adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Si bien el retiro de Cynthia Valdez caló hondo en la gimnasia rítmica mexicana, la especialidad no se queda sin representantes de calidad a menos de tres meses de los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio próximo.

La disciplina tiene en sus filas a experimentadas exponentes, como Rut Castillo, seleccionada tapatía que se caracteriza por su gracia y soltura.

La multimedallista centroamericana es, para los expertos, la sucesora de Valdez, quien anunció su retiro para dedicarse a la política en Jalisco.

“Creo que cada una tiene su propia historia, respeto mucho a Cynthia y estoy segura de que en el país hay mucho talento para seguir dando buenos resultados. Lo que me queda ahora es seguir con los entrenamientos, que son todos los días y muy intensos; debemos prepararnos porque vienen competencias fuertes”, dijo Castillo.

La gimnasta cuenta con más de una década de trayectoria, durante la cual ha pasado todo. En 2011, Rut recibió una sanción de seis meses, luego de un examen antidopaje positivo, pero supo reponerse y en los Juegos Centroamericanos de Veracruz se llevó dos medallas de oro y dos de plata.

Para 2015, Castillo planea continuar con los buenos resultados en dos competencias de gran importancia.

“Será una temporada intensa, con dos justas de alto nivel como los Panamericanos y el Mundial, el cual es selectivo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este último será un evento complicado, porque sólo hay 24 plazas y hay potencias como China, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Canadá”, explicó.

La seleccionada competirá a partir de hoy en la Copa del Mundo en Italia y posteriormente regresará al país para continuar con su preparación.

“Tenemos tiempo para prepararnos rumbo a Toronto, en julio. Las repeticiones serán clave para que en el momento de mostrar las rutinas en competencia sea con seguridad y efectividad”, agregó.

Rut sabe que destacar en el país de la hoja de maple no será tan simple como en Veracruz.

“Participan potencias como Canadá, Estados Unidos y Brasil, pero se les puede ganar, no hay rival invencible y con el nivel y preparación que hemos tenido, vamos con la mentalidad de estar entre las medallistas”.

Uno de los cambios importantes en el equipo fue la llegada de la entrenadora búlgara Borislava Ananieva.

“Practicamos rutinas con mayor nivel y hemos podido corregir algunas fallas importantes, tenemos mucha confianza en nuestra preparación”.

Además de Rut, la selección mexicana cuenta con avanzadas alumnas como Karla Díaz y Edna García, quienes han comenzado a sumar medallas en su palmarés internacional.

Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, detalló que en total, nuestro país tiene 20 plazas para Toronto.

“Tenemos una base sólida para los Panamericanos. Nuestros deportistas han probado en reiteradas ocasiones que cuentan con la calidad necesaria para estar entre los mejores y seguro que rendiremos buenas cuentas. En lo que se refiere a Cynthia, ella fue un parteaguas porque abrió puertas para que las juveniles e infantiles lo aprovechen. Tras su baja se quedan Karla y Rut como preseleccionadas o pueden entrar cualquiera chica del equipo B, en caso de lesión”, dijo el dirigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS