Hay posibilidades de podio para locales

10/07/2015
02:05
-A +A

Siete queretanos son parte de los 510 mexicanos que participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto, los cuales celebrarán su inauguración esta tarde en la capital canadiense. Paola Pliego, Ximena Esquivel, Alejandro Suárez, Ezequiel Trujillo, Héctor Florencia, Eduardo Lara y Saúl Gutiérrez son los atletas del estado que tienen muchas posibilidades de subir a un podio en la justa continental.

La sablista Paola Pliego enfrenta la última fase de su primera temporada en la categoría senior, y poco a poco ha ido escalando peldaños en el ranking mundial para ser actualmente la mejor mexicana en esta especialidad.

Será hasta febrero del próximo año cuando sabrá su estatus olímpico final, esperando una anhelada clasificación olímpica a Río de Janeiro 2016, y el resultado en Toronto será de suma importancia para lograr su cometido, aunque antes, Pliego Lara competirá en el Campeonato Mundial del 13 al 19 de julio en Moscú, Rusia, y días después se dará su debut en los Juegos Panamericanos, en donde entrará en acción del 21 al 25 del mismo mes. Justas que sabe, servirán para que el equipo mexicano se fortalezca buscando cristalizar una doble clasificación olímpica a Río 2016.

“Los Juegos Panamericanos son algo nuevo, pero no serán fácil porque América tiene a las mejores sablistas del mundo, las estadounidenses, afortunadamente en el regional quedé tercer lugar con cuatro rivales y en esta ocasión serán solamente dos”, declaró Paola, quien alcanzó su lugar en la selección nacional de la especialidad luego de subir al podio en el Campeonato Panamericano de Esgrima celebrado en Santiago de Chile en el pasado mes de abril.

La esgrima queretana es la que más atletas aporta al representativo nacional, pues en la rama varonil también estarán presentes los jóvenes sablistas Eduardo Lara y Héctor Florencia, quienes cumplieron los requisitos de la Federación Mexicana de Esgrima desde el Campeonato Nacional de la especialidad de 2014, evento con el que empezó la selección de los atletas que viajarían a Toronto.

En atletismo serán dos los queretanos en acción: Ximena Esquivel en salto de altura y Alejandro Suárez en Maratón. Esquivel Guzmán obtuvo la marca mínima requerida de 1.86 metros para los Panamericanos en la Copa Autonomía en mayo pasado, y en la Olimpiada Nacional 2015 impuso un nuevo récord con registro de 1.85 metros, además de que también participará en el Campeonato Panamericano Sub-20 de Atletismo, a celebrarse en Edmonton, Canadá, del 31 de julio al 2 de agosto.

Quien sufrió de más para poder asistir a Toronto fue el maratonista Alejandro Suárez, quien por poco se queda fuera de la selección nacional, luego de que los organizadores recortaron las plazas de atletas en competencia, sin embargo, su nombre quedó en la lista final de los atletas participantes y ahora buscará una tercera clasificación olímpica a Río de Janeiro 2016.

Por otro lado, en natación competirá Ezequiel Trujillo, quien se siente bien preparado para un reto más en su carrera deportiva, y sin duda buscará estar en el podio de ganadores. Trujillo compite en cuatro pruebas: en los 100 y 200 metros dorso y los 200 y 400 metros combinados individuales.

El último queretano en Toronto es el taekwondoín Saúl Gutiérrez, quien llegará como campeón continental y será el rival a vencer en la división de los 68 kilogramos.

El próximo 20 de julio el deportista queretano subirá de nueva cuenta al tatami para enfrentar el siguiente peldaño del ciclo olímpico.