Equilibrio en todos sentidos, pide ‘Tuca’

08/09/2015
01:59
-A +A

Dallas.— En un mundo polarizado, lleno de retos y de exigencia de resultados inmediatos, Ricardo Ferretti, técnico de México, alza la voz y pide sencillamente “equilibrio”. Eso al final “caerá muy bien al futbol nacional”, un futbol mexicano lleno de hambre y exigencias, pero de pocas armas para actuar.

Se le pregunta el ‘Tuca’ si al próximo técnico de Selección, el que venga detrás de él, le será complicado parar una buena Selección, con tanto extranjero y naturalizado en la liga local.

“Creo que sí hay materia prima, sí hay potencial, lo que veo es que no hay un equilibrio”, responde calmado, sin aspavientos, sin reclamos.

Explica Ferretii en ese “portuñol” tan suyo: “Si ganamos somos la octava maravilla, si perdemos somos de lo peor, y este análisis tan simple, viendo el resultado, creo que nos ha perjudicado en cierto sentido. Cuando México gana, también ha dejado de hacer cosas y cuando ha perdido, no quiere decir que todo fue malo. Nos estamos dejando llevar por esta forma tan simple. Mañana [hoy contra Argentina], vamos a pensar que ganamos... ¿Vamos a ser ya campeones del mundo? Mucha gente piensa así, que si ganamos no habrá rival que nos paré”.

Reflexión de Ferretti que lleva mensaje para el futuro, para el próximo que se atreva a sentarse en la caliente silla del Tri. “El técnico que venga debe tener la capacidad de entender que esto es el futbol, no sólo de México, sino de todo el mundo, pero aquí exageramos un poco más, creo. En la etapa de Miguel [Herrera] vi al Tri ganar partidos, y sólo faltaba poner un monumento en Reforma, y cuando perdía a derretir la estatua y hacer otra”.

Por eso, el que llegue a dirigir a México, “los jugadores que llame y también ustedes, debemos hacer un análisis más concienzudo, más atinado. Siento que los elogios muchas veces afectan más que las críticas”.

El equilibrio también lo pide para los federativos, pieza angular en el rompecabezas que se ha convertido este Tri desde antes de la salida de Miguel Herrera como técnico.

“Deberíamos comenzar desde casa, tener equilibrio entre la cantidad de juegos que hacemos aquí y los que deberíamos tener fuera de aquí para que el nivel futbolístico tenga otro tipo, y no tanto confort como el que tenemos ahora, porque jugar en Estados Unidos es igual que jugar en México, tenemos que aprender a jugar fuera de aquí y contra rivales que nos cueste, como lo es ahora Argentina”.

Ferretti cerró su conferencia de este lunes con una petición a los jugadores para que mejoren su relación con la prensa. “En mi club les digo a los muchachos: ‘Cuando anotan un gol, sacan el pechito, me inflo, me pongo mi mejor ropita para que todo mundo me vea y cuando pierdo no veo ni el ‘Face’”.