SAO PAULO, Brasil.— Si la Copa del Mundo enfrenta críticas en este país por el excesivo gasto en la construcción de los estadios, a tres meses de que inicie el torneo internacional, la FIFA y el gobierno de Dilma Rousseff enfrentan otro fuerte cuestionamiento: las promesas para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas en las 12 ciudades mundialistas aún no han sido cumplidas.

En el proyecto de construcción de los estadios se contemplaba la creación de “Ciudades de la Copa” en las que se realizarían obras de movilidad, de construcción de unidades habitacionales y de creación de centros comerciales, según se anunciaba en la página de la Copa del Mundo de la FIFA y en la página web de La Copa 2014 lanzada por el gobierno brasileño (http://www.portaltransparencia.gov.br/copa2014/home.seam).

Obras de inmovilidad incumplidas

De todas las obras prometidas para la realización de la Copa del Mundo, las de movilidad urbana son consideradas el mayor legado, sin embargo, de las 40 construcciones proyectadas en las 12 sedes mundialistas, sólo 4 se han construido.

En el documento Matriz de Responsabilidades de la Copa 2014, lanzado en 2010, se proyectaba la construcción de 49 obras de infraestructura para mejorar la movilidad en las sedes mundialistas y que deberían estar listas antes del inicio de la Copa del Mundo 2014 que arranca este próximo 12 de junio.

En la revisión de los documentos hecha por EL UNIVERSAL en el portal online Copa 2014, se documentó que para 2013, el archivo Matriz de Responsabilidades ya sólo proyectaba la creación de 40 obras, y las otras nueve restantes fueron transferidas al Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), cuyos plazos de entrega son más flexibles que los de la Copa de Mundo.

Sin embargo, ante esta redacción de obras proyectadas, a menos de 100 días de que inicie la Copa del Mundo, sólo cuatro han sido construidas, es decir, del 100%, sólo se han concretado 7.5%.

Las obras que ya fueron concluidas, según la información de transparencia de este portal, son: el Viaducto BR-408 en Recife, el boulevard Arrudas en Belo Horizonte y micro obras de accesibilidad alrededor del estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía.

A menos de 100 días del inicio de la Copa del Mundo, la mayoría de estas obras para mejorar la movilidad quedará incumplida.

Recife, ciudad que no existe

En el proyecto de la construcción del estadio Arena Pernambuco, donde México jugará contra Croacia el próximo 23 de junio en Recife, se lee la promesa de construir alrededor una “Ciudad de la Copa del Mundo”, según el portal de la FIFA y el gobierno de Brasil.

Hoy, a menos de 100 días, en el inmenso Valle de San Lorenço da Mata, afuera de Recife, sólo está el estadio, no existen el hospital de alta especialidad, la universidad, el tecnológico, la unidad habitacional y el centro comercial que estaban en la promesa. “La Ciudad de la Copa” no existe.

Afectan aficionados

Y las obras de movilidad en tornó del estadio están inconclusas, la empresa encargada de concretarlas trabaja a marchas forzadas para terminar antes del Mundial y los aficionados puedan llegar desde Recife hasta el Valle de San Lorenzo mediante una conexión de Metro-autobús para llegar a unos dos kilómetros del estadio.

El caso de Recife en la falta de conclusión de obras de movilidad se repite en las 12 sedes mundialistas, lo que significará que aficionados y asistentes a los estadios podrían enfrentar problemas para llegar hasta los estadios y moverse por estas ciudades.

EL UNIVERSAL pudo constatar en su recorrido por seis de las 12 sedes mundialistas que estas obras están inconclusas o en su mayoría no existen y algunas ya fueron canceladas.

La obras para mejora de movilidad están a cargo, en su mayoría, de gobiernos estatales en Brasil y de las prefecturas de las ciudades sede.

Puertos y aeropuertos

En esta revisión del documento Matriz de Responsabilidades de la Copa no están considerados la construcción, remodelación y ampliación de puertos y aeropuertos, rubros en los que también el país sede tiene graves problemas de retraso.

El caso más emblemático es el aeropuerto de Fortaleza, que ante el retraso en las obras y problemas de corrupción y de incumplimientos con las obras, han anunciado que una gran carpa climatizada será usada como terminal aérea.

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