Márquez no se ve en Río | Querétaro

Márquez no se ve en Río

Deportes 11/02/2016 03:16 Actualizada 08:41

Guadalajara.— Su nombre ha sonado como una de las opciones para reforzar a la Selección Mexicana en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el cuatro veces mundialista Rafael Márquez ve complicada la posibilidad. La razón: su edad. El veterano capitán del Atlas está consciente de que a los 36 años, no es fácil ponerse la camiseta verde.

México defenderá en Río de Janeiro la histórica medalla de oro que consiguió cuatro años atrás, en Londres, tras vencer en la final a Brasil. La experiencia del ex futbolista del Barcelona, dos veces ganador de la Champions League, es uno de los atributos que más atraen al seleccionador Juan Carlos Osorio. Pero el ‘Káiser’se dice realista.

“Hoy en día, si se da la oportunidad, será bienvenida, pero quizá no son mis ambiciones. Es un torneo que nunca jugué, pero sé que hay mejores soluciones que yo: está Héctor Moreno, Diego Reyes y sé que pueden ayudar mejor. La gente no lo piensa, pero estoy consciente de mi edad, lo que puedo y no puedo dar”, reconoce el zaguero central.

“Siempre he dicho que primero está mi equipo. Si hago buenas actuaciones y mantengo un buen nivel, desde luego que seré visto por el técnico nacional. Osorio lo ha dicho: quien esté en su mejor momento, será llamado. Si viene acompañado de victorias con mi equipo, yo encantado. Pero sé que mi tiempo en Selección es cada vez menos y se limita por mi edad”, añade.

Enseguida, cuando es cuestionado por la polémica que ha surgido luego de que el Guadalajara se negara a ceder futbolistas a la Selección, Márquez concede la razón al acérrimo rival, pues critica el hecho de que partidos como el de anoche frente a Senegal obedezcan únicamente a fines comerciales.

“Si no son en fecha FIFA, los clubes no tienen obligación a final de cuentas [de prestar jugadores]. No soy mucho de ver las noticias, pero entiendo que Chivas está en esa posición de no prestar. Es normal por la situación en la que se encuentra, no se puede jugar el descenso y dejar a su equipo sin futbolistas importantes”, explica el zamorano.

“Por un lado, es normal y por otro, los partidos amistosos que no son fecha FIFA, son más por la parte comercial que del proceso. De vez en cuando se debe poner en la balanza la importancia que tiene prestarlos o no. En este caso, es normal que Chivas no quiera prestar sus jugadores. Al final, todo es cuestión comercial, intereses dentro de estos partidos”, sentencia Rafael Márquez.

Critica a su directiva. Rafael Márquez ha criticado también el proceder de la directiva de Zorros. Desde que TV Azteca adquirió al equipo se ha descuidado el desarrollo de las fuerzas básicas.

“Ha cambiado la directiva, ya hace un año o más, si no me equivoco, y eso ha cambiado la filosofía del equipo. Ahora son dueños que no están tan interesados en fuerzas básicas y buscan resultados rápidos, pero hoy por ejemplo, no tenemos laterales, preocupa porque tenemos que adaptar a jugadores en esa posición y no es natural. Es lo que tenemos y debemos tratar de salir adelante”, lamenta.

Y es por eso que le resta responsabilidad al técnico Gustavo Costas, cuestionado. “En cualquier trabajo, si no tienes herramientas es difícil. Está poniendo de su parte para darle equilibrio al equipo y que pueda rendir. Si en esta profesión no tienes resultados es difícil que te mantengas y existe la preocupación”.

Y advierte que vienen tiempos complicados. “Es difícil explicar a la afición y más por el tiempo que ha sufrido, en el que no se han conseguido alegrías, pero lo más importante es dejar todo en la cancha y que la gente se dé cuenta que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Va a ser una temporada donde vamos a sufrir”, concluye.

Temas Relacionados
Márquez No SE ve en río