos que esperar todas las circunstancias”, expone El Piojo, luego de desmenuzar al conjunto esmeralda.

Sin embargo, el estratega amarillo sabe que el León también los conoce a detalle, precisamente por esa interacción que tuvieron con elementos como Rafa Márquez, Luis Montes o Carlos Gullit Peña. “También podría ser ventaja para ellos saber lo que nosotros tenemos”, reconoce, y añade: “Yo creo que lo importante va a ser que si no variamos un poco vamos a ver lo que nos gusta hacer. También cuatro jugadores de ellos estuvieron con nosotros. Hoy en día hay que tener la capacidad de variar y sorprender al rival de alguna u otra forma, en el parado, en tu salida, a balón fijo, cosas así, para que no tengan la posibilidad de poder atacarte”.

De pasadita, a El Piojo no le incomoda que el partido de ida no se vaya a difundir por televisión abierta, debido a los candados establecidos por la dirigencia del Club León: “Mira, me parece que las reglas están hechas desde el principio. Para ellos su fortaleza económica, la parte fuerte es la televisora y ellos decidieron tomar una decisión y la televisora que hoy los patrocina y los pasa, es una situación así. No tenemos por qué quejarnos, a fin de cuentas ya está establecida la regla desde que empieza el torneo. Después de todo, en la final-final va a ser por televisión abierta, por nuestra casa Televisa”, presume, aunque para no quedar mal expone: “Van a ser dos finales vibrantes, ya sea por Fox o por Televisa, los que van a contar serán León y América en la cancha”.

Y aunque evita abordar otros temas que no vayan relacionados con el duelo decisivo, termina por darle un llegue al propietario de Chivas, Jorge Vergara, por aquello de las “bombas” que prepara con miras al próximo Torneo de Clausura 2014: “No sé, no tengo ni idea. Yo dije, ah, ya se volvió yucateco, buey, por las ‘bombas’”, bromea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS